“El momento pareció una eternidad”

Así resumieron los policías de la Comisaría Primera de la ciudad de Ushuaia, el Agente Sergio Bogado y el Sargento Primero Ángel Pereyra, tras ser consultados sobre las maniobras de reanimación a un hombre en la ciudad capital. Los policías no dudaron en realizarle respiración boca a boca y masaje cardíaco, mientras esperaban la llegada de la ambulancia, al chofer de un camión que se desvaneció en plena marcha e impactó contra otro camión estacionado. Ambos valoraron las capacitaciones en RCP que se les brindaron desde la institución policial. También recibieron felicitaciones de sus jefes y compañeros.

Ushuaia.- El Agente Sergio Bogado y el Sargento Primero Ángel Pereyra de la Comisaría Primera de la ciudad de Ushuaia, se encontraban de patrulla cuando recibieron la información de una colisión simple el pasado sábado alrededor de las 22:15 en Gobernador Paz al 100.

Ellos habían detenido el patrullero a una distancia considerable debido a que los rodados involucrados obstaculizaban la arteria. Corrieron hacia uno de los camiones que había colisionado. Cuando llegaron al lugar, escucharon que desde uno de los vehículos alguien estaba pidiendo auxilio, era una de las personas que advertía que había una persona desvanecida en la cabina del vehículo.

Los dos policías bajaron al conductor del camión y se percataron de que no tenía signos vitales. Es en ese momento cuando el Sargento Primero Ángel Pereyra solicita ayuda a las unidades de emergencia (ambulancia y bomberos) para que acudieran rápidamente, mientras el Agente Sergio Bogado comenzó a practicarle RCP al malogrado conductor, Antonio Alberto Loncomilla Coyopae de 61 años.

El hombre recupera los signos vitales, pero luego volvió a desvanecerse y perder todo signo de vida. Ante la desesperación, Bogado vuelve a practicarle RCP hasta que nuevamente vuelve a la vida hasta que finalmente los bomberos, con un desfibrilador, se hacen cargo hasta que llegó la ambulancia.

Una de las hijas del chofer, Rocío Isabel Loncomilla Oyarzo, de 29 años, indicó que mientras se desplazaba en el camión junto a su papá a repartir leña, éste se desvaneció, colisionando un vehículo que se encontraba estacionado en el lugar.

También se encontraba en el lugar la esposa de Loncomilla Coyopae, Patricia Oyarzo de 60 años, quien quedó en estado de shock tras el siniestro y debió ser asistida.

Loncomilla Coyopae fue trasladado con signos vitales hacia el Hospital Regional Ushuaia, donde lo internaron en el sector de terapia intensiva.

Ambos servidores públicos relataron el suceso en una entrevista a Radio Provincia relataron lo sucedido. Bogado contó que “el sábado pasado, alrededor de las 22 horas, nos encontrábamos de recorrida con el Sargento Primero Pereyra, sobre la arteria Gobernador Paz, casi llegando a la calle Belgrano, donde pudimos divisar a una persona pidiendo auxilio”.

Agregó que “inmediatamente nos bajamos del vehículo porque el tránsito estaba muy reducido -había muchos vehículos adelante-, así que empezamos a correr y pudimos observar que había un camión (Mercedes Benz) que había colisionado con otro vehículo particular (un camión Hyundai)”.

Bogado detalló que “en principio creíamos que era una colisión simple, pero nos percatamos que en el camión que colisionó había una persona desvanecida y dos mujeres, la hija y la esposa del conductor, esta última en estado de shock, por lo que tratamos de tranquilizarla, pero nos centramos en el hombre que estaba en el vehículo”.

“El chofer del vehículo estaba inconsciente -continuó reseñando Bogado-, lo bajamos del vehículo y lo revisamos para ver si tenía signos vitales y no los tenía”.

El Agente de policía explicó que su superior -Pereyra- “pidió por radio una ambulancia urgente y comenzamos a practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar -RCP- durante unos 5 ó 6 minutos y el señor volvió a respirar, pero después se descompensó y volvió a entrar en paro y no reaccionaba, no tenía signos vitales, así que volvimos a practicarle estas maniobras de RCP. Estuvimos un buen tiempo con estas maniobras hasta que escuchamos la sirena de los bomberos. Habían pasado uno diez o doce minutos”.

Informó que por tercera vez Loncomilla Coyopae entró en paro y quedó sin signos vitales, pero esta vez fueron los bomberos los que le practicaron maniobras de resucitación con el apoyo de un equipo desfibrilador.

Bogado valoró que la Policía de la Provincia promueva cursos de reanimación a sus efectivos para que puedan actuar en circunstancias como esta.

En tanto el Sargento Primero Ángel Pereyra fue consultado qué sintió cuando en dos oportunidades lograron resucitar físicamente a esta persona, dijo: “no se pude expresar lo que sentimos, lo que sí puedo decir es que estábamos tratando con la vida de una persona. Es la primera vez que en la zona urbana me tocó una situación como esta y la verdad saber que sobrevivió este señor nos llena de satisfacción”.

Agregó que “desde que intervenimos hasta el momento que llegaron los servicios de emergencia, el tiempo se hizo eterno; fue un momento en que al no tener apoyo sanitario comenzamos a hacer lo imposible para recuperar a esta persona”.

Pereyra coincidió con Bogado sobre la importancia de los cursos de reanimación que se les brinda desde la institución. “Talvez cuando los cursamos no tomamos real dimensión de su importancia, hasta que nos toca actuar y comprende que es útil, necesario y lo aprende a valorar. No hace mucho también el Comisario Chamorro salvó un bebé en la Comisaría Cuarta aplicando técnicas y conocimientos de reanimación”.

El Sargento Primero confió que la familia de Loncomilla Coyopae trató de contactarse con ellos, seguramente para expresarles su gratitud. En relación al estado de salud del paciento, el uniformado entendió que “según me he enterado, permanece estable”.

Ambos policías recibieron felicitaciones y reconocimientos, tanto del Jefe de Guardia como el Jefe de Dependencia. “Recibimos el reconocimiento y nos sentimos muy gratificados. Este hecho ha tomado trascendencia pública y nos da mucha alegría porque el trabajo del policía es silencioso e interviene en infinidad de situaciones que por ahí para la sociedad pasan desapercibidas y además, es evidente que las capacitaciones que uno hace da sus frutos”.

Por otra parte, contó que con Bogado, forman una dupla estable en el móvil y desde hace tiempo patrullan juntos la ciudad. “Las guardias nuestras son rotativas, pero nosotros siempre estamos en el mismo cuarto de guardia y salimos en el mismo móvil y operamos en conjunto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.