Rivarola destacó la devolución de derechos y las garantías de sostenibilidad

El legislador de FORJA detalló los puntos principales de la reforma jubilatoria aprobada en la sesión de este lunes, que contempla una devolución de derechos para todos los trabajadores, además de mecanismos para garantizar la sustentabilidad del sistema. Los que se jubilaron luego de la reforma de enero de 2016 tendrán la opción de reclamar el recálculo de su haber, según la nueva norma, con el promedio de los cinco mejores años de los último diez en la vida laboral activa. Ayer se realizó la presentación del presupuesto y el legislador manifestó particular interés por conocer en profundidad la política en las áreas de Salud, Educación y en la cartera de Trabajo. Además, respondió las descalificaciones del ex ministro Marcelo Romero, y consideró que buscó una excusa para salir del gobierno, al atacar tanto a la vicegobernadora como a su persona. Destacó los avances en el proyecto de inversión anunciado por Mirgor, tras un encuentro con el Secretario de Hidrocarburos, y aseguró que en los planos están contemplados tanques de almacenamiento para derivados de hidrocarburos, a los que se agregará valor.

Río Grande.- El legislador de FORJA Daniel Rivarola evaluó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 la sesión de este lunes, en la que se aprobó la reforma jubilatoria. Señaló que “cada proyecto tenía una mirada distinta, en algunos coincidían los objetivos y todos fueron trabajados seriamente. El statu quo de la caja cambió a partir de la recuperación del salario en la gestión de Gustavo Melella y empezaron a llegar más fondos. También hay una administración equilibrada desde que Claudio Iommi se hizo cargo de la presidencia. Lo más importante fue el pago en tiempo y forma de los aportes y contribuciones, que dio mucha más robustez a la caja y permitió empezar a hablar de una recuperación de derechos, sobre todo del sector docente que fue el más afectado porque aporta más que el resto de los trabajadores”.

“Se han establecido ingresos a la caja de forma diferenciada, como las contribuciones patronales del 16%. A partir de la modificación, el Estado va a poner dos puntos más y esto implica una modificación de ingresos. Se sigue sosteniendo la ley de emergencia previsional, es decir que todo aporte extraordinario que hacen los funcionarios lo van a seguir haciendo. Agregamos un artículo para que toda persona que ingrese tanto a la planta política como a la planta permanente, de todos los poderes del Estado, deberá hacer el aporte de un 7% extra durante un año, con destino a la caja”, dijo.

“En la ley 561 hay un artículo que establece que, en caso de que la caja entre en déficit, ese déficit lo deben cubrir los organismos deficitarios en forma proporcional. Modificamos ese artículo ante el pedido de un amplio sector de trabajadores, con una cláusula de garantía para que en caso de demostrarse que la caja entre en déficit general, el trabajador aportará hasta un 0,5% por año, hasta un tope del 2%; y el saldo estará a cargo del Estado. Además, hay una cláusula que establece que, en caso de que la caja no tuviera dinero suficiente para el pago de los haberes jubilatorios, automáticamente el Estado tiene que poner el dinero faltante, para no volver al pago en cuotas como ha ocurrido”, observó sobre las garantías.

“Estas cláusulas de garantía las trabajamos con la oposición, porque pedía algún tipo de respaldo, y esto no quita que sigan surgiendo herramientas que puedan establecer ingresos extra, o que las ganancias que pueda tener algún sector pasen a la caja directamente. Por ejemplo, cuando Terra Ignis empiece a funcionar, parte de sus ganancias van a ser destinadas a las áreas protegidas y puede haber herramientas de este tipo para la caja. Se trata de sostener un sistema entre todos, fundamentalmente desde el Estado, pero con el consentimiento de los trabajadores para hacer estos aportes”, subrayó.

 

Beneficios para todos

 

El legislador dejó en claro que “la reforma se aprobó para todos los trabajadores de la administración pública y poderes del Estado. Uno de los pedidos de los trabajadores era modificar la edad jubilatoria, que no se cambió y se mantuvo el sistema especial docente, con 55 años y 30 años de aportes, más 25 frente al aula. Los otros escalafones solicitaban una jubilación a los 55 años que no se dio, porque entonces estaríamos entrando en una situación compleja para la caja. Se estableció una escala que permite jubilarse con menos edad, teniendo los años de aportes cumplidos, y con un porcentaje menor de movilidad. El 82% móvil está establecido por ley, pero una jubilación anticipada, si hay aportes completos puede otorgarse al 74 ó 78%, dependiendo de la edad. Se pueden seguir haciendo aportes y al momento de cumplir los 60 años puede recuperar y que hagan el recálculo al 82% móvil. En todos los casos tienen que tener los 30 años de aportes, y esto ocurre con agentes que han ingresado a edad temprana, que tienen esos años de aportes pero no llegan a la edad jubilatoria”, indicó.

