‘Chispita’: “No es un capricho que la Casa de la Mujer se llame Pioneras Fueguinas”

La Dra. Liliana ‘Chispita’ Fadul encabezó un nuevo reconocimiento a los que forjaron Ushuaia y en esta oportunidad fueron casi cuarenta familias de pioneros que se hicieron presentes en el evento, que se inició con emotivas palabras pronunciadas hacia los invitados por parte de la anfitriona. “No es un capricho que la Casa de la Mujer se llame ‘Pioneras Fueguinas’, ese nombre incluye absolutamente a todas las mujeres que hicieron esta Ushuaia”, elogió merecidamente la dirigente.

Ushuaia.- Este sábado 21 de mayo en las instalaciones del SUM de primer piso del Shopping Ushuaia Center, encabezada por la abogada Liliana Chispita Fadul, el partido Somos Fueguinos continuó con la entrega de reconocimientos a las Familias Pioneras Fueguinas. En esta oportunidad casi cuarenta familias de pioneros se hicieron presentes en el evento, que se inició con emotivas palabras pronunciadas hacia los invitados por parte de la anfitriona.

Dijo ‘Chispita’ Fadul al recibir a los pioneros: “Una verdadera emoción ver a tantos y tantas ‘Pioneras Fueguinas’ hoy acá, pido un fuerte, fortísimo aplauso para todos ustedes”.

“Es súper emotivo encontrarnos con amigos que hacía años no nos encontrábamos, por eso especialmente hoy, verlos, nos da muchísima felicidad. Quiero que sepan del valor que les damos a ustedes, a las familias pioneras, a las que hicieron posible que hoy tengamos la Ushuaia que hoy es”, agregó.

En ese sentido confió que “ahora, en estos días, todo parece tan natural, tenemos luz, agua, gas, aviones y barcos que vienen y van, todo a pedir de mano, pero ustedes sí saben lo que significaba en la Ushuaia de antes lograr alguno de esos servicios. Esas mujeres aguerridas, que con su carácter y su esfuerzo, llevaban adelante con sus familias situaciones absolutamente inhóspitas”.

Fadul recordó que su padre Alejandro, “me contaba que en alguna oportunidad habían pasado seis meses y el barco no llegaba, se empezaban a quedar sin insumos, sin alimentos. Sin embargo, las familias pioneras supieron compartir y trabajar en comunidad, para que todos pudieran superar ese mal momento, y así fue”.

‘Chispita’ valoró el tejido social que había en esos tiempos pioneros al decir que “en aquella Ushuaia nadie fue más importante que otro, la comunidad era la importante y todos trabajaron por ella y ahora entre fueguinos eso sigue siendo así”.

 

“Vamos a luchar por el nombre de ‘Pioneras Fueguinas’”

 

Por ese motivo, agregó Fadul que “queremos reconocer a esas familias que permitieron que esa pequeña aldea se convierta en la capital que hoy todos disfrutamos. Valorarlos, reconocerlos, agradecerles, es una obligación moral y así lo sentimos, por eso, no es un capricho que nosotros queramos que la Casa de la Mujer se llame ‘Pioneras Fueguinas’, queremos que se llame así, para que las incluya a todas, absolutamente a todas las mujeres que hicieron esta Ushuaia. Está bien que se destaquen a mujeres de la política, del deporte, de la cultura, pero nuestra convicción en este reconocimiento es valorar especialmente a las mujeres de bajo perfil, que luchando desde sus casas, acompañando o liderando abnegadamente y formando el crecimiento de sus familias, lograron desarrollar esta hermosa ciudad. Por eso, no vamos a detener la lucha”.

“Lucharemos siempre dentro de la ley, porque no somos atropelladores, pero que quede claro, no vamos a parar, hasta que la casa de la mujer se llame ‘Pioneras Fueguinas’.”

 

Autoridad no es autoritarismo

 

“Hablemos de respeto, no nos gusta que nos atropellen, no nos gusta, ni lo vamos a permitir. Una cosa es autoridad y otra muy distinta, autoritarismo. Nosotros creemos en el respeto, la buena educación y en la autoridad que incluye a todos los fueguinos. Hoy saludé a tantos viejos amigos, maestros, personas que han colaborado con mi formación y la de mis afectos, que me siento absolutamente agradecida de que se hayan acercado hasta aquí todos, no faltó nadie, todos entendieron que no estamos en una campaña electoral, la campaña terminó y aquí estamos. Seguimos dando muestras de amor y respeto por quienes nos trajeron hasta aquí. Respeto y afecto que sale siempre desde nuestro corazón, por eso nunca va a faltar un gesto de agradecimiento hacia todos y cada uno de ustedes, que nos dieron lo que hoy todos disfrutamos. Gracias ‘Pioneros Fueguinos’”.

Oficiaron de maestras de ceremonia las señoras Mónica Hoyos y Viviana Remy, quienes en una entretenida conducción iban haciendo referencia a las familias homenajeadas, relatando una síntesis de la llegada de las mismas a la ciudad de Ushuaia y la caracterización de los ancestros que dieron inicio a la presencia familiar en la ciudad del fin del Mundo. Al finalizar, luego de los reconocimientos y el relato de varias anécdotas por parte de los participantes, se dio inicio a un show musical protagonizado por el cantautor fueguino «Eros Esposito», el que fue ampliamente disfrutado por los presentes, para luego dar paso a un bien servido lunch, con el que se continuaron compartiendo, historias, anécdotas y mucha emoción por los muchos reencuentros producidos en esa noche de camaradería fueguina.

Estuvieron presentes en este reconocimiento, representantes de las familias: Pavlov; Rizzi; Vera; Campos Caimapo; Rosado; Oyarzún; Cabrera; Gómez, Navarrete; Soto; Barra; Cárcamo; González; Hegemann; Zúñiga; Águila; Rodríguez Sade, Fernández; Ojeda; Henríquez; Subiabre; Cabrera Abelardo; Oyarzo; Vargas; Cárcamo Herrera; Morales; Mansilla Biott; Arizmendi; Olmo Pascacio; Paillán; Leviñanco; Nahuelquin; Sigot, Herrera, Enriqueta Gastelumendi, Peric, Lucaioli, Sullana, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.