Solorza realiza gestiones para resolver la nueva acumulación de deudas con CAMMESA

El secretario de Energía Moisés Solorza dio a conocer una nueva acumulación de deuda con CAMMESA, entre la Cooperativa Eléctrica y la Dirección Provincial de Energía, que asciende a los 1.300 millones de pesos, como también las gestiones iniciadas para “honrar” el compromiso asumido y, mediante un plan de pagos, regularizar la situación. Aclaró que no se compara con las deudas de EDENOR y EDESUR, que rondan los 90 mil millones, pero se firmó un acuerdo que debe cumplirse y para resolver situaciones deficitarias se autorizó el aumento de tarifas. Además anunció la integración del interconectado físico de Tierra del Fuego con el continente, dentro del plan energético para la región Comahue. Esto va a permitir exportar energía al continente y al país vecino, con generación en boca de pozo, y hay capitales extranjeros interesados en invertir. También avaló la decisión del gobierno de tomar endeudamiento externo para la nueva central termoeléctrica de Ushuaia, la ampliación de la central de Tolhuin y el parque eólico de Río Grande. Señaló que, por la obsolescencia de los equipos sobre todo en Ushuaia, se gastan 11 millones de dólares anuales en mantenimiento, que pueden ir a cancelar este crédito y mejorar el servicio sustancialmente. Expresó sus reservas sobre la designación de los directores por la Legislatura en Terra Ignis, y aspira a que realmente se ponga en marcha y no se transforme en otra HIFUSA.

Río Grande.- El secretario de Energía, Moisés Solorza, dio a conocer por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 el resultado de las últimas gestiones realizadas, con el anuncio de la inclusión del interconectado físico de Tierra del Fuego con el continente dentro del plan para la región Comahue.

En primer lugar hizo referencia a la nueva acumulación de deudas con CAMMESA, tras haber firmado el acuerdo que condonó millones adeudados, por lo cual se está analizando un plan para “honrar” ese acuerdo y ponerse al día. “Así como resolvimos el acuerdo con CAMMESA, estamos aceitando nuevamente el mecanismo porque hubo atrasos significativos de parte de la Cooperativa Eléctrica y la DPE, por cuestiones estacionales entre otros factores. Están acumulando una deuda que prontamente se va a resolver, en función de las nuevas herramientas que ha generado la Nación”, dijo.

“Los precios estacionales se han disparado, producto del conflicto internacional, el precio estacional de la energía, el problema inflacionario que tiene el país. Hablamos de una deuda de casi 1.300 millones de pesos en el sistema de Tierra del Fuego y por supuesto esto es inaceptable. Estamos tratando de que se resuelva porque ya tienen cuadros tarifarios acordes y se están haciendo los pagos mensuales de la deuda, pero hay un remanente. Como Secretario de Energía soy garante de que esa situación se resuelva”, subrayó.

Precisó que “la deuda de la Cooperativa con CAMMESA es de 900 millones de pesos y el resto es de la DPE, y ya se están haciendo los vínculos con CAMMESA para resolverlo. Hay una nueva pauta para la recomposición de deudas por efectos estacionales o no pago”.

“Si miramos nuestros números, obviamente no tenemos la magnitud de deuda de EDENOR y EDESUR. EDENOR debe 89 mil millones de pesos y EDESUR debe 94 mil millones de pesos. Eso no quita la responsabilidad de nuestra provincia de tener una administración ordenada”, advirtió.

“Este martes salió una multa muy importante del gobierno de la provincia de Buenos Aires hacia EDENOR y EDESUR por el incumplimiento de los pagos. Si los que adeudan a CAMMESA no llegan a un acuerdo y regularizan su situación, en el presupuesto se estableció la posibilidad de que el Ministerio de Economía retenga la coparticipación de esas deudas, por eso hay que poner las barbas en remojo y es mi prioridad que esto se ordene, que tengamos una administración como la que veníamos haciendo desde que se llegó al acuerdo por el cual no pagamos 2.900 millones de pesos. Ese acuerdo hay que honrarlo y hay que cumplir con lo que firmamos”, sentenció.

Consideró que “esta posibilidad de retener la deuda de la coparticipación es un mensaje principalmente a EDENOR y EDESUR, que son concesiones claramente ineficientes, que han aumentado las tarifas, provocado la fuga de capitales, y esto tiene que tener una solución porque todo el pueblo argentino está haciendo un esfuerzo frente a la inflación que ataca la canasta familiar, y no puede ser que haya sectores de privilegio como las energéticas de nuestro país y nadie les diga nada”.

“Me parece correcta la decisión, porque hemos trabajado mucho para lograr el saneamiento de los sistemas energéticos del interior y pedimos el mismo trato para estas empresas que adeudan esta cantidad monumental de dinero y atentan contra la consolidación del sistema energético nacional”, manifestó.

