ATE se opone a la restitución del régimen jubilatorio docente

El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, expresó su oposición a la restitución del régimen jubilatorio docente, tras la presentación del proyecto por parte del bloque FORJA. Advirtió que, si no son convocados a una mesa de debate antes del 3 de agosto, “van a entrar a la Legislatura de otra manera”, porque considera en riesgo el futuro de la caja y, de haber restitución de derechos, debe ser para todos. Con críticas al SUTEF por mirar sólo “su quinta”, cargó contra la falta de atención a otros trabajadores del Estado con envejecimiento prematuro probado, por estar expuestos a tareas riesgosas, como el sector salud, los trabajadores del cementerio, de zoonosis, de defensa civil. “No puede ser que los legisladores piensen en un solo sector y no en todos”, dijo.

Río Grande.- El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, expresó su oposición a la restitución del régimen jubilatorio docente, tras la presentación del proyecto por parte del bloque oficialista a pedido del SUTEF, cumpliendo el compromiso asumido en campaña.

Por Radio Nacional Ushuaia advirtió que va a afectar negativamente el delgado equilibrio que mantiene la caja y afirmó que hay malestar en todos los trabajadores. “Yo escucho las campanas de todos los compañeros y todos han exigido que salga a rechazar esto, porque es muy peligroso para los jubilados que hoy están cobrando en tiempo y forma. Podríamos volver a lo que era antes, y eso nos pondría mal a todos”, sostuvo.

Dado que uno de los argumentos del SUTEF para reclamar la restitución del régimen jubilatorio reformado en el paquete de leyes de 2016, es que se trata de un sector superavitario para la caja, replicó que “el sector docente no se puede mantener solo, y sabemos que hay sectores del Estado que no se mantienen solos, hay que sacar plata de otros sectores para poder pagar las jubilaciones. No hay que romper el sistema como está y, si se va a devolver algo, que sea para todos, como corresponde. No puede ser que los legisladores piensen en un solo sector y no en todos”, criticó.

“Este proyecto salió de los cuatro legisladores oficialistas, que no han mirado al resto de los trabajadores, y es muy peligroso. Yo tengo años en la calle y ya nos pasó antes esto, porque del 2012 al 2016 tuvimos la oportunidad de cambiar nuestra historia, pero siempre había alguien que decía que no se podía tocar ni un punto de la ley jubilatoria. Otros pedíamos buscar la forma de hacer una modificación, y también de que nos pagaran los 208 millones de dólares que le deben a la caja, y al final perdimos todos”, manifestó sobre la reforma en la gestión Bertone.

“No es cuestión de mirar la quinta propia y que el resto se maneje como pueda. No creo que tengamos que ir a patear puertas para lograr algo positivo para los trabajadores”, señaló, previendo que al ser un proyecto elevado por el oficialismo es “un penal cobrado” y será aprobado en la Legislatura.

“Todo el mundo sabe lo que pasaba en la obra social y los legisladores miraban para el costado, emitieron casi 7 mil millones en letras y le dieron 600 millones a la obra social. También hay dólares en la provincia y no sabemos qué se hizo con esa plata, ni para qué sacaron ese préstamo en la gestión anterior. Esto se tiene que hablar”, sentenció, a la espera de un análisis con todos los interesados.

 

Salud y trabajos riesgosos postergados

 

Córdoba planteó que dentro de ATE también tienen “afiliados del sector salud donde nadie se jubila con 50 años. ¿Qué médico se jubila con esa edad? Ninguno. Tenemos en la Municipalidad de Ushuaia compañeros que hacen tareas riesgosas, penosas, donde se sabe que hay una vejez prematura. Son los compañeros que están en el cementerio, en zoonosis, en el matadero, en defensa civil, y no se pueden jubilar anticipadamente. Nadie se está fijando en ellos”, lamentó.

“Por supuesto que dar una jubilación anticipada a estos sectores va a generar un desfinanciamiento a la caja, pero esto se tiene que charlar, tienen que llamar a los otros sindicatos, ver la otra parte del Estado y, si hacen una reforma, que maten dos pájaros de un tiro. Pero uno se preocupa por el futuro, porque hablan del futuro de los pibes de ellos, no del resto”, cuestionó del SUTEF.

 

Medidas de fuerza

 

Consultado acerca de si dialogó con los legisladores de FORJA, lo negó y adelantó una protesta en el edificio legislativo y viviendas particulares. “Nosotros presentamos un proyecto para volver a la jubilación anterior para que todos los jubilados puedan cobrar la movilidad en tiempo y en forma. Teníamos compañeros que cobraban dos veces al año los aumentos, sin retroactivos, pero ningún legislador salió a decir nada de eso y se olvidaron de quiénes los pusieron ahí. Nosotros vamos a ir a la Legislatura si no nos convocan antes del 3 de agosto -cuando finalice el receso-, pero vamos a ir de otra manera. Ya no vamos a pedir permiso, sino que vamos a entrar, y los compañeros están dispuestos a ir a la casa de cada uno a visitarlos. Esto no es una amenaza, pero acá se está jugando parte del futuro de los trabajadores estatales y necesitamos tener una mesa para discutir”, reclamó.

“Algunos legisladores se creen superiores al resto de los trabajadores, pero acá nadie es mejor que nadie. Somos todos iguales y necesitamos que nuestra caja de jubilación sea viable”, concluyó el dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.