“Un laboratorio de este nivel va a ser único en la Patagonia”

El presidente de la Asociación Rural, Pablo Canga, destacó el avance que significa el llamado a licitación para construir el centro de genética animal, que hace años vienen reclamando los productores ganaderos. Recordó los logros del ingeniero Alberto Paz, de Estancia San Justo, con un trabajo en genética ovina de más de 25 años, y cifró expectativas en el avance en genética bovina, a partir del desarrollo tecnológico. Remarcó la alta cotización de la genética en el mundo, dado que la intención es comenzar a nivel local, pero luego continuar con la exportación. Además, expresó su apoyo a la iniciativa del intendente Martín Pérez de establecer una planta de balanceado. “Me parece espectacular que el Estado dé el puntapié inicial y tanto el Estado municipal y provincial son pilares fundamentales”, señaló sobre el desarrollo. Tras las críticas de algunos sectores, sostuvo que “este tipo de cosas hay que apoyarlas, sin importar el color político, porque generan fuentes de trabajo y beneficios para la provincia”.

Río Grande.- El ingeniero Pablo Canga, presidente de la Asociación Rural, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el anuncio del llamado a licitación para la construcción del centro de reproducción genética en Río Grande, con una inversión de 13 millones de pesos, que estará ubicado en la intersección de circunvalación y ruta nacional 3. Dijo que “esto lo estábamos esperando hace bastante, porque hace como dos años que el grupo de productores está trabajando para que esto se materialice. El llamado a licitación ya es un paso muy importante y luego vendrá la obra propiamente dicha para empezar a trabajar en este tema. Contamos con el equipamiento del laboratorio de sanidad animal, pero esto es todo nuevo. Se va a instalar en un edificio que está abandonado hace muchos años, y creo que se va a trabajar sobre esa estructura. Esto va a mejorar muchísimo la genética porque, por las distancias, traer hacienda en pie de pedigree para hacer servicios es carísimo. Se está haciendo inseminación por implante de embriones, pero un centro con tecnología de primer nivel va a mejorar la genética y podremos aprovechar todos un servicio que hoy reciben muy pocos”, aseguró.

“El primer paso seguramente va a ser para el desarrollo en la provincia, pero hace muchos años estamos hablando de la exportación de genética. Espero que ese paso venga acompañando a este. Los valores de la genética son altísimos así que genera muchas expectativas”, sostuvo, al tiempo que destacó la labor del ingeniero Alberto Paz -de estancia San Justo-, y consideró que “debería haber una calle en la ciudad de Río Grande con su nombre, porque fue un pionero en investigación y desarrollo de genética ovina, con implante de embriones en Tierra del Fuego. Realmente fue un genio y, si consiguió esos logros, ahora va a ser mucho mejor por los avances de la tecnología”.

“Lo que él empezó a desarrollar con los ovinos hace 25 ó 30 años, se sigue desarrollando, y se pretende empezar con el tema vacunos. Esto no se va a ver reflejado en la baja de precios de la carne en las góndolas, pero sí vamos a lograr seguir aumentando la calidad de nuestro ganado. Hay tres o cuatro productores de Hereford que han insistido mucho con la instalación del laboratorio y vienen trabajando hace tiempo. No sé cómo es la situación en el resto de la Patagonia pero creo que un laboratorio de este nivel va a ser único”, avizoró.

“Actualmente no tenemos nada que envidiar de otras partes del país en cuanto a calidad, sino por el contrario, porque tenemos como ventaja la sanidad. Tierra del Fuego es una de las pocas provincias que está libre de brucelosis, de tuberculosis, y de aftosa en el caso de toda la Patagonia. Hay muchas enfermedades que uno desconoce y están dando vueltas en el resto del país, y acá no existen, así que eso es un impresionante agregado de valor a la producción de la isla”, manifestó.

“Por el momento no estamos haciendo un trabajo para vender genética al país, pero el año pasado el gran campeón de la exposición de Calafate fue un toro de Tierra del Fuego, que fue en pie a competir. En Patagonia nuestro Hereford es muy reconocido y hay cuatro o cinco estancias que salen a competir afuera, y han estado en la rural de Palermo también”, indicó.

 

Exposición de Hereford

 

En la reunión de comisión realizada este martes se fijó la fecha de la próxima exposición de Hereford, que se va a realizar “el último fin de semana de noviembre. Ya vamos a empezar a trabajar con todos los interesados. A veces nos acompaña algún productor de Santa Cruz, pero también para ellos es muy costoso el traslado. El año pasado nos acompañaron los presidentes de la Rural de Río Gallegos y de Calafate, que es una zona de mucho Hereford”.

