Ministerio de Gobierno y Salud expusieron los números para el próximo año

La segunda jornada de debate en torno al proyecto de Ley de Presupuesto 2023 contó con la presencia de las autoridades y equipos técnicos de los ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos encabezados por la ministra Adriana Chapperón y por la tarde asistió el equipo de trabajo del Ministerio de Salud dirigido por Judith Di Giglio y del Laboratorio del Fin del Mundo. El encuentro fue coordinado por el presidente de la Comisión de Economía Hacienda y Finanzas N° 2, legislador Federico Sciurano (UCR). Hoy la Legislatura escuchará las exposiciones de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) desde las 11 horas, y a continuación los harán a las 12, el Ministerio de Desarrollo Humano y desde las 14 horas hará lo propio la cartera de educación que dirige la ministra DI Analía Cubino. En tanto, para el viernes, las y los legisladores recibirán a integrantes del Banco Provincia de Tierra del Fuego (BTF) a las 11 horas, a las 12 horas a funcionarios del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) y a las 14 horas al Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia.

Ushuaia.- En una nueva reunión de Comisión por el debate del proyecto de Presupuesto 2023 en donde la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón y la ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio junto a integrantes de su gabinete presentaron ante las y los legisladores de la Provincia el ejercicio 2022 y el presupuesto 2023 proyectado para ambas carteras.

Del encuentro participaron los legisladores Federico Sciurano (UCR), Federico Bilota y Ricardo Furlan (JP), Daniel Rivarola, Federico Greve (FORJA), Jorge Colazo (PV), Pablo Villegas (MPF) y las legisladoras Mónica Acosta (FORJA), Liliana Martínez Allende (UCR), María Laura Colazo (PV) y Andrea Freites (FdT-PJ), en tanto que la ministra Adriana Chapperón estuvo acompañada de la Secretaria Administrativa Legal, Valeria Gómez; del Secretario de Justicia, Gonzalo Carrillo; del Secretario y el Subsecretario de Protección Civil de Protección Civil; Daniel Facio y Carlos Racero, respectivamente. Además, el Jefe y el Subjefe de la Policía, Jacinto Rolón y Oscar Barrios Kogan y el Jefe del Servicio Penitenciario, Claudio Cánovas.

Cabe destacar que el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, posee las áreas de: Policía Provincial, Penitenciaria, Secretaría de Derechos Humanos y Diversidades, Registro Civil, Protección Civil, Patronato de Liberados, Transporte y Seguridad e Inspección General de Justicia.

 

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos presentó su presupuesto para el 2023

 

La primera exposición, rondó acerca de los créditos por financiamiento, detalles de los programas nacionales, datos pormenorizados de ejecuciones presupuestarias a la fecha, la distribución de los recursos del tesoro nacional, entre otros.

Luego, llegó el turno de la Policía provincial, espacio donde brindaron estadísticas, tanto del personal y agentes que posee la Fuerza como así también detalles de edificios, trabajos realizados en ellos, capacitaciones, el desglose de las estadísticas de los diferentes delitos que acontecen en la provincia.

En este sentido la titular de la cartera, Adriana Chapperón, detalló que al 30 de septiembre, ya se ejecutó más del 66% de los recursos previstos para el 2022, los cuales representaban un monto de $7.233.927.751,22.

Asimismo, detalló que para el 2023, la cartera estimó un presupuesto de $13.327.279,010, implicando un incremento del 84,23% respecto al año en curso, y que se ve marcado por el gran proceso inflacionario que atraviesa nuestro país.

En este punto aclaró que los recursos estarán destinados a distintos programas vinculados a la organización, conducción y comunicación de las políticas del Ministerio; seguridad y prevención del delito; Plan Integral de Protección Civil y Gestión Ciudadana; Políticas en Derechos Humanos y a la promoción, facilitación y acceso a la Justicia.

En torno a la prevención del delito se brindó detalle de las compras realizadas para mejorar las comunicaciones policiales, así como la pronta adquisición de vehículos y la compra de 1.500 uniformes nuevos, “lo cual es muy importante en razón de que hace varios años no se provee de los mismos al personal”, indicó la Ministra.

Además, se destacó la fuerte inversión en capacitaciones y cursos de formación, donde junto al Ministerio de Educación se gestionó el reconocimiento del curso de los agentes para computar el primer año de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública. A ello se suman las gestiones en torno al ciclo complementario en la UNTDF para completar la Licenciatura en Seguridad y las firmas con otras universidades para completar sus estudios.

