Fadul cargó contra el doble voto que le darían a Urquiza por reglamento

La convencional de Somos Fueguinos remarcó que la vicegobernadora fue “la anteúltima” en la lista de preferencias, considerando que se presentaron siete fuerzas políticas y el MPF quedó sexto. Para Fadul es central la definición del doble voto en caso de empate y sostuvo que no corresponde que se le otorgue ni a Urquiza ni a Coto, en caso de reemplazarla como vicepresidente primero, porque fueron “los últimos” y su cantidad de votos “es ínfima”. También afirmó que el proyecto de reglamento de Más Ushuaia “es un calco” del que presentó el MPF, y el convencional Oyarzún suma otra propuesta con doble voto para la presidente. Pronosticó el acompañamiento de Urquiza al oficialismo, porque “es oficialista provincial; es la vicegobernadora de la provincia y nadie lo puede negar: la fórmula oficialista hoy en la provincia es Melella-Urquiza”. Agregó que todavía no pueden hacerse del acuerdo que firmó con Pino y Vuoto y desconocen su contenido.

Río Grande.- La convencional de Somos Fueguinos Liliana Fadul fue consultada por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la breve sesión del viernes, cuando se esperaba dar tratamiento al reglamento de la convención, pero se decidió retomar el debate el martes, tras el ingreso de cinco proyectos.

Ante todo Fadul cuestionó el proyecto de Juntos por el Cambio, “en el punto referido al doble voto de la presidente en caso de empate, dado que plantean que vaya a sorteo. Ellos tienen una posición innovadora y dijo que había sido materia de estudio del Dr. Sabsay. Este sorteo parece una lotería y cuando dice que esto está muy en boga en las asambleas de las empresas, esto no es una empresa sino una convención constituyente municipal. No sé qué correlato hace Requejado para que lo que está de moda en las empresas pueda cuajar en la asamblea constituyente.  Esto es una empresa, no tenemos accionistas, por eso hago esta diferencia, porque hablamos de artículos de una constitución”, sostuvo.

Volvió sobre lo que interpreta como “un acuerdo entre Juntos por el Cambio y La Cámpora, para colocar a la oficialista Mónica Urquiza en la presidencia de la convención. Es oficialista provincial porque es la vicegobernadora de la provincia y nadie lo puede negar, aunque se haya presentado por el MPF, porque la fórmula oficialista hoy en la provincia es Melella-Urquiza. Reitero que fue una sorpresa para nosotros porque Urquiza fue la anteúltima más votada, ya que de siete partidos fue la sexta, y eligieron también a Coto, que fue el menos votado de los siete partidos”, dijo.

“En la primera convención el MPF fue la primera fuerza y nosotros fuimos la segunda. Hoy el MPF, con Urquiza como candidata, quedó sexta entre siete fuerzas, y nosotros que no ostentamos ningún cargo seguimos siendo la segunda fuerza”, comparó.

Respecto de las declaraciones de Requejado, quien dijo no haber aceptado la presidencia por no sentirse capacitado, pero aceptó la vicepresidencia segunda, le recomendó que “debe saber que ante la falta de la presidente o el vicepresidente primero, él tiene que hacer de presidente, porque aceptó esa posición”.

 

El grupo de siete

 

Fadul reveló que había un grupo de siete convencionales de la oposición que se venía reuniendo antes de la sesión preparatoria, y criticó a los que torcieron su palabra. “Nosotros nos veníamos reuniendo en un grupo de siete y decíamos que la presidencia debía quedar en uno de los siete que nos considerábamos opositores. Una de las convencionales de ese grupo dijo en una de las últimas reuniones que ella no iba a votar a Mónica Urquiza, pero lo hizo”, señaló en referencia a Myriam Canga (Juntos por el Cambio).

Según declaraciones de Requejado, nadie quiso ser presidente en la reunión previa a la sesión preparatoria, salvo Urquiza, pero Fadul replicó que no participó de ese encuentro. “No sé de qué reunión habla porque a nosotros no nos invitaron a ser parte y no estuvimos. El grupo de los siete opositores siempre dijimos que tenía que ser presidente uno de la oposición, por si se le otorgaba doble voto al presidente. La sorpresa fue total. Se sentaron en la banca y Oyarzún nombró todas las autoridades que estaban en la listita que ya tenían acordada y no fuimos partícipes de la reunión donde salió ese acuerdo. Hoy el doble voto lo tiene Urquiza y se lo dieron los convencionales de Juntos por el Cambio”, acusó.

“Durante un mes nos reunimos una y otra vez los siete opositores y tenemos la prueba de lo que se dijo y lo que se hizo, porque hay mensajes y audios de whatsapp, y no tenemos por qué mentir. Nosotros estuvimos en una reunión previa a la sesión donde lo único que se trató fue el reglamento que se iba a usar y nosotros estábamos en desacuerdo. Ese día no había que votar autoridades. Se eligieron autoridades sin tener reglamento, cuando las autoridades surgen del reglamento de la convención. No presentamos autoridades porque no correspondía en la sesión preparatoria. Ellos invirtieron los papeles y, con una propuesta acordada, se sentaron y votaron. La sesión preparatoria era para prestar juramento y luego votar el reglamento nuestro, donde se establecen las autoridades. Según las autoridades que definiera ese reglamento, después debían elegirse. No podíamos proponer una autoridad sin tener el reglamento propio”, explicó.

