“El trabajo que se está haciendo desde la provincia con las operadoras va a traer un buen resultado”

El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado expuso su optimismo tras la serie de anuncios vinculados con el desarrollo del sector, tanto la construcción del puerto en la zona norte por parte del grupo Mirgor, como las inversiones proyectadas por Total y las que ya está llevando adelante Roch. “La única operadora que está faltando es YPF”, dijo, dado que no se ven inversiones, y las últimas perforaciones no dieron resultado porque “se guiaron por estudios viejos”. Fue crítico de los legisladores que siguen dilatando definiciones sobre la creación de la empresa Terra Ignis y no han convocado al gremio. Particularmente apuntó contra los tres de extracción gremial, porque “nunca más les vimos la cara”. En mayo mantendrán una reunión por el grupo Mirgor, que los ha invitado para dar detalles del proyecto del puerto y otras inversiones. Además, hay “una línea directa” con el gobierno fueguino a través del Secretario de Hidrocarburos, y una “excelente relación” tanto con Gustavo Melella como con los intendentes Martín Pérez y Walter Vuoto, afirmó.

Río Grande.- El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado, Luis Sosa, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la sucesión de anuncios que impactan en el sector petrolero, desde nuevas inversiones de las operadoras hasta la construcción del puerto en zona norte. “Para nosotros son muy satisfactorias las novedades que estamos teniendo. El gobernador Gustavo Melella hizo un anuncio que nos satisfizo y vemos que el trabajo que se está haciendo desde la provincia con las operadoras va a traer un buen resultado, con frutos en cuanto a las inversiones que tanto veníamos pregonando”, señaló.

“La única operadora que está faltando es YPF, que tiene que hacer inversiones, para que podamos decir que han cumplido con las expectativas que teníamos para los trabajadores y para la provincia. Esto tiene que ver con beneficios para la provincia, por las regalías que va a percibir en función de la cantidad de hidrocarburos que se estén produciendo”, destacó.

 

Legisladores desvinculados del gremio

 

Mientras avanzan las gestiones de gobierno y el sector privado, la Legislatura continúa dilatando las definiciones sobre la creación de Terra Ignis. En este punto Luis Sosa lamentó la falta de convocatoria al debate en comisión. “Los señores legisladores nos dejaron de lado, porque no nos convocaron más. Nosotros seguiremos con nuestro quehacer cotidiano y cuando llegue el momento opinaremos. A los legisladores nunca más les vimos la cara, pero son las reglas de juego. Veremos cómo termina saliendo la empresa y, si tenemos que criticar, la crítica va a ser constructiva”, adelantó.

“Yo calculo que los legisladores de extracción gremial deben estar llenos, porque cuando andaban con hambre venían a hacer campaña, visitaban a todos los gremios para buscar votos. Uno tiene que decir estas cosas porque nunca más los volvimos a ver. Por ahí los encontramos de saco y corbata, cuando antes andaban con campera, pero ya el estatus de ellos hoy marca otra situación”, ironizó.

Lo cierto es que el proyecto podría tratarse pronto, pero se desconoce la redacción final y si se tomará en cuenta el pedido del gremio. “Nosotros nos habíamos entusiasmado cuando nos convocaron a compañeros de extracción gremial, y no tenemos doble discurso. Decimos las cosas como son, les guste o no. La población en general está acostumbrada a tener un mecánico en el hospital y un médico en otro lugar. Ya venimos curtidos con ese tema”, expuso frente a la necesidad de tener idóneos en el directorio.

“Los legisladores de extracción gremial no sé si han renunciado a su cargo dentro de la organización, como manda la Constitución, que no habla de una licencia gremial sino de una renuncia. Nosotros no los elegimos. Estos legisladores fueron prendidos de la campera de Gustavo Melella, por eso son hoy legisladores. Como no tenemos intereses mezquinos, no nos molesta que no nos visiten los legisladores de extracción gremial. Por ahí hay legisladores que no son de extracción gremial que vienen a interesarse de la actividad nuestra. Los de extracción gremial tendrían que ser los primeros en venir y, si no quieren venir a nuestra organización que no lo hagan, pero por lo menos cuando uno los llama deberían atender el teléfono”, reprochó.

“Muchas veces estos dirigentes gremiales que están en la Legislatura utilizan sus respectivos gremios como trampolín. Son tres o cuatro compañeros, porque no hay que olvidarse de la compañera que sale de la Cooperativa Renacer. No hay que criticar por criticar, pero los legisladores también pueden hacer gestiones para traer algo para su gremio, o tramitar viviendas para sus afiliados. En la mutual que tenemos nosotros hemos formado un barrio y todo lo hicimos a pulmón, no nos dieron todo gratis. Yo no quiero ser político y lo dije muchas veces, prefiero quedarme donde pueda moverme con la verdad. La compañera de la cooperativa ha conseguido fondos para la fibra óptica de Renacer y los otros legisladores también podrían hacer algo por la institución a la que pertenecieron en su momento. No quiero decir que los tres no hayan conseguido nada, pero podrían hacer lo mismo que la compañera de la cooperativa”, expresó.

 

Invitación de Mirgor

 

Volviendo sobre las buenas noticias y el anuncio de la construcción del puerto en la zona norte, dijo que “para la primera semana de mayo fuimos convocados por operadoras que están en la provincia para hablar del proyecto del puerto y las inversiones que van a realizar. Nos convocaron para que podamos escuchar el proyecto de inversión en el puerto de Río Grande, que es importante para la actividad petrolera”, destacó del gesto de Mirgor.