“No va a haber posibilidad de jubilarse con menos de 55 años, pero sí hay posibilidad de sobrepasar la edad jubilatoria. Con más edad y más aportes hay compensaciones por los años de aportes que puedan faltar. Son todas tablas distintas donde se establecen las diferencias”, agregó.

 

Movilidad jubilatoria

 

Respecto de la movilidad jubilatoria, recordó que “el sector de los jubilados pedía la movilidad automática, porque el aumento se otorgaba al mes siguiente del pago a los activos. La caja hizo una interpretación de la ley y los jubilados perdían el primer mes de aumento hasta que se hacía el cálculo. Hoy quedó bien claro el artículo y se va a tardar un mes en hacer el cálculo porque la caja debe esperar la variación salarial para sacar el coeficiente y aplicarlo, pero la cláusula dice que se deberá pagar en forma retroactiva a la fecha de otorgado el aumento a los activos. A partir de ahora los jubilados no van a perder un mes de aumento”, aseguró.

 

Cálculo del haber jubilatorio

 

Uno de los artículos más importantes está vinculado con el cálculo del haber jubilatorio, que fue modificado. “Antes se establecían los 120 meses de salario y ahora el trabajador va a recalcular su haber con los mejores 60 meses de los últimos 120. Esto va a mejorar el valor del haber, porque antes se tomaba el promedio de 10 años y ahora de los últimos 10 años, puede elegir los 5 mejores”, dijo.

“Los que se jubilaron desde el 2016 a la fecha van a poder solicitar el recálculo del haber jubilatorio, tras haber sido perjudicados por la modificación del sistema. Esto es opcional, no obligatorio, porque puede haber casos en que los puede perjudicar el recálculo. Además, quedó establecido para los docentes que han ejercido en la Antártida que por cada año se le computarán dos; y los que estén en escuelas rurales o alejadas, por cada tres meses de trabajo se le van a computar cuatro. Con esto van a obtener mayor cantidad de años aportados”, sostuvo.

 

Presupuesto 2023

 

A partir de esta semana comenzó el debate del proyecto de presupuesto 2023. “Empezamos a escuchar a los ministros, ayer escuchamos a los más importantes, que hicieron la presentación del proyecto, como el Jefe de Gabinete, el Ministro de Economía y la AREF, y ahora vamos a empezar a escuchar a los distintos ministerios con sus situaciones. Ahí uno puede ver qué tipo de inversiones prevé hacer el gobierno y, con el informe sobre la mesa, podremos poner nuestra mirada. Hasta ahora se hizo la presentación y, por mi origen, me interesa escuchar sobre todo a Salud, Educación y al Ministerio de Trabajo, que ha hecho una modificación de su estructura”, expresó.

 

La interna con Marcelo Romero

 

A propósito del cambio de estructura en el Ministerio de Trabajo, el legislador hizo referencia a las diferencias internas con el ex ministro Marcelo Romero, que terminó removido del cargo por las críticas a la vicegobernadora Urquiza pero también había cuestionado al legislador por su “falta de coraje” al abandonar la cartera de Trabajo en la gestión Bertone. “Yo estuve un mes en el Ministerio y hubo decisiones que no compartí al momento de asumir, todo el trabajo que se llevó adelante yo no lo analicé y fue una de las causas por las que me fui. No he sido parte y por lo tanto no soy co-responsable de lo que hizo ese gobierno en su momento”, aclaró.

