Tierra del Fuego ya censó al 90% de su población rural

“A este ritmo tendremos censado el 100% de la población periférica en los próximos días”, anunciaron desde los organismos provinciales, al tiempo que destacaron la labor conjunta de los responsables de estancias y aserraderos.

Río Grande.- El gobierno de Tierra del Fuego anunció que ya logró censar al 90% de su población rural como parte de un operativo previo al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, previsto para el próximo 18 de mayo.

El relevamiento está siendo realizado por personal del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y del Instituto Provincial de Análisis, Investigación, Estadísticas y Censos (IPIEC) con el apoyo de las fuerzas armadas y de seguridad, y la colaboración de los municipios, informaron las autoridades fueguinas en un comunicado.

El barrido de las zonas rurales comenzó la semana pasada en las proximidades de la ciudad de Ushuaia, donde ya está terminado, y restan concluir algunos lugares próximos a Tolhuin y Río Grande.

“A este ritmo tendremos censado el 100% de la población periférica en los próximos días”, dijeron los voceros oficiales.

La directora provincial del IPIEC, Ana Arcos, agradeció la aceptación de las y los censados, y también destacó la coordinación con las fuerzas armadas y de seguridad que “nos habilitaron la movilidad para acceder a los puntos más remotos de la provincia”, explicó.

También, la funcionaria ponderó la labor conjunta de los responsables de estancias y aserraderos, y valoró el operativo pre censal.

“La falta de conectividad y el clima nos obligan a adelantar el censo en las zonas rurales. Es el mismo cuestionario que completamos quienes vivimos en zonas urbanas, solo que en zonas rurales se extiende por más días y se adelanta unos días”, detalló.

En relación al Censo Digital, Arcos señaló que “los porcentajes siguen incrementándose. Tierra del Fuego aún lidera el ranking en todo el país, respecto a la cantidad de población auto censada en relación a la que se espera de cada jurisdicción”, mencionó.

En ese sentido, precisó que “el 23% del total de hogares fueguinos han completado ya el cuestionario digital, adelantándose así a la jornada del 18 de mayo, donde será el censo en forma presencial, en todos los hogares urbanos de la provincia y del país”, indicó.

A su vez, especificó que el 23% censado en la provincia representa un total de “51,83% de mujeres, un 48,07% de hombres y un 0,10% de personas no binarias”.

“La intención es alcanzar mayores niveles de ‘completamiento’ (SIC) vía auto censo en la plataforma web, lo que facilitará el trabajo de más de 2900 personas que trabajarán en el territorio el día 18 de mayo”, señaló el comunicado oficial.

 

¿Es feriado o tengo que trabajar?

 

El censo se realizará en todo el país el próximo 18 de mayo. Se puede optar por realizarlo de forma presencial o digitalmente, modalidad en curso desde el 16 de marzo pasado. Todos los hogares deberán recibir al censista. Ante las dudas de muchos ciudadanos INDEC aclaró cuáles son las actividades que quedan suspendidas.

El Censo 2022 se realizará en todo el país el próximo miércoles 18 de mayo. Por ello, durante esa jornada la población estará completamente disponible para el relevamiento estadístico. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) declaró ese día como feriado nacional. El relevamiento, casa por casa, comenzará temprano: desde las 8 horas los censistas estarán trabajando y las últimas visitas a los hogares podría extenderse entre las 18 y 20 horas.

El INDEC, organismo que coordina el censo, aclara nuevamente que el próximo 18 de mayo será feriado nacional para facilitar la tarea de relevamiento. Se trata, entonces, de un día de asueto que se suma al calendario oficial de feriados.

 

¿Hay que trabajar durante la jornada del censo?

 

Los únicos que trabajarán durante el 18 de mayo serán los censistas. El resto de la población deberá suspender actividades. Esta medida se debe a que debe garantizarse que haya al menos una persona en cada uno de los hogares para brindar los datos solicitados, información esencial para proyectar políticas públicas y orientar recursos desde el Estado.

En el caso de empresas y empleadores que permitan de alguna manera realizar labores de manera remota, la decisión de requerir de los empleados correrá de manera particular según cada empresa. En caso de que el trabajador realice trabajo remoto deberá contemplar las normativas vigentes sobre remuneración durante días feriados.

Actividades restringidas

Entre las 00 y las 20 del 18 de mayo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas ni reuniones sociales. También se encontrarán cerradas las confiterías, restaurantes, rotiserías, panaderías y comercios en general. Sólo habrá guardias de servicios esenciales.

El censo, estiman desde el organismo, no llevará más que unos pocos minutos por hogar. En ese sentido, Marcos Lavagna, titular de INDEC, calculó que se tratará de una entrevista tradicional por cada hogar: una duración promedio de 20 minutos.

El tiempo será mucho menor para todos aquellos que ya han completado el cuestionario de manera digital: sólo tendrán que comunicarle al censista el código numérico de verificación que se obtiene al finalizar el cuestionario completo vía web.

 

Censo digital

 

El director nacional de Planificación y Relaciones Institucionales e Internacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), Mariano Poledo, dijo que esta «nueva modalidad de relevamiento permite realizar el censo digital, y el día 18 de mayo cuando concurra el censista al domicilio, se le entregue el código de seis dígitos que brinda el sistema una vez terminado el cuestionario digital”.

La encuesta online contiene las tradicionales preguntas relacionadas a la vivienda, el trabajo y la situación económica de las personas. En esta edición se agregó la categoría “X” en la sección de sexo registrado al nacer y la opción «mujer», «mujer trans/travesti», «varón», «varón trans/masculinidad trans», «no binario», «otra identidad/ninguna de las anteriores» cuando se consulta cómo se percibe la persona.

Entre otras novedades, también se consulta si se reconoce un pasado indígena, de descendientes de pueblos originarios o de antepasados negros o africanos, entre otros.

 

El 17% de las viviendas de Argentina ya completó el Censo de manera virtual

 

En Córdoba Marco Lavagna dijo que los censistas estarán identificados para evitar hechos de inseguridad.

A dos semanas del Censo 2022 el titular del Indec, Marco Lavagna, visitó Córdoba para aceitar la coordinación y adelantó que el 17% de las viviendas del país completó las preguntas de manera virtual.

«En los últimos días viene un repunte muy grande, la recomendación es que no lo dejen para último momento», explicó el funcionario ante el micrófono de Canal 10.

La opción de completar el cuestionario a través de Internet estará vigente hasta las 8 de la mañana del 18 de mayo.

Lavagna aclaró que las personas que opten por el formato virtual deberán entregarle al censista el «código de completamiento» y decirle cuántas personas viven en el hogar.

El titular del Indec comentó que una entrevista tradicional para un hogar de cuatro integrantes tiene una duración promedio de 20 minutos.

Para evitar hechos de inseguridad los censistas estarán identificados con una pechera, un tarjetón con sus datos y un código QR. Todo será presentado el día previo al censo para evitar engaños.

 

Para completar el censo de manera virtual: https://digital.censo.gob.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.