 

Proyectos “calcados”

 

Agregó que “es importante que Juntos por el Cambio y La Cámpora le hayan dado la presidencia a Urquiza porque, si toman los proyectos de reglamento, el de Más Ushuaia del intendente Vuoto es el calco del reglamento que presentó Urquiza, y desempata ella. El de Oyarzún tiene una pequeña variante pero también desempata Urquiza. Por eso digo que, si ladra, tiene cuatro patas y mueve la cola, es un perro y no hay que darle más vueltas”, ratificó de su convencimiento de que existe un acuerdo con los que se decían opositores.

“En nuestro proyecto planteamos que el 73% del electorado de Ushuaia le dijo que no a Vuoto y Más Ushuaia y, en caso de empate, no debe prosperar la reforma del artículo porque no están las mayorías necesarias. ¿Por qué le vamos a dar a Urquiza, que fue anteúltima en la votación, o a Coto que fue último, la decisión de desempatar, cuando ya votaron? Es ilógico que desempaten con ese caudal ínfimo de votos que obtuvieron”, disparó.

 

Más cargos

 

Asimismo, denunció que “en el proyecto de reglamento de Más Ushuaia ya están creando cargos nuevos, como una prosecretaría de enlace; también Oyarzún dice que va a haber tres prosecretarías y hasta ahora votaron dos. Nosotros no vamos a votar ningún asesor ni cargo rentado, porque la economía del país está volando por los aires y no somos ajenos a eso. La gente no quiere más gasto político y quiero ver qué va a hacer el resto de los convencionales en este sentido”, desafió.

“Gustavo Blanco asumió ad honorem, pero falta ver qué pasa con los demás y qué presupuesto presentan ahora. Nosotros no vamos a acompañar ni un peso de gasto político, porque es momento de austeridad, de dar ejemplos y de pensar en la gente”, expresó.

 

Debate en comisión

 

Sobre la situación actual, dijo que “por el momento la convención está constituida en comisión para debatir el reglamento con el que van a funcionar. Esta convención debió empezar hace un montón de tiempo, porque pasó un montón de tiempo desde la elección hasta que nos entregaron el diploma, y se esperó al último día del plazo legal para hacer la convocatoria. Esto tendría que estar prácticamente terminado, pero por supuesto hay que analizar muy bien las cosas, porque el reglamento es la base de todo. De acuerdo a cómo salga, serán los desempates y varias cosas. Hay cuatro o cinco artículos que son el meollo de la cuestión y el desempate es central”, enfatizó.

“La Cámpora le dio a Urquiza la presidencia de la convención, y ya tiene el doble voto gracias a La Cámpora y a Juntos por el Cambio. Antes de que se voten los artículos, ya cuando haya que votar el reglamento, desempata ella. El tiempo es el juez de todos los actos de las personas y veremos lo que pasa, porque va a marcar el camino de lo que sigue en adelante”, advirtió.

 

Acuerdo escondido

 

También la convencional criticó que se mantenga escondido el acuerdo de Urquiza con Vuoto y Pino. “Todavía estamos rastreando el famoso acuerdo para hacer uso de las instalaciones de la Legislatura. Pino dijo que se había firmado, Urquiza dijo que no estaba registrado, cuando lo pedimos en la reunión informal no estaba, así que todavía no sabemos qué dice ese acuerdo”, aseveró, con la expectativa de obtener hoy una copia y ver los alcances.

 

El cambio de Branca

 

Consultada sobre la actitud del concejal Branca, a quien no menciona dentro del acuerdo, dijo que “la forma en que votó la tiene que explicar él. Uno no puede explicar algo por otro. Nosotros no cambiamos lo que decimos que vamos a hacer y por eso la gente nos colocó en segundo lugar, que en realidad como partido es el primero, porque saben que jamás vamos a torcer nuestra palabra. Cuando alguien tiene una postura diferente a la inicial, esa persona es la que tiene que dar las explicaciones”.

 

Sin prioridades

 

También cargó contra las prioridades del Municipio de Ushuaia al haber avanzado con la reforma, porque “la economía está volando por los aires y hay que pensar en la gente, que es lo primero, no los dirigentes. La situación del país es muy preocupante y no somos ajenos”.

“Es muy preocupante lo que está pasando, porque vemos la cantidad de manifestaciones de gente que está reclamando, la situación no está fácil y necesitamos claridad y sinceridad. Hay que ver quién tiene las riendas de este país y cómo está la gente que más necesita, la que no tiene trabajo. Por eso digo que no vamos a votar ningún gasto político para esta convención. Aunque muchos no lo digan, en la provincia hay mucha gente que no tiene trabajo, mucha gente que no llega a fin de mes con lo que gana, y son más de lo que creemos. No somos ajenos al país y desde la convención vamos a defender la austeridad, el valor de la palabra, de todo lo que dijimos y vamos a cumplir, porque debemos dar el ejemplo. Obviamente el país lo maneja un partido político determinado que tiene la responsabilidad de encauzar las cosas que están pasando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.