El BTF inyectó más de 19 mil millones al comercio en el 2022

Así lo reveló el Director de la entidad bancaria fueguina, Juan Duarte, quien precisó que de ese monto, 12 mil millones impulsaron fuertemente al Programa Ahora 10, tarjeta con la cual se puede financiar hasta 10 meses sin ningún tipo de interés, sumado al 10 por ciento de descuento del sector comercial. Asimismo, dio cuenta que se duplicó la cartera de unos 250 comercios adheridos a este programa en 2019 a más de 500 en el inicio del 2023. Por otro lado, Duarte anticipó que el BTF modernizará su Home Banking y su App, además de la tarjeta de débito que contendrá un chip y el sistema de contactless para evitar fraudes y asimismo, adelantó la llegada de seis cajeros automáticos de última generación.

Río Grande.- En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, el Director del Banco Tierra del Fuego (BTF) Juan Duarte, amplió la información sobre la movilización de más de 26.000 millones de pesos que la entidad crediticia orientó a fomentar la economía local en el 2022.

Entendió que se pudo destinar este importante volumen de dinero a la producción por la solidez y la buena administración de los fondos de la entidad financiera fueguina. “La idea de dar a conocer la información era para que la sociedad conozca lo realizado en el 2022 por parte del personal y el directorio del BTF; gestión que entendemos fue buena y se hizo en un marco de mucho profesionalismo por parte de los empleados que nos permite en un contexto actual hacer eso”.

En este sentido Duarte dijo que “pudimos encarar esta acción desde lo macroeconómico y a su vez pudimos mantener la solvencia y la solidez del Banco, lo que es muy importante para los usuarios, sean particulares o empresas”.

Recordó que las acciones de la entidad bancaria fueguina “no son para ganar dinero, sino para que todos los resultados que nosotros tengamos lo podamos volcar a la sociedad, tanto las personas físicas, los consumidores finales, los empleados, como a las empresas que se animan a invertir y tienen empleados y eso es lo más importante para nosotros”.

 

Aumentó la demanda de servicios que presta el banco

 

Juan Duarte compartió que “ha aumentado la demanda; estos 26.000 millones de pesos que hemos colocado en el 2022 representa un incremento con respecto al 2021 del 98 por ciento en lo que respecta a créditos y por encima -aunque apenas- de lo que fue la inflación, lo que es un dato importante”, dijo y recordó que “la inflación cerró en 94,8 por ciento y nosotros en 98”.

En este sentido, el Director del BTF observó que “igualar la inflación en este contexto es muy difícil y superarlo es mejor, sobre todo teniendo en cuenta que de estos 26.000 millones de pesos, más de 2.100 millones están orientados al sector productivo de la provincia donde el promedio de esas tasas rondó el 39,4 por ciento anual y es también un dato muy importante porque está muy por debajo de la inflación”.

Aquí Duarte valoró “el esfuerzo conjunto” con aportes nacionales y provinciales “para unir esfuerzo en el gran objetivo que el Banco tiene de apoyar a nuestros emprendedores, empresarios y comerciantes, sea en turismo, salud, transporte y otras actividades, de modo que puedan tener acceso a estas líneas que no solamente están por debajo de la inflación -de 98 por ciento al 39,4 por ciento de nuestras tasas anuales-, sino que también están por debajo de las que se dan en el sistema financiero”, subrayó.

 

El BTF inyectó liquidez al consumo

 

También Juan Duarte remarcó la importante inyección que le dio el BTF al consumo a través de tarjetas de crédito que le reportó más de 19 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil millones fueron utilizados con cuotas; apalancados y dándole mucha fuerza al programa nuestro del Ahora 10, en donde los fueguinos y los clientes que tienen la posibilidad de tener esta tarjeta, pueden financiar hasta 10 meses sin ningún tipo de interés, con lo que implica en un contexto inflacionario y en esto, por supuesto, el comercio también hace su esfuerzo haciéndole un 10 por ciento de descuento”.

Resumió en este aspecto que “en definitiva lo que se tiene es una compra en diez cuotas de la cual la primera no se la paga hasta recién a los 60 días y en un contexto como el que tenemos es una operatoria muy valorada por los fueguinos. En el cierre del año, como balance nos hace notar que es una gestión muy buena y que crece cada día más”, ponderó.

 

Más de 500 comercios adheridos al Programa Ahora 10

 

“El Programa Ahora 10 nos ha permitido a nosotros que la tarjeta se posicione más en todos los sentidos. Desde los clientes que ya la tienen desde hace tiempo y que la utilizan cada vez más -lo que es muy importante- y por supuesto también la vinculación a los nuevos clientes. Tal es así que nosotros hoy tenemos más de 52 mil plásticos emitidos entre Visa y Mastercard y puntualmente en el año 2022 se emitieron 5.700; es decir, un poco más del 10 por ciento, con lo cual año a año hemos tenido un crecimiento de la cartera en cantidad de plástico, de un poco más del 10 por ciento y también año a año estamos teniendo un crecimiento del consumo de las tarjetas, de más del 120 por ciento y es evidente que los índices del Programa Ahora 10 es beneficioso, tanto para el empresario como para nuestros clientes que tienen la tarjeta”.

