“San Martín lo dio todo sin pedir nada a cambio”

Así lo expresó el Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Ferreyra, al encabezar el acto por el 172 aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador de América. “Estamos acá para homenajear a quien nos diera la libertad, la independencia y tiene un gran significado especial para todos los argentinos, pero especialmente para América porque San Martín nunca empleó un término que sea localista, siempre hablaba de la ‘Causa Americana’ y por supuesto, fue uno de los primeros en hablar en términos de argentinos”, dijo Mario Ferreyra. Justamente el complejo de la Tecnológica en Río Grande lleva el nombre de “General San Martín”.

Río Grande.- La comunidad educativa de la FUNDATEC llevó adelante este miércoles 17 de agosto, un sentido homenaje al General José Francisco de San Martín a 172 años de su paso a la inmortalidad.

El acto fue encabezado por el Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Ferreyra, quien fue acompañado por las autoridades académicas, padres, alumnos, docentes, no docentes y los abanderados y escoltas del Jardín ‘Rosarito Vera’, de la Escuela Austral de Enseñanza Bilingüe (EADEB); del Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG); del Instituto Superior del Profesorado de Río Grande (ISPRG) y de las distintas carreras de la UTN (FRTDF).

 

San Martín, un ejemplo de entrega

 

El único orador fue el Decano de la Facultad quien dijo: “estamos acá para homenajear a quien nos diera la libertad, la independencia y tiene un gran significado especial para todos los argentinos, pero especialmente para América porque San Martín nunca empleó un término que sea localista, siempre hablaba de la ‘Causa Americana’ y por supuesto, fue uno de los primeros en hablar en términos de argentinos”.

En este punto hizo una breve reseña biográfica del prócer recordando que su nombre completo era José Francisco de San Martín y Matorras y nació el 25 de febrero de 1778 en la ciudad de Yapeyú, en la actual provincia de Corrientes, que en aquel entonces pertenecía al Virreinato del Río de la Plata. Murió el 17 de agosto de 1850 en su residencia de Boulogne-sur-Mer, en Francia.

“Algunos de los profesores y alumnos han visitado ese lugar y hemos dejado testimonio de la memoria de Río Grande en la cripta donde el general San Martín finalizara sus días. Durante once años sus restos estuvieron depositados debajo de la basílica de la ciudad de Boulogne-sur-Mer y en la casa donde murió, también dejamos testimonios, mediante placas, que recordarán para siempre a la ciudad de Río Grande y de nuestra comunidad educativa, de la devoción por alguien que dio todo sin pedir nada a cambio

“Lo mejor que recordamos de San Martín es que una vez ganada la Independencia, las bibliotecas son más poderosas que los ejércitos para sostener esa independencia y que fue tan grande su espíritu, que a pesar de las ingratitudes recibidas, a pesa de que no le cumplieron, nunca desde su corazón hasta sus labios subió una palabra de queja por esos incumplimientos”, agregó el Decano.

En ese sentido puntualizó que “recordamos siempre esas dos cosas porque por sobre todo para los alumnos, los chicos, los docentes, sabemos que la libertad reside en el conocimiento y luego del uso de las armas, de esa formación tan especial que es él les daba a quienes lo seguían en la guerra para lograr la independencia, recordaba con toda nitidez que era necesario formarse, prepararse para sostener la independencia que hoy goza la República Argentina”.

“Ese sentimiento americano nos hace decir siempre acá, somos americanos, somos argentinos, en esta tierra somos fueguinos y somos profundamente sanmartinianos; su espíritu nos guía, sus ejemplos, sus palabras, sus ideas y ojalá que iluminen siempre a los gobiernos de nuestro país para que podamos cumplir con su sueño americano, de ver a los pueblos libres de América Latina, pero unidos por un mismo origen y un mismo destino”, cerró el ingeniero Mario Ferreyra.

Cabe destacar que la Banda de Música del Municipio de Río Grande acompañó con sus acordes la sentida ceremonia.

Como cierre de este homenaje y ya dentro del complejo, las autoridades presentes realizaron el depósito de una ofrenda floral ante el busto del General José de San Martín y realizaron un minuto de silencio en su memoria.

 

Importante acompañamiento

 

El acto fue acompañado por muchos vecinos, representantes de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Prefectura Naval Río Grande, de la Armada Argentina; de otras fuerzas de seguridad, del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ y distintas asociaciones civiles, gremiales y sociales. Por el Municipio de Río Grande estuvo representando al intendente Martín Pérez, la funcionaria Susana Donatti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.