Paralelamente, la titular de la cartera de Gobierno aseveró que en términos de infraestructura edilicia para la Policía, se destinarán más de 100 millones de pesos a obras de seguridad, entre las que ya se encuentran la comisaria de género y familia que está pronto a finalizarse en el Barrio San Vicente de Paul en Ushuaia; el destacamento policial en Almanza y la comisaría de género en Río Grande que ya inició con los primeros trabajos.

En este tema adelantó que el Gobernador está iniciando las gestiones para avanzar con los fondos destinados a construir una comisaría en la localidad de Tolhuin.

Un punto a parte mereció la situación de los Bomberos Voluntarios, donde Chapperón informó que los pagos desde el Ejecutivo provincial están al día, y que al momento “con uno de los cuarteles de Ushuaia no hemos logrado que se presente un presupuesto con el detalle de los gastos realizados, para saber si efectivamente el gasto que genera el cuartel es inferior a los recursos que perciben”.

“De ninguna manera el Gobierno está en contra o va en contra de los intereses de los bomberos a quienes valoramos inmensamente desde esta gestión. Es por eso que creamos un manual de rendición que es perfectible, que dictamina que quienes deben rendir sus gastos para que la situación sea clara. Esto no lo hemos logrado con algunos dirigentes, con lo cual llevamos el tema a la justicia” aseveró la funcionaria.

“Hay una falta de información cuando se habla de los bomberos y no de algunos dirigentes que manejan discrecionalmente las asociaciones de bomberos” afirmó, agregando que “no es cierto que el estado se queda con el dinero de los bomberos”.

Finalmente, la ministra dijo que “hemos dejado en claro que tal cual es la directiva del Gobernador de la provincia, el Ministerio trabaja en acercar y facilitar a los vecinos y vecinas todas las tramitaciones que se requieran; sobre todo teniendo en cuenta que nuestra cartera atiende cuestiones de seguridad; de protección civil; del registro civil de la Inspección General de Justicia, con lo cual el objetivo es ayudarlos a resolver sus problemas”.

 

Salud expuso la coyuntura post Covid-19 y las precisiones del ejecutado

 

Por la tarde, la ministra Judith Di Giglio asistió junto a la Dra. Romina Ortega y miembros del equipo técnico de la cartera sanitaria presentaron ante las y los legisladores de la Provincia el ejercicio 2022 y el presupuesto 2023 proyectado por la cartera sanitaria.

En ese contexto, las funcionarias dieron cuenta de la coyuntura de salud de Tierra del Fuego y las expectativas que tienen respecto del año entrante. Cabe señalar, que se ahondó en la realidad post COVID-19 y la campaña de vacunación y destacaron las obras de infraestructura que se encuentran en ejecución en la provincia; como así también la incorporación de profesionales y personal, y tecnología sanitaria.

 

COVID-19

 

Durante la presentación, la ministra Di Giglio expuso la coyuntura del sector y dio su mirada sobre la realidad que supone el plan de vacunación por COVID-19. En este sentido, “con cuarta dosis, hemos transitado el año de una manera muy buena”, dijo, frente a otras realidades en el mundo. Así, agregó que se inició la campaña por la aplicación de la quinta dosis para personas mayores de 50 años y grupos de riesgo.

Entendió que Tierra del Fuego salió airosa de la pandemia en comparación del resto de Argentina y sentenció que se trata de “un esfuerzo de todos” los habitantes de la Provincia y del equipo de salud.

También refirió a la nueva cepa de gripe que circula en la Provincia y sostuvo la necesidad de continuar con la aplicación de dosis por esa patología y otras circulantes, en beneficio de la población. En esta cuestión, el legislador Jorge Colazo (PV) consultó sobre la campaña destinada a menores de edad.

Por otro lado, aseguró que “al igual que años anteriores, desde la cartera sanitaria seguimos reafirmando la decisión política de continuar invirtiendo en el sistema sanitario para mejorar la calidad de vida de las y los fueguinos”.

“Sabemos que con más obras, más infraestructura, más servicios y más profesionales, brindaremos una mejor atención en la prestación de servicios de salud y también en la cobertura de la demanda sanitaria”, consideró.

