2022: Detrás de la alegría del mundial queda todo por resolver

El 2022 fue otro año de supervivencia, con un inicio en el que asomaba la reactivación económica pero se vio truncada finalizando el primer semestre por la dificultad de acceso a los insumos para la producción, que se prolonga hasta la actualidad y advierte sobre la recesión que puede profundizarse en 2023.

El sector privado es el que se ve más comprometido porque el impacto llegó al último eslabón de la cadena, que es la comercialización. La industria debió acordar una reducción de la producción, que significa menos fuentes de trabajo y menos actividad económica, y en el comercio minorista afectó la falta de productos terminados para ofrecer a sus clientes, por algún componente que no llega del exterior.

El gobierno nacional no logró, pese a cambios sucesivos de funcionarios, dar con un plan económico efectivo que permita que la rueda pueda seguir girando y los problemas propios de la gestión por la falta de reservas siguen perjudicando la actividad de todo el país. A pocos meses de un proceso electoral, la oposición tampoco dio señales de un plan de gobierno que pueda plantearse como alternativa y, los que no se aliaron al oficialismo, quedaron en la crítica por la crítica misma.

No se resolvió el problema energético que obliga al país a importar combustibles y lejos quedaron las promesas de autoabastecimiento. Todo indica que el próximo invierno se repetirá el escenario, por la necesidad de continuar con la importación a valores cada vez más altos por la demanda internacional.

La pulseada con la ciudad de Buenos Aires también tendrá su efecto en los fondos que se giran a las provinciales, dado que la caja es una sola y el fallo de la Corte Suprema permite avizorar un ajuste en el financiamiento de obras con fondos nacionales.

A nivel provincial transcurrió otro año de anuncios muy importantes con perspectivas de concreción a mediano y largo plazo. Todavía no se observaron los frutos del endeudamiento contraído en dólares en la gestión Bertone, aun cuando algunas obras se retomaron y registraron avance, pero no lograron llegar a los cortes de cinta, mientras otras siguen trabadas sin novedades de finalización.

Con dólares todavía depositados en las cuentas, se avanzó con un nuevo endeudamiento para financiar el plan de transición energética, por 141 millones de dólares sólo para la primera etapa. Se sumaron los 7 mil millones de pesos aprobados por la Legislatura para obras de infraestructura escolar que se planifican para el receso y darían solución a problemas que estaban sin resolver desde 2019; hubo sucesivas emisiones de letras para contar con liquidez y afrontar las obligaciones mensuales; mientras paralelamente se tomó la decisión política de invertir 500 millones en letras del tesoro nacional, en lugar de aplicar los fondos a las necesidades de la provincia.

Sigue en deuda la ampliación del hospital de Ushuaia, obras viales como la pavimentación de la ruta 1, que recorre la cabecera del Lago Fagnano, el acceso alternativo a la margen sur, el nuevo puente, la puesta en valor del Corazón de la Isla, azotado por un feroz incendio, con la licitación de las hosterías del circuito, la recuperación de Las Termas, el litigio con la UTE adjudicataria de la obra del puerto. Lo cierto es que transcurrió otro año más y ninguno de los problemas de larga data fueron resueltos.

Se destacó el acompañamiento legislativo a las propuestas elevadas por el Ejecutivo, que permitió entre otras leyes la autorización a tomar nueva deuda, la creación de la empresa provincial Terra Ignis, que lleva varios meses pero no se ha puesto en marcha ni terminó de integrarse el directorio y el capital inicial; y la reforma previsional que volvió a colocar a la caja de previsión en el centro de la escena, dejando el interrogante sobre la sustentabilidad.

No hubo avances en la implementación del decreto de prórroga del subrégimen industrial que traería fondos del sector privado para ampliar la matriz productiva. La aprobación de las empresas que adhirieron se fue dando a cuentagotas y no se conocen proyectos de infraestructura que serán financiados con esos fondos, en medio de la incertidumbre sobre la administración de ese dinero, que quedó en manos del gobierno nacional.

Ante este manto de incertidumbre, se debe sumar que las empresas textiles  y confeccionistas han quedado por el momento fuera de la prórroga de los beneficios y hasta la fecha no hay ninguna señal de la convocatoria que habían comprometido las autoridades nacionales para definir el plazo plurianual del que habla el decreto, no hubo ningún avance en este sentido a lo largo de todo el año, ni comunicación oficial de lo que vaya a suceder, a pesar de las innumerables peticiones que se les realizaron a las autoridades competentes tanto desde los gremios como desde las cámaras que agrupan a las empresas.

Asimismo a lo largo del año 2022 y a pesar de haber cumplido 50 años de vida, la Ley 19640 continúa siendo objeto de profundos embates y críticas desde diferentes sectores económicos y políticos del país como fue el caso del bloque de diputados de la Coalición Cívica que presentó un proyecto de ley solicitando la derogación del Régimen de Promoción Industrial, remarcando que medio siglo han transcurrido desde la sanción de la Ley 19640 que permitió lograr una profunda transformación en la estructura económica y social de Tierra del Fuego, a punto tal, que aún en la actualidad, sería imposible concebir a nuestra provincia sin el imperio de esa norma, que permitió instalar una base estable de población y sin entender el lugar estratégico y geopolítico que tiene Tierra del Fuego en cuanto a la soberanía, buscando culpar a la provincia como la madre de todos los problemas del país.

La aprobación por unanimidad por parte de la Legislatura de la reforma jubilatoria fue otro de los hechos que desató grandes críticas, particularmente desde el bloque de diputados y senadores de Juntos por el Cambio, lo cual generó rispideces, que aún hoy continúan, con los Legisladores por la UCR que aprobaron este proyecto. Asimismo el proyecto también fue duramente criticado por el ex Presidente Mauricio Macri y la hoy candidata a la presidencia Patricia Bullrich, entre otros.

