“Los 11 convencionales dijeron que no había ningún problema de incompatibilidad”

El convencional Javier Branca salió airoso este miércoles del intento de destitución de parte de Juan Carlos Pino, que quedó solo con un dictamen de minoría unipersonal, dado que desde su propio bloque -con la excepción de Ávila que se abstuvo- acompañaron el dictamen de mayoría que determina que no hay ningún elemento para removerlo del cargo en función de una incompatibilidad. En la extensa discusión quedaron expuestas las pruebas del pedido de licencia antes de prestar juramento como convencional, que fue denegado por Pino. También el pago del sueldo para “hacerme pisar el palito”, dado que la licencia es sin goce de haberes, por lo que procedió a devolver el dinero e informar por nota al Concejo. Según su criterio este intento de “fabricar pruebas” para su destitución está vinculado con la incorporación de la segunda vuelta electoral o ballotage a la carta orgánica, y la necesidad de restar un voto opositor. Prevé que el intendente Walter Vuoto podría presentarse en 2023 porque “no nos darían los votos” para incorporar la cláusula transitoria que impide un nuevo mandato al intendente y concejales que ya fueron reelectos. Como corolario, expuso un informe falso a la prensa, según el cual la mayoría decidió que era competencia del Concejo definir la destitución, cuando esa postura fue solamente la de Juan Carlos Pino.

Río Grande.- El convencional Javier Branca logró sortear holgadamente este miércoles el intento de destitución de parte de Juan Carlos Pino, que quedó solo en la votación final, sin acompañamiento de su propio bloque. Como corolario, a través del área de prensa dio a conocer una información errónea, que indica que la convención decidió que se trate en el ámbito del Concejo Deliberante, cuando sólo figura esa posición en el dictamen de minoría del propio Pino.

Por Radio Nacional Ushuaia, Branca hizo una evaluación de lo ocurrido en la larga jornada de debate y ante todo aclaró la tergiversación de la información de parte de Juan Carlos Pino y el área de prensa que maneja. “El dictamen de mayoría, que firmaron 11 convencionales, menciona el artículo 5 del reglamento interno y dice que no encuentra elementos de incompatibilidad y que no amerita ninguna sanción”, subrayó.

“La información que salió en los medios dice que se decidió que no es un problema de la convención sino del Concejo Deliberante y en ningún lado los convencionales manifestaron que había un problema. Es otra jugada de La Cámpora que quiere destituirme como concejal y no tolera la oposición. Yo dije que el 15 de mayo la elección iba a ser un plebiscito y que quienes mantuviéramos los votos obtenidos o mejoráramos respecto del 2019, estaríamos recibiendo un mensaje de la comunidad de que el camino es el correcto; y que quienes perdieran votos estarían recibiendo el mensaje de que el camino tomado no es el correcto. La Cámpora perdió más de la mitad de sus votos y de ahí en más empezó la desesperación, porque van presintiendo que van a perder y no han podido transparentar el manejo de fondos públicos, la entrega de tierras, la concesión de algunos servicios públicos. Si alguien los interpela en un recinto, no tienen respuesta y no pueden blanquear qué hacen con el dinero de los vecinos”, criticó.

“Esto ha hecho que hicieran cualquier cosa, al punto de pedir mi destitución de la convención para perder un voto a favor de la segunda vuelta electoral para la elección de intendente. Pretendían además sentar un elemento institucional para destituirme en el Concejo Deliberante, pero no obtuvieron ninguno”, sentenció.

“El artículo 5 del reglamento de la convención prevé la destitución en caso de incompatibilidad de cargos, pero los convencionales entendieron que no había nada que amerite siquiera una sanción. Esto fue votado por 11 convencionales, hubo dos abstenciones, una mía y otra de Laura Ávila, y el único voto a favor de la destitución fue de Juan Carlos Pino, que firmó un dictamen de minoría”, precisó.

“Yo me abstuve por tratarse de un tema que tenía que ver conmigo y, salvo Pino, el resto entendió que no había ningún elemento para una destitución. La única sanción que está prevista es la destitución, no hay tirón de orejas o que te dejen sin el recreo, así que este tema está terminado”, celebró.

