“La gente el año que viene va a votar lo nuevo, no lo viejo”

El radical Facundo Manes consideró que el radicalismo está bien posicionado para pasar por encima de la grieta y convocar a la sociedad como lo hizo Alfonsín en el ’83. Reconoció que hay fanatismos tanto en Juntos por el Cambio, coalición que integra, como en el Frente de Todos, pero tomó distancia de la gestión de gobierno de Mauricio Macri, citando al ex presidente, que dijo que “fue una alianza electoral pero no de gobierno”.

Río Grande.- Hoy llega a Tierra del Fuego el diputado radical Facundo Manes, donde dará una charla en la UTN de esta ciudad en el marco de la campaña nacional con vistas al 2023, que decidió llamar “empatía”.

Por Radio Provincia, explicó que propicia “el fin de la grieta”, sin embargo pertenece a un espacio, que es Juntos por el Cambio, cuyos principales referentes se han valido de la grieta para ganar una elección, de la misma manera que ocurre con el Frente de Todos.

“Las dos coaliciones políticas tienen posturas extremas, fanatismos, y son minorías intensas que impiden el desarrollo argentino, es más, impiden pensar en un país, y están en los dos espacios”, dijo, intentando diferenciar al radicalismo porque “no gobernó entre 2015 y 2019, como dijo Macri, sino que fue una alianza electoral pero no de gobierno”.

Afirmó que la UCR desde el año pasado “ha incorporado gente y ampliado la coalición. Está llamado a ser un espacio que convoque a una nueva mayoría, por encima de la grieta. El año que viene se va a discutir lo viejo frente a lo nuevo, y se está formando un radicalismo nuevo, con incorporación de nueva gente y nuevas ideas. El año que viene la gente va a votar lo nuevo, no lo viejo. Hay gente con experiencia que no ha gobernado la nación, pero ha gobernado provincias, y está en condiciones de convocar a una nueva mayoría como lo hizo en el ’83”, confió.

“Ahora en vez de dejar atrás la Dictadura, hay que dejar atrás la decadencia y encarar la modernidad, pero es cierto que hay minorías destructivas en los dos lados de la coalición. Los políticos apelan a la grieta porque es más fácil ganar una elección, pero eso destruye un país como Argentina. En países desarrollados también existe la grieta, pero tienen políticas de Estado más allá de las diferencias, y se ponen de acuerdo en un proyecto de país. Acá no hay medio posible y hay que salir por arriba del laberinto con cuatro o cinco ideas”, planteó.

“La falta de políticas de Estado y la falta de confianza impactan en la economía, y tenemos el riesgo país de Ucrania, que está devastado por una guerra. Se puede crear una opción por arriba de la grieta, que convoque a una mayoría social que está silenciosa y creo que el radicalismo está en una posición muy importante”, sostuvo y también pidió que en el acto de hoy no vayan con banderas partidarias porque la invitación se ha extendido a toda la comunidad.

 

La presidencia

 

Dado que está dentro de los “presidenciables” se le preguntó sobre su candidatura. “Yo soy más ambicioso que ser presidente, porque acá hubo muchos presidentes que después no pueden caminar por la calle. Mi ambición es pertenecer a una generación de ideas que cambie el rumbo del país y que cambie la decadencia. Con entrar en el proceso de desarrollo ya estoy satisfecho y la gente me pondrá en el lugar que considere. Me puede tocar ser presidente, pero mi ambición es pertenecer a una generación que le pueda decir a los hijos y los nietos que cambió la decadencia crónica de este país”, dijo.

“No tenemos tantos recursos naturales como pensamos, porque todos crecimos pensando que tenemos muchos y somos el país 47 per cápita. Además hoy los recursos naturales no dominan la economía mundial. Hoy la economía es el conocimiento, la capacidad de los pueblos de estar educados, tener la ciencia y la tecnología vinculada con el sector productivo. Tenemos que tener racionalidad económica en el sector público, integridad en la dirigencia, racionalidad fiscal. Hay un status quo que no quiere que cambie nada, porque hay mucha gente a la que le va bien cuando a todos nos va mal, y está incluida la dirigencia política, el periodismo, los empresarios, por eso se construye desde abajo hacia arriba y ahí es donde la sociedad se empodera, como lo hizo en el ’83 buscando la libertad”, comparó.

“Esto no va a pasar de arriba para abajo, con cinco dirigentes reunidos en una mesa, por eso estamos recorriendo el país para empoderar a la sociedad”, concluyó el radical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.