Reveló en este sentido que “tenemos más de 500 comercios adheridos y el crecimiento es general, tanto en la cantidad de consumo como la cantidad de clientes que están adheridos”.

Para evidenciar este crecimiento recordó que “cuando nos hicimos cargo de la gestión en el 2019, había alrededor de 250 comercios adheridos y hoy superan los 500 y con mucha demanda, con lo cual nosotros tratamos de administrar para que todos tengan la posibilidad de acceder a estos beneficios”.

Reparó que “no solo el Programa Ahora 10 no solo el comerciante brinda un 10 por ciento de descuento y nosotros financiamos 10 cuotas, sino que también existen promociones en el comercio de descuentos del 5 por ciento y nosotros financiamos 6 cuotas. Hay algunos comercios que por diversas razones no pueden hacer un aporte de descuento, pero nosotros igual lo acompañamos con 3 cuotas sin interés; es decir, otra vez el rol público nuestro es no dejar a nadie afuera y tratar de amoldarnos a las distintas necesidades de cada comerciante. Los acompañamos con 3, 6 ó 10 cuotas, lo cual va atado al esfuerzo que el comerciante pueda hacer”.

 

Brindar un mejor servicio es un círculo virtuoso

 

Consultado sobre cómo sostiene el BTF esa capacidad financiera, Juan Duarte mencionó que “el Banco, como insumo básico para su negocio, es administrar el dinero; mientras más depósito de dinero tengamos, más acciones podemos hacer. Para campar esos depósitos, lo tenemos que hacer de dos formas: brindándole servicios al cliente para que tengan una caja de ahorro y puedan operar. Por lo tanto, cuanto mejor sea el servicio, más clientes tendremos, más gente se anima a transaccionar, más gente nos elije y hace que tengamos más depósitos”.

Agregó que “la otra forma de financiarnos es comprar dinero; es decir, el plazo fijo, cuando el cliente hace una inversión con nosotros y le pagamos una tasa y todo este costo financiero que tiene el negocio bancario, pagar los plazos fijos, pagar los sueldos, mantener la estructura, mantener el nivel de calidad de nuestras sucursales, tiene que ser muy bien administrado y tenemos que ser muy cuidadosos en un contexto inflacionario como el que tenemos y sobre todo que nos de la posibilidad de lograr acciones donde el Banco no gana ningún dinero”.

A modo de ejemplo citó: “en el sector productivo, el BTF colocó en el 2022 más de 2 mil cien millones de pesos a una tasa promedio del 39,4 por ciento cuando la inflación fue del  94,8 por ciento con lo cual no se gana nada, pero de esos 2 mil cien millones de pesos, nosotros colocamos 500 millones a cinco años con el primer año de gracia la tasa fija al 22 por ciento; es decir, aún más baja todavía y a pesar de eso tenemos la posibilidad de seguir apostando y hacer una inversión muy fuerte para lo que es el Programa Ahora 10 y cada vez tener más clientes y cada vez más descuentos”, contrastó.

Reconoció que esta situación es muy difícil, “pero tenemos que ser muy cuidadosos con los gastos, muy cuidadosos a la hora de invertir y tenemos que analizar bien dónde tenemos que invertir para que la repercusión del beneficio a la sociedad fueguina, sea la más alta posible. Cuando vemos que en el 2022 inyectamos más de 26 mil millones de pesos con tasas por debajo de la inflación (39,4 por ciento) e infinitamente más bajas de las que cobran otros bancos y encima el BTF tiene índices de solidez y solvencia muy buenos, habla de que la gestión, las estrategias y el día a día de los empleados que están altamente capacitados, es el camino correcto. Son muchas horas de análisis, de trabajo y muchas veces tenemos que decir que no para no arriesgar la capacidad del Banco”.

 

Los desafíos del BTF

 

Juan Duarte confió que “apostamos a sostener el consumo y a sostener la productividad de la provincia; ese es el gran desafío que siempre hemos tenido y el que queremos seguir manteniendo”.

Esa solvencia y esa solidez de la entidad bancaria fueguina, le ha permitido en plena pandemia hacer frente a la crisis sosteniendo al sector productivo y comercial de Tierra del Fuego. “La pandemia fue muy especial para todo el mundo, para nosotros fue una oportunidad de improvisar sobre la marcha porque teníamos planteadas muchas ideas, muchas estrategias y acciones que queríamos llevar adelante. Pero de un día para el otro, inesperada e instantáneamente, tuvimos que dejarlas en un cajón y salir a trabajar para afrontar la crisis. En aquel momento (2020) se sancionó y promulgó la Ley Progreso de la cual previamente el Banco participó en las mesas técnicas, lográndose el acompañamiento de la Legislatura, norma con la cual se pudo inyectar dinero a todo el sector productivo, sean sujetos de crédito y cumplan con las condiciones bancarias porque nosotros como banco estamos sujetos a un estricto control por parte del Banco Central, y al que no cumplía estos requisitos, se los asistió igual a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, con la salvedad que era el BTF el que los atendía; es decir, de cara a la persona que necesitaba el dinero”.