“La cantidad de cabañas va a ser la misma y hemos logrado tener hasta diez estancias, y también participa SENASA como ente rector de la sanidad”, señaló.

Consultado sobre la diferencia entre “pedigree” y “puro registrado”, que forman parte de las categorías de competición, dijo que “básicamente un pedigree es la realeza, desde muchas generaciones se va eligiendo tanto la madre como el padre, y es el top en calidad. El puro registrado es un escalón inferior y es una combinación entre una vaca de rodeo general, inseminada por un toro de pedigree. Si a esa combinación se le sigue metiendo pedigree puede llegar a esa categoría, pero ya requiere de una autorización especial de Hereford a la Patagonia, que lo hace para incentivar la creación de cabañas”, explicó.

“Estéticamente es prácticamente el mismo animal y, para reconocer la diferencia, hay que mirar la marca que tiene en el anca”, aclaró.

“Tenemos como asignatura pendiente recuperar la Rural de marzo con ovinos. La feria se hace y todavía tenemos la mitad de la isla con ovinos. En eso nos quedamos un poco este año y no sé qué hará la nueva comisión”, dijo, dado que su mandato finaliza a fin de año y no tiene previsto continuar en la presidencia.

“Ojalá que la próxima comisión encuentre el espacio para hacer la exposición de ovinos, porque tenemos más de 300 mil todavía en la isla y se está trabajando cada vez mejor. Nosotros tenemos unos 42 socios, y debe haber otros 20 que no son socios, pero son productores; luego hay establecimientos chicos sobre todo en la zona sur de la provincia que también son productores ganaderos”, apuntó.

 

Perros asilvestrados

 

Por otra parte, dio detalles de la reunión de este lunes organizada entre la Rural y los ministerios, para comenzar a cumplir con la ley de combate a perros asilvestrados. “Estuvo presente la ministra Sonia Castiglione con su grupo de trabajo. Hubo un informe general a los socios de cómo estaba la ley actual, y lo importante fue dar el puntapié inicial para que se empiece a reunir el comité, del que forman parte los municipios, representantes de la Legislatura, el INTA y muchos organismos, para aplicar los fondos como corresponde”, dijo.

“Hace tres años que los fondos ingresan y se desconoce el destino, inclusive hubo un pedido de un legislador al Ministerio para ver qué está pasando con eso. Por lo menos se inició el camino y es una lástima la demora de tres años. Ahora estamos con todas las pilas puestas para que esto avance y no pare”, afirmó.

Respecto de la producción de pasturas dijo que siguen “esperando que alguna vez se logre legalmente ingresar semillas que tenemos a 100 kilómetros para la región, porque todavía no está habilitado”.

 

A favor de la planta de balanceado

 

Finalmente, a diferencia de Julio Mercado, quien además de ser militante de Republicanos Unidos remarcó su pertenencia a la Rural, el presidente de la asociación Pablo Canga se expresó a favor de la instalación de la planta de producción de alimento balanceado, anunciada por el intendente Martín Pérez.

“Como fueguino y como residente de la ciudad me parece espectacular que el Estado dé el puntapié inicial y tal vez se prendan luego otros productores para producir alimento balanceado. Hace poco uno de los funcionarios de la municipalidad me comentó que La Misión Salesiana dejó de producir pollos, y la demanda que hay en la isla es interminable. Cualquier cosa que hagan, se va a consumir, y no va a cambiar el mercado ni nos vamos a autoabastecer de pollo, pero es una demanda que está haciendo falta y hoy se está trayendo todo de afuera. Bienvenida sea la planta de balanceado y esperamos que nos garantice cantidad para el caso nuestro, porque no es lo mismo darle de comer a un pollo que a un ternero. Cuando eso esté funcionando, creo que a todo el mundo le va a venir bien”, pronosticó.

“Se podría quintuplicar la producción de pollos de La Misión Salesiana y todavía no alcanzaría para cubrir la demanda de la isla. Es una lástima tener que salir a comprar todo afuera. Por supuesto es una utopía que nos autoabastezcamos totalmente de carne, de leche, de verduras, pero todo lo que se pueda producir acá es un beneficio para todos. Para eso el Estado municipal y provincial son pilares fundamentales, lo mismo el INTA, el CADIC, que hace un montón de cosas en silencio. Este tipo de cosas hay que apoyarlas, sin importar el color político, porque generan fuentes de trabajo y beneficios para la provincia”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.