La importancia de los censos de aves playeras

En diálogo con Planeta Tiempo la Directora de Biodiversidad de la Secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, María Laura Flotron, por el censo de aves playeras que desarrollan en la Provincia. 

Río Grande.- Planeta Tiempo programa que se emite por Tiempo FM 97.5 de Río Gallegos, dialogó con la Directora de Biodiversidad de la Secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, María Laura Flotron, por el censo de aves playeras que realizan.

“El censo se realiza año a año en verano y en invierno y en dos secciones”, indicó.

Igualmente comentó: “Este año, como se viene dando en los inviernos, se destacan los chorlitos doble collar y se registraron gaviotas cocineras”.

En este marco, resaltó: “El censo lo hacemos en enero y en julio y se coordina para que todos los censos de todas las reservas estén articulados”.

Seguidamente aseguró: “Como la mayoría sabe las aves playeras son varias especies migradoras y el playero rojizo ha declinado con el tiempo y en el invierno no hemos visto ningún ejemplar”.

Por último, concluyó: “Lo que más genera el disturbio de las aves son los perros sueltos”.

La Secretaría de Ambiente llevó adelante el censo invernal de aves playeras en la Reserva Provincial Costa Atlántica Tierra del Fuego, actividad que forma parte esencial del Programa de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales y Culturales y del Subprograma de Investigación y Monitoreo que tiene el Plan de Manejo del área protegida.

 

El Censo Invernal de aves playeras 2022

 

Personal de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación se dirigió hacia Península “El Páramo”, donde se pudo observar 8 especies de aves en total. También, se pudieron visualizar a metros de la costa un grupo de toninas (Cephalorhynchus commersonii) y posiblemente un grupo de delfines piloto (Globicephala melas).

Posteriormente, un equipo de profesionales y técnicos se dirigió a la zona de Cabo Auricosta, donde se observaron un total de 17 especies de aves entre las cuales están la remolinera araucana (Cinclodes patagonicus), el cóndor andino (Vultur gryphus), halcones peregrinos (Falco peregrinus), chingolos (Zonotrichia capensis) y loicas (Leistes loyca).

La directora General de Biodiversidad y Conservación, María Luisa Carranza aseguró que “realizar los censos de las aves año a año no es tarea fácil y contamos con poco tiempo debido a la marea, pero sabemos lo fundamental que es para nuestra área llevarlos a cabo ya que constituyen la mejor fuente de información que nos proporciona datos actualizados de la realidad de las especies en nuestra isla para contar con un seguimiento permanente de la presencia de estas especies en el área protegida”.

Entre los datos más destacados, se encontró en Península el Páramo, más de 4000 individuos de Gaviotas cocineras y en el Cabo Auricosta, más de 600 especímenes de Choriltos doble collar.

Para consultar el censo invernal 2022 completo hacer click acá: https://prodyambiente.tdf.gob.ar/secretaria-de-ambiente/

Fuentes: www.tiemposur.com.ar y Gobierno de Tierra del Fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.