La novena edición del Gran Premio de la Hermandad Histórico arrojó nuevos ganadores

En la parte deportiva, tres de los cuatro ganadores lo hacen por primera vez, se entrega una Copa Challenge de manera definitiva de cinco que había en juego pero en la faz organizativa se supo que el ACRG planea hacer una pausa.

Río Grande.- Gastón Carletti comentó sobre la novena edición del Gran Premio de la Hermandad Histórico arrojó nuevos ganadores. “Vamos primero a lo que arrojaron los cronómetros que es mucho y jugoso. 24 autos en línea de largada después de la pandemia dejaban mas que conformes a los organizadores”, contó.

En ese sentido detalló que “el equipo chileno Kalazich-Kalazich llegan a su quinto suceso de manera alternada y son justos poseedores de la Copa Challenge, la primera que se entrega en nueve ediciones realizadas. Ganan las dos etapas y también la general con el Toyota Starlet de solo 1.000 cms3. El podio de la Categoría A lo completan el Citröen de Lambert y el AutoUnion de Lurbé que no pudo completar el recorrido del sábado. No podemos dejar de resaltar un hecho curioso, en los tres equipos, los papás manejan y los hijos navegan”.

La Categoría B tenía al propio Gastón Carletti como postulante a quedarse con la preciada copa pero recién fue competitivo el piloto de Rada Tilly en la segunda etapa ganándola con buena diferencia pero errores en el clasificatorio y el sábado lo retrasaron. La sorpresa mayor la dá una dama, la única mujer piloto de esta edición que gana con un Renault 12 y que, como nota de color, es la mamá de quien tenía posibilidades. La copa queda en la casa de la familia Carletti, pero del lado de Pety que fue la justa ganadora con el Renault 12 del año 1984 ganando la primera etapa quedando incluso 4° en la general del día sábado.

También en la Categoría C había un serio aspirante a la Challenge después de ganar cuatro veces de manera alternada, Daniel Gallo y el Renault 18 Marlboro eran, en la previa, serios candidatos junto con el equipo comodorense Horvat-Sosa y su Ford Taunus porque ya habían ganado antes. La coupe Taunus de los riograndenses Castro-Castro dieron la nota ganando por primera vez la Hermandad y nada menos que la general de la segunda etapa por delante de los experimentados Carletti y Kalazich lo que habla bien de la faena de quienes habían ganado los 100 Kms de regularidad en septiembre pasado también.

77 centésimas separaron al primero del segundo en la divisional D, la categoría donde se agrupan los modelos que no corrieron los primeros 15 grandes premios. Al finalizar la primera etapa, el equipo de Comodoro Rivadavia estaba al frente de las acciones. y le ganaban a Austin-Vásquez con el VW Senda por 4 segundos y 52 centésimas al llegar a Porvenir. Nunca nada está definido hasta que termina podrían haber pensado los riograndenses del VW y salen a descontar, tan bien lo hacen que le ganan la etapa por 3 segundos y 75 centésimas al Mercedes. Increíblemente menos de 1 segundo les faltó para dar vuelta el resultado. Fernando Merlo consigue su primer suce después de participar con AutoUnion y Citroën 3 CV en años anteriores.

Almuerzo en Cerro Sombrero, cena de excelencia en el Club Croata de Porvenir y exquisito asado en el quincho del autódromo riograndense no pueden faltar en un evento donde lo social prima por sobre lo competitivo.

Quien avisa, no traiciona dice el refrán. La presidenta del Automóvil Club Río Grande anunció a cada participante que se necesita una contra-parte del otro país como lo ha sido desde el 2012 y hasta el 2018 inclusive. La Gobernación de Tierra del Fuego chilena facilitó la logística de llegada y partida como un gesto de hermandad bien valorado por todos los corredores sabiendo todos que la faz deportiva e institucional no tenía un club del deporte motor porvenireño que la llevara adelante. Es probable entonces que haya una pausa por parte de la entidad riograndense si no se modifica aquello de la cooperación entre clubes de ambos países.

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