Asimismo la Legislatura fueguina aprobó por unanimidad la ley que establece como Área Natural Protegida provincial a la Península Mitre, ubicada en el sureste de la provincia y considerada una zona de enorme valor ambiental, por contener el mayor reservorio de carbono del país, atesorados en sus 2400 kilómetros cuadrados de turbales, entre otras particularidades de su ecosistema único y de su vasto registro de yacimientos arqueológicos.

La iniciativa legal, impulsada por asociaciones ambientalistas locales y nacionales y entidades científicas, llevaba 32 años de tratamiento fallido en el parlamento de la provincia, por lo que su aprobación fue catalogada de ‘histórica’ por distintos actores relacionados con la temática.

La reglamentación de la devolución de los beneficios promocionales a la actividad hidrocarburífera viabilizó la decisión de Total y sus asociados de invertir en la puesta en marcha del yacimiento Fénix; y aceleró el proyecto del Grupo Mirgor para instalar un puerto privado en la zona norte, en tierras propias adquiridas para ese fin, sin participación del Estado. El emprendimiento privado igualmente trajo esperanza de crecimiento a Río Grande por las inversiones que podrían radicarse a partir de esta vía de comunicación con el mundo, en especial para la industrialización de recursos naturales.

Los presupuestos fueron aprobados en base a parámetros nacionales carentes de certeza y seguramente habrá ajustes a lo largo del año, con la excepción del Municipio de Tolhuin, dado que nuevamente los concejales le dieron la espalda por mayoría a la gestión del Ejecutivo, obligando a reconducir presupuestos anteriores. De hecho, no le aprobaron ninguno al intendente Daniel Harrington desde que asumió.

Las medidas nacionales para paliar la inflación récord del año no tuvieron el efecto esperado. El plan Ahora 30, pensado para estimular la demanda de productos de mayor valor, fracasó por la limitación de las tarjetas de crédito, que la población en general tiene comprometidas para necesidades básicas y en muchos casos no logra terminar de cancelar. Luego de meses de reclamo de un plan similar para los celulares se anunció sobre fin de año el Ahora 10, en medio de restricciones para la importación de insumos, que limita toda posibilidad de que se traduzca en mayores niveles de producción.

Los comercios no han podido vender aunque hubiera demanda, hubo interferencia en el sector privado con la imposición de un bono en medio de negociaciones paritarias, las industrias se vieron obligadas a bajar producciones y hay empresas que no han podido iniciar sus actividades en la provincia por falta de energía, un problema instalado desde gestiones anteriores que tampoco se resolvió.

Si bien el turismo es una fuente inagotable de recursos, Ushuaia a lo largo de todo el año ha podido seguir disfrutando del mismo y con el comienzo de la temporada alta esto se ve reflejado en los vuelos que llegan repletos, en los ingresos vía terrestre y con las más de 500 recaladas de cruceros que se esperan para esta temporada, pero a contra cara de este boom que representa un gran movimiento económico en el sector gastronómico y hotelero de la capital fueguina, se observa el gran inconveniente que tienen los vecinos de la ciudad para poder alquiler  porque las viviendas que deberían estar en manos de inquilinos hoy son puestas en alquileres temporarios sin ningún tipo de control municipal o provincial, pese a las promesas que había realizado el gobernador Gustavo Melella el pasado 1 de marzo en su discurso inaugural en la Legislatura de enviar al INFUETUR a controlar esta situación, es así que en este contexto los alquileres en Ushuaia llegó a su punto máximo, son ciento de familias que recorren desde hace meses las redes sociales con pedidos desesperantes por un lugar para vivir y con la amenaza de ser puestos en la calle.

Así como en la última sesión fue aprobado el presupuesto provincial, también se esperaba que se aprobará uno de los cinco proyectos  de Ley vinculado a la paridad de género que está ingresado en la Legislatura, iniciativa que fue celebrada por los movimientos feministas y que buscaba quitar al distrito de la lista de provincias sin paridad en el país,  sin embargo Tierra del Fuego junto a Tucumán seguirán siendo una de las dos provincias a nivel nacional que continuarán sin esta herramienta.

Otro de los acontecimientos que conmovió a la provincia fue el doble homicidio por un ajuste de cuentas por asuntos de drogas donde Nahuel Roth y Victor Perpetto resultaron ser las víctimas fatales de este suceso, siendo que sus cuerpos fueron arrojados a un basural  ubicado detrás del mercado mayorista Diarco, en inmediaciones del parque industrial.

Por su parte Edit Miriam Cristiano fue elegida como nueva jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ), de esta manera ocupará la quinta vocalía que estaba vacante en el máximo tribunal de Tierra del Fuego.

La provincia de Tierra del Fuego conmemoró el 40 aniversario de la Gesta de Malvinas con actos multitudinarios en las tres ciudades, donde reiteraron el reclamo soberano sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y en rescatar el valor y el homenaje permanente a los veteranos que hoy nos acompañan y quienes quedaron allí y Tolhuin celebró sus 50 años en donde el intendente Daniel Harrington realizó allí una remembranza de todas las vivencias que compartieron todas las familias de la ciudad en el transcurso de este medio siglo de vida.

Finalmente llegó la alegría a todo el país con el triunfo en el mundial de fútbol que cambió el ánimo de la gente y le devolvió algo de esperanza. Detrás de los festejos del triunfo, sumados a las celebraciones de fin de año, queda todo por resolver y un horizonte dudoso, con fricciones políticas que se agudizarán por el año electoral, y ninguna alternativa de la oposición que permita visualizar opciones para el electorado y para el país, para lograr salir de la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.