“Es fundamental fortalecer el desarrollo de la pesca artesanal”

Lo expresó el concejal peronista Hugo Martínez al acompañar al Ejecutivo municipal en la entrega de insumos y ayudas a los pescadores artesanales. Por otra parte animó a aprovechar la gran inversión de la Administración General de Puertos en el Estudio de Factibilidad del Corredor Marítimo Austral (cruce por aguas argentinas) y propuso que la Terminal se construya en Caleta La Misión y no en San Sebastián de modo que sirva de sustrato para el puerto multipropósito y afianzar así, con este ahorro, el desarrollo productivo y la competitividad logística de la Argentina en general y de Tierra del Fuego en particular. “Los designios de la geopolítica nos están marcando que Inglaterra avanza por el Este y Chile lo está haciendo por el Oeste en un trabajo de pinzas y nosotros, los argentinos, estamos cada vez con menos presencia en el Atlántico Sur y el puerto en Río Grande nos va a generar justamente más presencia en el Mar Argentino y el Atlántico Sur”, fundamentó al respecto.

Río Grande.- El concejal Hugo Martínez (PJ-Frente de Todos) acompañó al secretario Matías Lapadula en la entrega de insumos a pescadores artesanales en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ y destacó la gestión del intendente Martín Pérez en este acompañamiento.

“Estamos trabajando en conjunto con el Ejecutivo municipal para fortalecer el desarrollo de la pesca artesanal que nos parece fundamental para todo lo que implica la cultura y la soberanía alimentaria en Río Grande”, expresó el edil peronista.

Confió en ese sentido que “estamos muy felices dado que hace bastante tiempo atrás hemos creado la Dirección de Asuntos Hídricos y Costa Atlántica de la que justamente una de las finalidades era esta de aliento a los pescadores artesanales y que se está desarrollando, gracias a Dios, con todo éxito”.

Sobre este punto el concejal Hugo Martínez resaltó la inversión por parte del Municipio de Río Grande. “Son unos tres millones y medio en insumos y ayudas de distinto tipo de acuerdo a las necesidades de cada uno de los pescadores y justamente adecuándonos a estas necesidades, se ha adecuado este acompañamiento. De este modo estamos dando día a día un paso más a esto que queremos que algún día sea la industria pesquera de Río Grande”.

Entendió el concejal que “este apoyo debe continuar en el tiempo, debe seguir en próximas gestiones para que sea un proyecto que abracen los riograndenses y que sea el fundamento de la pesca y sea un derecho adquirido para todos los jóvenes que quieran sumarse a esta actividad productiva que es muy importante”.

 

Una mirada integral hacia el mar

 

El integrante del Cuerpo deliberativo de la ciudad observó que “nosotros debemos tener una mirada al mar en todos los aspectos, en el productivo, cultural, alimentario y por supuesto en el aspecto productivo el puerto no deja de ser un tema de suma importancia para el desarrollo de Río Grande, de Tierra del Fuego y de la argentinidad toda en términos generales, dado que nosotros no podemos escapara a los designios de la geopolítica que nos está marcando que Inglaterra avanza por el Este y Chile lo está haciendo por el Oeste en un trabajo de pinzas y nosotros, los argentinos, estamos cada vez con menos presencia en el Atlántico Sur y el puerto en Río Grande nos va a generar justamente más presencia en el Mar Argentino y el Atlántico Sur y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales que tenemos en estas aguas y archipiélagos y no hay que olvidar que los límites de Tierra del Fuego, son los límites de la República Argentina”.

 

Martínez pidió que la Terminal del cruce esté en Caleta La Misión

 

El edil observó que “la navegación, a través de toda la historia humana, es la principal herramienta de transporte que tienen los países en todo el mundo, en los distintos pueblos. Argentina tiene uno de los litorales marítimos y fluviales más grandes del mundo. Si se une la zona de Paso de la Patria – Isla del Cerrito que es la parte soberana del río Paraná hacia el Sur y se pudiera hacer a través del Canal Magdalena para no pasar por Uruguay y después seguir hasta el puerto de Río Grande para no pasar por Chile, nosotros tendríamos una ruta soberana desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, hasta la Antártida”.

Aseguró que “no es menor el tema y el desarrollo marítimo y fluvial es estratégico para la Argentina en general y para Tierra del Fuego en particular”.

También animó a aprovechar la Terminal del cruce por aguas argentinas anunciado por la Administración General de Puertos y el Gobierno provincial para que sea el núcleo del futuro puerto de Río Grande e indicó a Caleta La Misión como alternativa más favorable a nuestra ciudad. “El cruce de personas, vehículos y camiones por aguas soberanas argentinas nos parece muy importante, pero importante también es la inversión que se va a hacer y si esa inversión que se piensa hacer en la zona de San Sebastián, nosotros le proponemos que la corran porque esa inversión nos serviría para abaratar los costos del puerto multipropósito, que sería el gran sostén de nuestra industria, de nuestra producción y nos permitiría ser más competitivo a nivel nacional e internacional. Sabemos lo que cuesta una inversión de esa magnitud y por eso apelamos que la aprovechemos bien; hagamos el puerto excavado en la zona de Caleta La Misión que es lo que más importa, no solo en términos productivos, sino también en términos geopolíticos para la Nación argentina y por supuesto, para los riograndenses”, propuso.

Finalmente dijo que “a mi me llama la atención que no se convoque al Municipio de Río Grande dado que gran parte de la zona norte de la Isla es parte del Departamento Río Grande y nosotros creemos que es importante la visión de los riograndenses en esta propuesta para construir una terminal o un puerto”.

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