En esa línea, la titular de la cartera sanitaria evaluó que “el acceso a la salud pública es un derecho y un pilar fundamental para esta gestión, y sentimos que forma parte de la política de Estado, donde debemos seguir trabajando para garantizar acceso de calidad y equitativo, es por esto que el número total del presupuesto 2023 asciende a $24.372.795.469,34 pesos”.

Respecto a las acciones ponderó la elaboración del Plan Estratégico de Salud 2030 que tiene como objetivo generar mecanismos y acciones concretas para en un futuro convertirse en ley. Asimismo, Di Giglio detalló las obras de infraestructura que se encuentran en ejecución en la provincia; como así también la incorporación de profesionales y personal sanitario; tecnología sanitaria. Destacó el trabajo que se está realizando para concretar la Carrera Sanitaria.

 

“La ejecución más importante es la de salarios”

 

En tanto, la Dra. Ortega reseño los números macro de la Cartera sanitaria, y avanzó en una presentación que incluyó el informe de gestión. “El mayor esfuerzo para este Presupuesto, es dar garantía en la priorización del Ministerio dentro de los números generales.”

Recordó al sobreejecución de las partidas, habida cuenta de la naturaleza de abordaje. Remarcó que ante esa situación administrativa y ejecutiva, se solicitó a la Legislatura la ampliación de algunas de ellas.

En detalle, dio cuenta de los refuerzos en dispositivos motivo que dio lugar a la contratación de personal para afrontar diversas tareas. “La ejecución más importante es la de salarios”, contó a los Legisladores y Legisladoras que participaron del encuentro que se prolongó hasta después de las 16 de hoy.

Ortega ahondó también en subsidios, bienes de capital y de consumo y servicios no personales, gastos corrientes, y ejecuciones por Secretarías; servicios hospitalarios y prestaciones médicas dentro y fuera de la Provincia. Refirió, asimismo, la dolarización de los insumos médicos, cuestión en la que se explayó respecto del contexto económico nacional y mundial.

En ese sentido, la secretaria de Coordinación del Ministerio de Salud, Romina Ortega, detalló la inversión que se realizó en este 2022 en los diversos programas y asistencias; la incorporación de profesionales; la compra de equipamiento; los acuerdos salariales y los avances y proyecciones de las líneas estratégicas de Salud Digital.

 

Laboratorio del Fin del Mundo

 

Por su parte, la presidenta del Laboratorio del Fin del Mundo, Marcela Andina Silva, dio cuenta del ejercicio ejecutado en el 2022 y remarcó que “obtuvimos financiamiento de ANLAP de $68.189.100 para la construcción de las Salas de Control de Calidad para todos los procesos productivos del Laboratorio”.

Además, comentó los diversos productos médicos que se procesan como: test de anticuerpos; vitamina D; test de detección de antígenos y anticuerpos. En referencia al 2023 el presupuesto es de 574 millones de pesos.

Asimismo, explicó que “con la conclusión de las obras, el Laboratorio tramitará dos habilitaciones adicionales ante ANMAT: por un lado, como elaborador y fraccionador de Mezclas para nutrición parenteral, citostáticas y tratamientos para el dolor; y por otra parte acondicionamiento primario y secundario de formas farmacéuticas sólidas”.

A su vez, la Presidenta indicó que como parte de los proyectos 2022-2023, y en referencia a la planta propia señaló que “estamos en la segunda etapa que es la construcción de los sectores de Control de Calidad, el cual está adjudicado y por dar inicio a los trabajos de construcción”.

 

La agenda de encuentros de la Comisión N° 2 para el jueves y viernes

 

 

La Dirección de Comisiones informó hace instantes, el nuevo cronograma de encuentro de la Comisión que preside el legislador Federico Sciurano (UCR) para hoy y el viernes. Las modificaciones obedecen a cuestiones de agenda de los funcionarios invitados.

Hoy la Legislatura escuchará las exposiciones de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) desde las 11 horas, y a continuación los harán a las 12, el Ministerio de Desarrollo Humano y desde las 14 horas hará lo propio la cartera de educación que dirige la ministra DI Analía Cubino.

En tanto, para el viernes, las y los Legisladores recibirán a integrantes del Banco Provincia de Tierra del Fuego (BTF) a las 11 horas, a las 12 horas a funcionarios del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) y a las 14 horas al Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.