Con la producción de pollos en marcha se avanza hacia la planta de alimento balanceado

El Secretario de Desarrollo Económico y Ambiente dio detalles de los proyectos en marcha y los que se han concretado, como la producción de pollos frescos en La Misión Salesiana. Ratificó la decisión de avanzar con la planta de alimento balanceado, para abastecer no solamente a la producción avícola, sino también a la porcina, ovina y bovina, y generar agregado de valor local. La semana pasada se firmó el contrato para la construcción de la planta modular, financiada por el BID con una inversión de casi 900 mil dólares, y se va a construir en el predio de La Misión. “Se van a refuncionalizar los silos que están hace muchos años y se van a construir dos más, y apuntamos a producir alimento balanceado para toda la producción pecuaria de Tierra del Fuego”, dijo. Desde el sector privado también se está trabajando en la planta de producción de alimento para mascotas, y las materias primas van a ser aportadas por carnicerías y pollerías locales. Asimismo, se prevé la construcción de un nuevo invernadero, que va permitir triplicar la producción de los plantines que se entregan a los productores. Respecto del relleno sanitario, dio a conocer la intención de construir un complejo ambiental donde, a diferencia del relleno, se separan los residuos y se industrializa la mayor parte. “Es una inversión importante y a disposición final va el 20% de lo que ingresa”, afirmó, para lo cual se requieren de inversores privados. La obra prevista en el ex quiosco Fénix será la gran vidriera para que los productores locales puedan mostrar y vender sus productos, además de un paseo para los vecinos.

Río Grande.- El contador Matías Lapadula, secretario de Desarrollo Económico y Ambiente de la Municipalidad de Río Grande, hizo un balance luego de dos años al frente del área y detalló los proyectos que se fueron desarrollando. Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, destacó que “esto tiene que ver con una política de planificación municipal, y los ejes enfocados al valor agregado local y la economía circular que queremos generar”.

“En este marco hubo un convenio con La Misión Salesiana para volver a producir pollos frescos en Río Grande, que hace casi diez años no se hacía. Decidimos fortalecer los programas para los productores locales de alimentos, tanto productores porcinos como avícolas, y con esto tiene que ver la planta de faena, porque desde la municipalidad tenemos que brindar ese servicio. Los resultados están a la vista porque vemos cómo se trabajó, cómo se asignaron los recursos y el balance es bueno. Luego de empezar a producir pollos en La Misión, ya este año estuvieron en venta. Lo primero que hizo esta gestión fue planificar para hacer la ciudad que queremos y todo esto lo estamos haciendo desde la Sociedad del Estado que se creó por ordenanza antes de asumir. Ya había un objetivo y necesitábamos esta herramienta”, dijo,

“Con el tema de los pollos, identificamos el potencial que tenía La Misión, con instalaciones que estaban abandonadas, y a partir de ahí analizamos qué podíamos hacer. Usamos la herramienta de la Sociedad del Estado para recorrer el camino a la soberanía alimentaria, recuperando la producción de pollos frescos. Previamente visité varias ciudades donde hay producción de pollos para ver cómo trabajaban, volvimos con los insumos, seguimos planificando y para esto se invirtieron 14 millones de pesos. La gran mayoría fue para la compra de alimentos, la compra de los pollitos, y la adecuación de las instalaciones, del sistema eléctrico y la calefacción”, indicó.

“El resultado económico es positivo y ya se está recuperando lo invertido. Desde el Estado municipal no se aporta dinero y la idea es que esto sea sostenible. Los pollos los produce la Sociedad del Estado municipal y por el convenio con La Misión nosotros utilizamos las instalaciones. La producción se distribuye en distintos mercados y carnicerías de la ciudad, y hay dos o tres personas que trabajan en forma permanente, luego se trabaja con gente de la planta cuando se hace la faena semanal. Hoy estamos produciendo 10 mil pollos por mes. Con las vacaciones vamos a bajar un poco la producción para que no queden sin vender; y para marzo vamos a volver a los 10 mil pollos. Queremos avanzar para producir 20 mil mensuales. Hoy se comercializan en Río Grande y nosotros nos debemos por sobre todo a nuestros vecinos, para que puedan comer productos frescos, porque la diferencia es notable”, subrayó.