Con respecto a Total y Roch, informó que “estos últimos días estuvimos yendo al campo y estuvimos en los sectores donde se está construyendo el oleoducto para conectar con los tanques que tiene Total Austral en Cullen. Van un poquito atrasados pero el clima afecta en la terminación del oleoducto que está haciendo Roch. Estamos bien, tenemos pleno empleo y no hay grandes dificultades. Con Total estamos haciendo algunos reclamos porque corresponde que tomen gente de acá, pero venimos bien y hubo un alta de trabajadores en la operadora Roch, que está perforando”, celebró.

“Se han tomado trabajadores nuevos para que se vayan capacitando, porque YPF hizo un anuncio de perforaciones que quiere hacer y se van a necesitar trabajadores con experiencia. Esperamos que YPF haga esa inversión y le podremos decir a las empresas de perforación que tenemos gente ya capacitada. No es lo mismo que tomen gente sin experiencia, y es un plantel bastante reducido, porque son tres turnos más el personal de las empresas de servicio de estos equipos”, dijo.

“Tenemos la satisfacción de haber hablado antes de que llegaran a la provincia a instalar el equipo, para decirles la cantidad de trabajadores que necesitamos que sean incorporados. Con YPF por ahora sigue todo igual, hasta que no llamen un equipo o utilicen el que está perforando para Roch solamente tenemos la palabra de que van a hacer inversiones. En las experiencias anteriores les salió papa cuando perforaron un par de pozos, porque no hicieron el trabajo que debían haber hecho, como la sísmica. YPF no lo hizo en su momento, se guiaron por estudios viejos que tenían y así les fue. Gastaron muchos millones de dólares y no sacaron ni un litro de crudo. Para nosotros esa es una mala inversión”, criticó.

“Están abocados a Vaca Muerta lamentablemente y nos molesta porque no dejamos de escuchar que están invirtiendo la mayoría de las empresas del país, más las multinacionales que tenían algún privilegio con el gobierno anterior e hicieron algunos acuerdos. Ahora este gobierno tiene que respetar lo que hicieron los otros”, sostuvo.

 

Pleno empleo

 

Sosa precisó que “actualmente tenemos 1.200 trabajadores” y, sobre las negociaciones paritarias, dijo que «terminamos de cerrar un acuerdo del 21% hasta el mes de julio, y en agosto nos volvemos a sentar a discutir porque se incorporó una cláusula de revisión. Se va a discutir el aumento de agosto a fin de año. Mi posición es que no discutamos paritarias por dos años, porque es mucho tiempo. Nadie quiere discutir menos del 70%, pero le he sugerido a la Federación que tenemos que discutir entre un 60 y un 65% para este año. Por ahora tenemos el 50% hasta julio, pero tenemos que hablar del aumento de agosto al 31 de diciembre de este año. No debemos extender una paritaria por un año y medio o dos, porque la inflación nos come crudos”, planteó.

 

Convenio entre petroleras, gremio y gobierno

 

En cuanto al acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo para que Total tome personal de la provincia, informó que “le estamos consultando a la operadora Total Austral sobre esta situación. Le he dicho al secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre que me gustaría tener una charla con el gobernador sobre este tema, porque en el SUM de Los Yaganes se refrendó ese acuerdo y lo veo complicado en nuestro sector, porque el trabajador va a tener que venir a la provincia y tener un lugar donde vivir, colegio o universidad para la familia que está estudiando en el continente. En Total tenemos un 60% del personal de fuera de la provincia y un 40% local. Hay gente que está trabajando hace muchos años que vivía en la provincia, pero volvieron a su lugar de origen, y hay compañeros que vienen de otros lugares del país pero siguen apostando a la provincia y al arraigo en Río Grande”.

 

Buen diálogo político

 

“Tenemos la suerte de poder hablar con el gobernador y con los intendentes de Ushuaia y Río Grande. Tenemos una excelente relación con ellos y muchas veces nos han ayudado. A veces es más fácil hablar con el intendente que con el gobernador, por las diversas tareas que tiene, pero eso no quiere decir que no tengamos una excelente relación, lo mismo con Walter Vuoto aunque esté en Ushuaia. Con Martín Pérez tenemos un ida y vuelta cara a cara y, cuando pedimos algún favor accede tranquilamente y no anda con vueltas. Con el gobernador no tenemos una comunicación tan fluida porque tiene su agenda, pero es un compañero y amigo. Tratamos de no molestarlo tanto y tenemos una línea abierta con el Secretario de Hidrocarburos. La relación está bien y los compañeros se encontraron con Gustavo Melella en la recorrida por las perforaciones que está haciendo Roch”, señaló.

 

Una empresa modelo

 

Sosa hizo un especial reconocimiento a Roch porque “la pasó muy mal económicamente y estuvieron a punto de vender la empresa. Después nos dieron la noticia de que iban a seguir. Es una empresa familiar, si bien tiene algunos socios, pero es una empresa genuina argentina que hace muchos años está en la provincia y da trabajo a muchos trabajadores; y todos viven en la provincia, especialmente en Río Grande. Tenemos un muy buen diálogo con ellos y después de Total es la que más inversiones hizo en la provincia, a pesar de todos los problemas que tuvo. Ricardo Chacra y Gustavo Melella tuvieron un encuentro en el campo y ahí tenemos a la vista lo que es una empresa seria, que hace inversiones”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.