 

Presentación de pruebas

 

Pino había asegurado que había “pruebas contundentes” para destituir a Javier Branca; pero el convencional también presentó documentación que analizaron sus pares, donde consta el pedido de licencia que Pino había denegado.

“Pino dio todos sus argumentos y no coincido con ninguno lógicamente. Yo di los míos y, cuando hicimos un cuarto intermedio que no fue público, hubo más discusión. En definitiva, la mayoría decidió que no había nada que discutir y sólo uno sostuvo que sí”, remarcó.

 

El ballotage

 

Para Branca esto tiene origen en la intención de incorporar el ballotage a la carta orgánica: “Acá lo que está en juego son los votos para incorporar la segunda vuelta electoral o ballotage a la carta orgánica. Probablemente el intendente Walter Vuoto, que motorizó la reforma de la carta orgánica, pueda volver a ser candidato; pero con una segunda vuelta electoral se le complica. Hay dos propuestas, una que sigue el método nacional y otra el provincial”, indicó.

“Es un escenario muy posible que Vuoto se vuelva a presentar, aunque no estoy de acuerdo con que los políticos se perpetúen en su cargo”, dijo previendo que la propuesta de Somos Fueguinos de incluir una cláusula transitoria para evitar la re-reelección no tendrá acompañamiento particularmente de Mónica Urquiza, que tiene el doble voto en caso de empate.

“Me parece que ocho años es más que suficiente, pero creo que los votos no nos van a dar para impedir que vuelva a ser candidato. Podrá hacer lo que se hace habitualmente, que es inventar candidatos de la oposición que después terminan siendo parte del gabinete, para dividir los votos; podrá entregar heladeras para convencer a la población; pero en la segunda vuelta se define por el candidato A y el candidato B”, advirtió.

 

Presentaciones judiciales

 

Finalmente, se le preguntó sobre las acciones judiciales que inició, ante la noticia de que desistiría de una. “Fueron dos, una fue una declaración de certeza para corroborar que la carta orgánica establece que el cargo de concejal no es incompatible con el cargo de convencional, previa solicitud de licencia sin goce de haberes. Yo pedí la licencia sin goce de haberes y esto es distinto del artículo sobre licencias extraordinarias, que tiene que aprobar el Concejo Deliberante. Cuando uno es electo convencional, el elector determinó que uno va a ocupar otro cargo y el pueblo es soberano, por lo tanto, no tienen que decidir los concejales si puedo o no ocupar el cargo de convencional con la aprobación de la licencia, que si se puede aprobar, se puede denegar”, explicó.

“Hubo tres convencionales que participaron de la convención de 2001 y me dijeron claramente que el artículo 121 que habla de la licencia para ser convencional, no lo dejaron supeditado a la aprobación, porque los concejales no tienen autoridad de denegar una licencia cuando el pueblo decidió a través de las urnas que debía ser convencional”, dijo, pese a que Pino rechazó el pedido.

“Además yo había pedido una cautelar, cuando se presentaron dos pedidos de destitución, y voy a desistir de la cautelar, pero no de la acción declarativa de certeza. Quedaré a la espera de que la justicia diga si está bien solicitada o no la licencia”.

 

El pago del sueldo

 

Agregó que “además de pedir la licencia, yo había pedido que se me suspenda la dieta, que sin embargo me liquidaron igual. Alguien me dijo que me fijara porque era posible que me pagaran. En el sistema no está cargado mi recibo de sueldo, pero me fijé y me habían pagado igual, evidentemente para que pisara el palito y no dijera nada. Cuando vi que me pagaron, hablé con un abogado que me aconsejó hacer la devolución y presentar una nota en el Concejo Deliberante con la constancia de la transferencia. Así que fui al banco, e hice la devolución del sueldo. Esto lo hicieron a propósito y pedí que se atuvieran a la solicitud que había presentado de licencia sin goce de haberes. Son las artimañas que tiene el poder, cuando lo está perdiendo. Se desespera y busca destruir todo lo que hay alrededor”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.