 

Alimento balanceado

 

Además dio cuenta del acompañamiento a los productores porcinos “porque la función del Estado no es competir con ellos sino apoyarlos. La semana pasada se firmó el contrato para la construcción de la planta modular de alimento balanceado, financiada por el BID con una inversión de casi 900 mil dólares. La planta se va a construir en el predio de La Misión, se van a refuncionalizar los silos que están hace muchos años y se van a construir dos más, y apuntamos a producir alimento balanceado para toda la producción pecuaria de Tierra del Fuego”, señaló.

“El gasto en alimento es considerable y hoy se trae del norte, por eso nos planteamos hacer el alimento balanceado nosotros. Toda la producción pecuaria de la provincia tiene el mismo problema con los costos del alimento. Tenemos chacareros en la margen sur que tienen cerdos y aves, porque el INTA les ha dado aves ponedoras para tener huevos frescos, tenemos la producción de pollos y todo el ganado en pie que sale al continente para el engorde, con el agregado de valor que se pierde y se podría hacer en la provincia”, planteó.

“Pensamos ambiciosamente en esta planta, conseguimos el financiamiento, y va a producir alimento para pollos, para cerdos, para ganado vacuno y ovino también. Queremos que los animales engorden en Tierra del Fuego y se haga el agregado de valor local. Por eso planificamos con una visión a mediano y largo plazo. La planta seguramente va a empezar a funcionar por etapas y los resultados se van a ver quizás cuando no estemos en la gestión, pero era algo que teníamos que hacer”, sostuvo.

Además mencionó inversiones privadas en este caso para producir alimento para mascotas. “Están un poco retrasados con las inversiones, con la llegada de las maquinarias que compraron. Si bien no tiene que ver con la gestión municipal, es una empresa que nos vino a ver y le dimos todo el apoyo y la información para que pudieran analizar el negocio. Ellos hacen alimento balanceado y alimento húmedo en sobres. La materia prima son los residuos nuestros de las carnicerías, de las pollerías. Todo ese material orgánico que se tira y va al relleno sanitario se puede aprovechar. Hicimos una reunión con las carnicerías, las pollerías, los llevamos a la planta de faena para que pudieran dimensionar la materia prima. Esto apunta no sólo al agregado de valor en Río Grande sino al aprovechamiento de un residuo y la economía circular. Va a estar emplazada en el parque industrial de la ciudad”, dijo.

 

Nuevo invernadero

 

Por otra parte, está prevista la construcción de otro invernadero para el desarrollo local, que “nos va a permitir pasar de 1.200.000 plantines anuales a 3.600.000, lo que implica triplicar la producción. Estos plantines los hacemos en el vivero municipal y son los que entregamos a todos los productores que han triplicado su producción de lechuga, acelga, rúcula, y es toda producción riograndense y ecológica”.

“Estamos planificando un invernadero tecnificado, con calefacción, iluminación, porque para aumentar la producción hay que modificar las formas de producción y se necesita apoyo del Estado. Eso es lo que estamos haciendo, apoyando y promocionando estas actividades”, remarcó.

 

Parques industriales

 

Respecto del parque industrial, recordó que el municipio tiene a cargo la planificación y el parque de la ciudad “tiene muchas deficiencias en materia de servicios, de circulación. Estuvimos analizando cómo hacer el saneamiento, porque es el único parque industrial del país que no está cerrado y las empresas destinan mucho dinero a seguridad, cuando no deberían hacerlo, o en todo caso hacerlo en conjunto. Vamos a tratar de solucionar los problemas y, a partir de la prórroga del subrégimen, tenemos que planificar nuevos parques industriales para que no nos pase lo mismo, porque somos el polo industrial más austral del continente y necesitamos un parque modelo. El municipio tiene un déficit de tierras para esto y para la política habitacional, que es otro gran problema para los riograndenses, y para eso se creó la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial. Tenemos que hacernos de las tierras y trabajar con el sector privado, porque para cualquier lugar que vayamos son tierras privadas. Tenemos que aprovechar la herramienta que tenemos con la creación del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, a partir del aporte de las empresas promocionadas. La idea del municipio es tener proyectos propios que no sólo tengan que ver con la infraestructura que hace falta, sino con solucionar los problemas que tenemos. Hay que comprar tierras y generar suelo urbano”, priorizó.