Consultado sobre las razones de la deuda acumulada puntualmente en Tierra del Fuego, dijo que “influyeron varios factores, la salida de la pandemia, el precio estacional, los costos de mantenimiento de los sistemas de la provincia, la dolarización que tiene gran parte del equipamiento, la inflación que alteró las ecuaciones económicas y la falta de una tarifa adecuada. No queremos que una tarifa adecuada castigue a los que menos tienen, sino que sea progresiva, nos hemos puesto a trabajar y ya tenemos el nuevo cuadro tarifario vigente. Ahora hay que cumplir con los compromisos asumidos con CAMMESA y no terminar con una deuda abultada que se siga acumulando”, planteó.

“Hay posibilidad de hacer un plan de pago, de usar herramientas a través del Consejo Federal de Energía. Hay planes en 60 cuotas que puede asumir la Cooperativa, y la DPE puede entrar en el mismo esquema, si bien tiene una deuda menor; pero tiene que regularizarla para estar al día con los compromisos asumidos, aprovechando el impulso que nos está dando el gobierno nacional y la buena relación que tenemos”, destacó.

 

Nuevo endeudamiento

 

Respecto del endeudamiento que prevé tomar el gobierno provincial para una nueva central termoeléctrica en Ushuaia y para el parque eólico en Río Grande, lo avaló totalmente porque “esto va a destinado a la actualización de los parques de generación de la provincia que están totalmente obsoletos. En este caso son créditos internacionales que van a permitir resolver de raíz estos problemas, porque se termina gastando más plata en mantenimiento que si se compra equipamiento nuevo. En Ushuaia mantener el equipo que presta servicios actualmente, con todos los problemas que tiene y el grado de obsolescencia, implica un gasto de 11 millones de dólares anuales, y esto es solamente para mantener el sistema. Hay que pensar si no es conveniente que ese dinero vaya a equipamiento nuevo, con nueva tecnología, para resolver el problema de raíz en la ciudad más austral, que necesita urgentemente de una recomposición de su parque de generación. Esto se va a complementar con una mejora del parque en Tolhuin y con un parque eólico en Río Grande”, recordó.

“Si la situación económica lo permite, es oportuno solucionar el problema en Ushuaia, que nos trae tantas complicaciones. Venimos hablando de la Rolls Royce hace años y, si ese equipo no tuviera la nobleza que tiene, estaríamos en serios problemas. Los costos de los repuestos tienen precios internacionales, el mundo está conflictuado y esto también hay que tenerlo en cuenta”, expuso.

 

Interconectado y generación en boca de pozo

 

Tras la reunión del Consejo Federal de Energía, que se realizó en Salta, donde fue anfitriona la actual secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y Daniel Cortés como presidente, Solorza anunció la inclusión del interconectado en el plan Comahue.

«Ahí planteamos una estrategia para nuestra región, y siempre recalco que la soberanía energética es una deuda con nuestra provincia. Lo hice una vez más y tuve la grata noticia de que Tierra del Fuego va a estar incluida dentro del estudio de factibilidad de una línea de interconexión que va a pasar por Santa Cruz, Chubut, va a llegar al sur de Neuquén, denominada Santa Cruz Sur Comahue. Esto ya fue aprobado por el comité ejecutivo y en principio no estaba incluida la provincia de Tierra del Fuego. En base a insistir en la interconexión física, para lo cual en su momento ya se habían hecho estudios, ahora se está pensando en evacuar toda la energía disponible que se pueda generar en boca de pozo. Con la potencialidad que tiene nuestra provincia, se pueden generar grandes cantidades de energía eléctrica para exportarla por un cable de 500 kw. Esperamos que de una buena vez ese estudio de factibilidad sea considerado. Se aprobó ese estudio de factibilidad dentro de la línea que va a interconectar la zona intercordillerana, que va a pasar por la represa Néstor Kirchner que se está construyendo en Santa Cruz”, señaló.

“Esa línea va a terminar anillando a toda la Patagonia, y este proyecto después va a continuar desde Neuquén hacia el norte del país, para llevar energía eléctrica a la zona minera que se está proyectando y llegar a Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja. Es un proyecto muy importante”, manifestó, y dio a conocer que “hay capitales extranjeros interesados en ejecutar estas obras. El hecho de tener un estudio de factibilidad aprobado por la Secretaría de Energía de la Nación, de quien depende el consejo federal, es un gran paso. Falta mucho, pero todos estos pasos son necesarios para avanzar en esta planificación”.

