Pino ratificó la necesidad que el PJ vaya con candidato propio y le bajó el precio a la legisladora Martínez

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia y militante del PJ, Juan Carlos Pino, volvió a plantear la necesidad de que el justicialismo tenga un candidato propio para la gobernación, y continúa trabajando para que Walter Vuoto dispute el sillón a Gustavo Melella en 2023. Afirmó que “hay varios operadores” que están trabajando por la unidad, en particular el senador Matías Rodríguez, que mantuvo reuniones con el intendente de Río Grande Martín Pérez, con quien dialogaría directamente Walter Vuoto para arribar a un consenso. Ante la posibilidad de que la legisladora Myriam Martínez se postule como compañera de fórmula de Melella, siendo vicepresidente del justicialismo, aclaró que ese cargo fue “agarrado de los pelos” porque la elección “se hizo en pandemia y se vencían los plazos”, bajándole el precio a la representatividad de la parlamentaria.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, fue consultado por Radio Nacional Ushuaia sobre los avances en el objetivo de lograr la unidad, anunciado hace varios días en distintos medios locales, con el fin de que Walter Vuoto encabece el proyecto para la gobernación del justicialismo.

Pino había manifestado que primero había que trabajar para lograr la unidad de los tres intendentes. “Es un proyecto en el que estamos trabajando, en función de la unidad del peronismo, y la mayor fuerza que puede tener el justicialismo es la unidad de los tres intendentes, que lo pondría en carrera para la gobernación el año que viene”, aseguró.

“Sin dudas hay que mantener mucho diálogo para lograr los consensos, y hay muchos sectores dentro del justicialismo. Tenemos 19 mil afiliados reales, si bien el padrón llega a 25 mil, y no es una tarea sencilla”, manifestó.

Si bien Vuoto no anunció formalmente su candidatura, el concejal aseveró que “el presidente del partido y las autoridades partidarias también están trabajando en este tema, y antes de fin de año se va a llevar adelante alguna reunión. El año que viene va a ser corto electoralmente, porque ya este año está prácticamente cerrado con la discusión del presupuesto, el mundial en medio, y luego vienen las vacaciones. Es poco el tiempo que va a quedar para el armado electoral, más todavía si se acortan los plazos”, dijo ante la posibilidad de adelantar las elecciones.

“Esto genera preocupación porque la convocatoria siempre es seis meses antes de las elecciones, y los partidos tienen que tener sus internas. De acuerdo a lo expresado por el juez electoral, la ley 201 permite adelantar las elecciones hasta fines de mayo y, si hubiera alguna modificación de la ley habrá que ver como quedará”, señaló.

 

Reclamos de convocatoria

 

Respecto de los reclamos de referentes del partido por la falta de convocatoria al congreso partidario, como es el caso reciente de la concejal “Laly” Mora, no lo tomó en cuenta porque no la considera una voz del PJ sino de FORJA. “En este caso es una fiel seguidora de FORJA y es muy fácil opinar de nuestro partido político. Muchos opinan del partido justicialista, pero trabajan en otro sector. Dentro del partido sabemos quiénes trabajan y cómo encaran las cosas; después hay varios opinólogos del PJ, pero a la hora de presentarse a una elección, lo hacen por otro partido. A nosotros no nos preocupan esas declaraciones porque vienen de otros sectores que no tienen nada que ver con el justicialismo”, fustigó.

 

Un relleno entre las autoridades

 

En cuanto a la posibilidad que adelantó el legislador Ricardo Furlan de llegar a una fórmula encabezada por Gustavo Melella, con Myriam Martínez como candidata a vicegobernadora, siendo la vicepresidente del PJ, consideró “interesante que la legisladora Martínez sea vicegobernadora pero esa no es una opinión del justicialismo, sino de personas que tienen cercanía con el gobierno de la provincia”.

Asimismo, le bajó el precio a la representatividad de la legisladora, que terminó ocupando la vicepresidencia en una elección en pandemia para resolver el problema legal de vencimiento de mandatos. “La vicepresidencia de Myriam Martínez en el partido siempre fue medio agarrada de los pelos (sic), porque la elección de autoridades se hizo en medio de la pandemia para regularizar el PJ porque vencían los plazos. Hubo un consenso de todos los sectores para que Walter Vuoto fuera presidente, pero después de ese consenso salieron disparando a arreglar con otros sectores que no tienen nada que ver con el PJ”, criticó.

“Hay que ver el posicionamiento político de cada uno y dónde ponen sus esfuerzos, y en este caso no están en el justicialismo claramente. Cada decisión que toma el justicialismo no la toma una persona sola, sino que decide el consejo provincial y el congreso. Siempre las decisiones han sido ratificadas por el congreso partidario”, recordó.

“En las elecciones nacionales yo no compartía que Yutrovich fuera la candidata del justicialismo, sin embargo, cuando se juntó el consejo provincial, tomó esa decisión y después la ratificó el congreso partidario. Al ser ratificada, automáticamente salí a acompañar la fórmula, porque fue la que eligió el PJ, pero algunos no piensan como nosotros”, advirtió.

 

Intendentes divididos

 

Ante la intención de unificar a los tres intendentes, se le preguntó si se debe a que hay divisiones, dado que hubo varios cruces de acusaciones, sobre todo desde el sector de Walter Vuoto hacia Martín Pérez, que por otro lado mantiene una buena relación con el gobierno provincial. “Hay fotos que aparecen, pero son institucionales. Por ahí algunos entienden que ese es el camino electoral, pero una cosa es una foto institucional y otra es la foto electoral. Ahí es donde tenemos que trabajar. El justicialismo siempre fue frentista y tuvo candidato a gobernador. Históricamente el justicialismo ha sido la primera fuerza y tenemos que trabajar para lograr consensos en los meses que quedan, para llevar una alternativa desde el justicialismo. Esto amerita reuniones partidarias y uno trabaja para lograr la unidad de todos los sectores. Hay sectores históricos que todavía están y uno tiene que dialogar con ellos para buscar la unidad. En 2015 parecía imposible, pero hubo una bajada de línea y se unificó automáticamente. Teníamos dos o tres candidatos a gobernador en la interna, se bajó una línea a nivel nacional y trabajamos con los candidatos puestos (sic) que en ese caso eran Bertone, Walter Vuoto, entre otros”, indicó.

En función de estas declaraciones se le preguntó si habrá “bajada de línea” para los candidatos de 2023. “No lo sé y hay varios matices que hay que analizar. Algunos se han referenciado con el gobierno nacional, otros con el cristinismo, otros con Máximo Kirchner. Hay distintas cercanías y hay que coincidir a la hora de tomar decisiones el año que viene. También esperamos que a nivel nacional esto se acomode para tomar decisiones en Tierra del Fuego”, dijo.

Finalmente estimó que en breve Vuoto en persona se acercaría a su par riograndense. “Con Vuoto vengo dialogando hace rato, y con Martín Pérez seguramente hablará el propio intendente de Ushuaia. También hay otros actores, porque se ha juntado el senador Matías Rodríguez con el intendente de Río Grande. Hay varios operadores que trabajan en función de la unidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.