“Las empresas que adhirieron fueron notificadas hace poco y están ingresando el dinero retroactivamente al 1° de enero, que está depositado en una cuenta. A partir de ahí se empiezan a presentar proyectos y hay varios ingresados por empresas, como el caso del Grupo Mirgor para el proyecto del puerto. Hay empresas de Río Grande que han venido a charlar con nosotros sobre proyectos de obras de infraestructura. Esos proyectos se presentan ante el comité ejecutivo y hay un consejo asesor del que participamos los municipios. Nosotros identificamos cuáles son los problemas más urgentes que tenemos, y hoy tenemos el problema de tierras, porque falta suelo urbano y necesitamos solucionar eso. Teniendo esas tierras, hay que dotarlas de infraestructura para que la gente tenga todos los servicios. También se puede presentar el segundo puente para margen sur, un nuevo parque industrial, porque está el parque Las Violetas, pero no tiene los servicios que se requieren para que se radiquen empresas”, observó.

 

Reciclado de basura

 

En otro orden de cosas, anunció cambios en la disposición final de residuos. “Tenemos un proyecto importante que se puede presentar para ser financiado por el fondo, para transformar el relleno sanitario que tenemos, porque tiene 30 años y hoy está muy lejos de la tecnología que se requiere. Queremos cambiar la forma de tratar los residuos y empezamos a trabajar con asesores de la Fundación YPF para planificar un complejo ambiental. Es un lugar adonde se llevan los residuos, se separan y se industrializa la mayor parte. Es una inversión importante y hay cuatro o cinco en el país. A disposición final va el 20% de lo que ingresa y hay una técnica de compactación de baja densidad que reduce el espacio que se utiliza. Con la cava que tenemos actualmente podemos trabajar cinco años más y la idea es construir este complejo ambiental, que normalmente lo operan empresas privadas y hay asociaciones de inversores que aportan a este negocio. Lo he visto en Ensenada y me mostraron cómo funciona. Realmente asombra y es lo que tenemos que hacer. Es un muy buen negocio para las empresas privadas, el municipio cobra un canon y se quedan con el recupero del material que reciclan”, explicó.

“Esperamos desarrollar el próximo año la etapa final de planificación, y tener identificado un predio para la instalación. Esto requiere de un estudio de impacto ambiental también. El año que viene se tiene que hacer la licitación para la recolección de residuos y estamos hablando de cerca de 2.400 millones de pesos anuales por el contrato. Si bien lo maneja la misma empresa, son dos contratos distintos, una cosa es la recolección de residuos y otra el relleno sanitario. En este caso analizaremos los tiempos y si se dará una prórroga mientras avanzamos hacia el complejo ambiental”, dijo.

 

Ex quiosco Fénix

 

En cuanto a la obra prevista en el predio del ex quiosco Fénix, ubicado en pleno centro de la ciudad, afirmó que “se está terminando con la documentación que se debe presentar, y hemos conseguido financiamiento a través de un programa que maneja el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Tenemos que presentar la documentación técnica de la obra civil y, como está destinado al fortalecimiento del sector productivo local, también hay que presentar el plano y cómo vamos a trabajar con los productores. Ya estuvo la gente de Obras Públicas y se fueron muy conformes con el lugar y con cómo lo vamos a hacer. Estamos a la espera de que esté definitivamente aprobado el financiamiento para empezar con el llamado a licitación y comenzar a hacer la obra. Pretendemos que sea un mercado municipal de alimentos y la vidriera de los productores, para que puedan mostrar lo que hacen. Apuntamos a que esté abierto la mayor parte de la semana y que sea además un lugar de paseo, de encuentro, que los vecinos puedan disfrutar”.

 

Pesca artesanal

 

Finalmente informó que se siguen fortaleciendo los programas vinculados con la pesca artesanal. “Estamos dando un apoyo importante a los pescadores artesanales, que tienen una cooperativa. Es la primera vez que se los contiene y se los ayuda desde la gestión municipal, y realmente están muy contentos. Los hemos incorporado a los eventos del Mercado en tu Barrio, a la Expo Productiva, y han vendido todo. Es una ciudad que ha vivido de espaldas al mar y a su río, y no es casual que el intendente haya puesto como principal obra hacer el paseo costero, para que la gente disfrute de nuestro río. Vivimos en una isla y no consumimos productos del mar, por eso se está fortaleciendo todo esto. Darles un espacio va a ser importante para que la gente los conozca y pueda consumir los productos”, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.