“Por ejemplo, la represa Néstor Kirchner va a estar terminada pronto y no está el cable para evacuar esa energía. En este caso son turbinas que funcionan con energía hidráulica y, ya que se están planificando este tipo de obras a futuro, es importante tener en cuenta el potencial de la Cuenca Austral, que resolvería el problema interno. Luego veremos los fueguinos cómo avanzamos con el interconectado provincial. Es importante que hacia afuera la provincia no solamente pueda exportar gas y petróleo, sino que se sumen también energías renovables y que se pueda exportar energía eléctrica al continente y por qué no a Chile. Esto resolvería los problemas a 40 ó 50 años, porque tenemos un gran potencial de gas que va a complementar la energía disponible en el resto del país”, afirmó.

 

Criptominería

 

Por otra parte, se le preguntó sobre la ubicación de mineras en zonas rurales de venteo de gas para aprovechar la energía. “Hay ciertos vacíos en mi área que estamos resolviendo de una manera armoniosa. Siempre pedimos la colaboración de los que tienen una nueva actividad económica, para que haya una regulación mínima e indispensable para la convivencia. Es cierto que están buscando alternativas, como ocurre en Estados Unidos, donde hay pozos que no están monetizados y eso también pasa en Argentina. Sergio Massa ha tenido conversaciones sobre la criptominería, que es una nueva actividad económica que genera un gran atractivo en el mundo como otra posibilidad de generar riqueza. Esto hay que llevarlo de una manera ordenada y poner una oferta energética que le genere un ingreso a la provincia. Si se puede usar gas de vento o excedentes de gasoductos que están pasando por servidumbres de alguna estancia, esto tiene que ser controlado por el órgano que corresponde”, enfatizó.

“Hay que hacer inspecciones y correcciones en esos sistemas que no están declarados y pueden provocar una alteración no deseada al sistema existente. Hay que trabajar en forma conjunta, armónica, para no llegar a la prohibición ante algún tipo de abusos de estos sistemas que no están controlados. El Estado es el que tiene que controlarlo y la posibilidad de control existe”, garantizó.

“Con el gobierno nacional trabajamos en conjunto para que esta actividad no esté subsidiada, porque en Tierra del Fuego estaba subsidiada no sólo del punto de vista económico sino de la infraestructura, porque es el Estado que monta toda la estructura de energía para el usufructo de una actividad económica que no tiene la actividad declarada. Es un desafío comenzar a equilibrar ese sistema, hoy está abierta la posibilidad de que se declare esa actividad, que no haya una persecución sino un trabajo en conjunto para que no se saturen los sistemas, que no se estresen las líneas, y que la energía disponible en las tres ciudades sea administrada de una manera razonable y justa”, dijo.

 

Inversiones en Tolhuin

 

Asimismo, destacó las posibilidades que se abren para el desarrollo del centro de la provincia con la generación de energía. “El préstamo que va a tomar la provincia nos va a dar la posibilidad de reconfigurar la isla completa y tener más energía disponible en Tolhuin, con equipamiento que queremos adquirir rápidamente para la ampliación de la central. Los proyectos ya están en marcha y es importante que cuanto antes podamos tener el equipamiento en Tierra del Fuego. Se puede reconfigurar a Tolhuin también como un polo industrial, no tan sólo abocado a la explotación de la madera sino también del turismo, con incorporación de nuevas tecnologías. Es necesario que la ciudad tenga energía disponible para los nuevos emprendimientos que puedan surgir”, indicó.

“Es clave tener una sinergia con el sector privado para llevar adelante una unidad de negocios que sea rentable, tanto para la compañía como para los beneficiarios del servicio que prestan. De hecho hemos tenido cartas de intención de China, de Rusia, que visitaron la provincia, donde manifiestan que están interesados en construir las centrales, con lo que podríamos exportar energía eléctrica y con ese dinero pagar este endeudamiento en el corto plazo. Esto hay que analizarlo desde el punto de vista estratégico”, expresó.

 

Terra Ignis con directorio

 

Finalmente se refirió a la conformación del directorio de Terra Ignis, con la designación este lunes de los directores y el síndico por el Poder Legislativo. Los legisladores eligieron a un referente del radicalismo -Fernando Gliubich- y a uno del justicialismo -Claudio Carrera- y, si bien Solorza aclaró que “no voy a opinar sobre las personas, sino sobre la herramienta, que es absolutamente necesaria”, deslizó cierta disconformidad.

“Uno puede tener más o menos empatía con algunas personas, pero no puedo opinar hasta que no se pongan a trabajar. Es lo primero que tienen que hacer y, una vez que la herramienta se ponga en funcionamiento, en todo caso criticaremos lo que no se haya hecho. Me reservo mi opinión sobre las personas, pero algunas designaciones merecerían una oportunidad de mejora. Esperamos que Tierra del Fuego despegue de una vez con esta herramienta y que no se transforme en una HIFUSA, porque Terra Ignis debe servir para el desarrollo de la provincia y ojalá este directorio sea capaz de llevar adelante los mejores negocios e inversiones para la provincia, más allá de los nombres”, concluyó.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.