“Lo que dijo el ex ministro Romero fue pegarse un tiro en el pie. Aparentemente tenía ganas de irse del gobierno, no quería renunciar y buscó la manera de encontrar una salida, agrediendo a quienes en su momento lo posicionaron como Ministro de Trabajo, como es el caso de la vicegobernadora. Obviamente después tenía que buscar a alguien más con quién pelearse y la verdad me dio lástima que un ministro saliera por los medios a agredir de esa manera, sobre todo sin fundamento. Cuando dijo que no tuve el coraje de quedarme en el Ministerio de Trabajo, se ve que no tenía conocimiento de que en ese momento fueron en contra del trabajador estatal, de los PEL, cuando uno como dirigente gremial pretendía estar en el Ministerio de Trabajo para proteger el empleo. El gobierno actuó de manera totalmente contraria a ese pensamiento y, antes de avanzar en situaciones que no le iban a hacer bien al gobierno, preferí dar un paso al costado. Como dirigente gremial no iba a hacer nunca un movimiento en contra del sector del trabajo. Apenas arrancamos se aprobaron las leyes del 8 y 9 de enero -de 2016-, hubo movilizaciones y medidas de paro ante esta situación y pedían al Ministerio que automáticamente dictara la conciliación obligatoria a los gremios que protestaban, a lo que me negué rotundamente por mi origen gremial. Me negué al despido de talleristas y de todos los empleados PEL que estaban limpiando en el hospital. No fue falta de coraje, sino no coincidir con el pensamiento del gobierno. Esa fue la primera pifiada de Romero, y la segunda fue decir que utilizaba al secretario general del CEC para denunciarlo. Romero sabe perfectamente que yo estoy de licencia en el Centro de Empleados de Comercio, porque no puedo ejercer el cargo en el sindicato o la obra social mientras sea legislador. Si el CEC tenía pruebas para denunciar, no lo puedo firmar yo, sino que lo tiene que firmar el secretario general (Eusebio Barrios). Las denuncias que recibió fue porque tenía una mirada pro patronal muy expuesta, por más que haya dicho que era amigo de los gremios. El sistema de fiscalización de trabajo prácticamente fue disuelto y no quedó casi ningún inspector. Las unidades de multas quedaron congeladas en el tiempo, cuando deben actualizarse según la ley 90 con los aumentos salariales del sector. Las multas eran ínfimas en comparación con las faltas y obviamente esto favorecía al sector de la derecha del trabajo. Los gremios hicieron las presentaciones que correspondían porque sentían avasalladas la posibilidad de encontrar justicia dentro del ámbito laboral”, justificó.

“Yo informé al gobernador en su momento de estas falencias del ministro y creo que también fue detonante de esta situación. La nueva ministra se ha reunido con los gremios de Ushuaia, la relación se recompuso, y seguramente se va a juntar con los gremios de Río Grande”, confió.

 

Representantes en Terra Ignis

 

Por otra parte, la Legislatura designó en la sesión del lunes a sus representantes en el directorio de Terra Ignis, el radical Fernando Gliubich y el justicialista Claudio Carrera, pero persiste el reclamo de sectores sindicales vinculados con la actividad hidrocarburífera que reclaman su lugar. Como legislador de extracción gremial, se le preguntó sobre su posición y mencionó que hubo “una propuesta de los sindicatos que yo levanté, puntualmente de Camioneros y de Petroleros Privados. Este pedido fue trasladado al Ejecutivo, pero no logré los consensos suficientes para incluir un director por el sector del trabajo. Esto lo expliqué a los dos gremios en particular. Lo que pude incorporar y fue resistido por algunos bloques de la oposición, fue el respeto a los convenios colectivos de trabajo del personal que ingrese en Terra Ignis. Es un artículo escrito de puño y letra por mí, que fue quitado más de una vez de los borradores y fue insistido en comisión. Quedó establecido que todo personal que incorpore Terra Ignis será encuadrado en el convenio colectivo correspondiente a su actividad, ya sea en Camioneros, en Petroleros Privados y así sucesivamente. Esto fue propuesto por los legisladores de extracción gremial. Es un requisito indispensable que deberá respetar la empresa estatal”, sentenció.

“Esto ya ocurrió con YPF, que tenía sus entidades sindicales, luego se privatizó y hubo tercerización de actividades. Sin embargo, hoy hacen un pozo y, por más que la empresa sea de un privado, van a encontrar trabajadores encuadrados en Petroleros Privados, en Gastronómicos, en Camioneros. Por más que Terra Ignis sea mayoritariamente estatal, el empleado no es público, y se maneja como una sociedad, respetando los convenios de la actividad privada”, explicó.

 

Proyecto del puerto

 

Finalmente, se le preguntó sobre la inversión anunciada por el grupo Mirgor en la zona norte, e informó que hace poco “hubo una reunión con funcionarios de Hidrocarburos y nos contaron que el proyecto del puerto sigue en vigencia y que la empresa Mirgor va a avanzar seriamente con esto. Hablamos de la producción de hidrógeno verde, que va a permitir la producción de otro tipo de químicos, como el amoníaco. El Secretario de Hidrocarburos nos informó que la obra del puerto ya establece tanques de almacenamiento para tener amoníaco, es decir que esta inversión va tomando forma. Además, está el proyecto Fénix con la producción de gas, con la posibilidad de que parte quede en la isla para agregarle valor. El puerto establece en sus planos estos tanques de almacenamiento y todo indica que se van dando las circunstancias para que estas inversiones avancen”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.