Recordó que “en ese momento se hizo una colocación de dinero muy grande para sostener al sector productivo, sin ninguna previsibilidad de todo ese dinero que estábamos colocando, pero nunca dudamos en salir a hacerlo. En una segunda etapa, también producto de ser prolijos en la estrategia, lo hicimos en un formato de desarrollo y así que dimos créditos para comenzar a desarrollar a sectores que fueron castigados para la pandemia, como el comercio que estuvo mucho tiempo cerrado y especialmente al turismo para que de este modo logren ponerse medianamente al día”.

Destacó que el índice de morosidad por estos créditos durante la pandemia “fue totalmente nulo, lo que evidencia una respuesta impecable del sector productivo y ahí sí se evidenció el rol social y de fomento del Banco de Tierra del Fuego”.

 

Modernización tecnológica

 

Cabe destacar que el año pasado el BTF obtuvo el Red Link de Oro, premio a la excelencia por la calidad de servicios que presta, compitiendo con bancos de primera línea como el Banco Nación, el BAPRO (Banco Provincia de Buenos Aires), “no solo por la cantidad de transacciones sino también por la cantidad de clientes que nos utilizan, sobre todo. Previamente en años anteriores, habíamos obtenido el Red Link de Plata; es decir, el segundo mejor banco del país. Eso habla de que no descuidamos el aspecto tecnológico y en ese sentido tenemos pensado para el primer trimestre de este año, cambiar lo que es el Home Banking y la App del Banco y modernizarlas con un formato totalmente nuevo y mucho más intuitivo. Siempre estamos tratando de dar el mejor servicio y el mejor precio, obviamente nuestras comisiones y nuestras tasas están muy por debajo de cualquier otro banco, sino también brindar el mejor servicio”.

Como dato recordó que “el año pasado tuvimos seis millones de transacciones en un solo mes y en este 2023 ya tenemos un 20 por ciento de crecimiento de transacciones con respecto al año pasado y justamente en ese 2022 ya habíamos tenido un 14 por ciento de crecimiento con respecto al anterior; es decir, estamos creciendo año a año”.

Con respecto a las transacciones por la App del BTF, Duarte contó que “de esos seis millones que mencioné, cuatro fueron por el celular. Tenemos 35 mil usuario de la App”.

Agregó que “por eso hemos decidido modernizar la faz tecnológica y vamos a pasar al Home Banking 3.0 y no solo mejorarlo, sino unificarlo con la App, lo que será más amigable e intuitivo”.

También tendrá cambios la tarjeta de débito, cuyo diseño con las Islas Malvinas mereció el reconocimiento nacional. Según adelantó el Director del BTF, se la modernizará con la colocación de un chip e incluirá el sistema contactless. “Nadie más que el titular podrá manipularla, esto le permitirá apoyar sobre el terminal para hacer la transacción, de este modo el comerciante no podrá manipular la tarjeta. Estas modernizaciones contrarrestarán los fraudes que hoy están en auge lamentablemente”.

 

“Es muy importante para nosotros mantener la imagen del Banco”

 

Por otra parte se lo consultó sobre la infraestructura del BTF y respondió que “año a año hemos ajustado y ampliado el presupuesto que tenemos asignado para mantener las infraestructuras porque es muy importante para nosotros mantener la imagen del Banco”, aseguró y en ese sentido informó que “hace poco contratamos los servicios de una consultora nacional de primer nivel, de lo más serio que hay, para que haga un exhaustivo relevamiento sobre la percepción que la población fueguina tiene de su banco y en qué hay que mejorar y nos dio muchos datos para trabajar”.

Confió que tras recibir dichos datos, “caímos en la sorpresa de que la gente nos quiere por la calidez y la cercanía de la atención, por la cantidad de sucursales que tenemos en la provincia que por supuesto son muchas más de la que tienen los otros bancos y porque como fueguinos nos conocemos todos. En ese relevamiento también la gente habló muy bien de nuestra imagen y en ese sentido estamos trabajando en la sucursal más grande que tenemos en Río Grande, estamos remozando el frente para que quede más linda, después seguiremos en el interior. También hemos hecho la adquisición de seis cajeros de última generación tecnológica lo que nos dará más capacidad de transacciones y más cantidad de clientes que los puedan operar -de hecho somos el banco que más cajeros automáticos tenemos en la provincia- y también tenemos proyectado en este 2023 intentar abrir una nueva sucursal”.

Uno de estos cajeros se instalará en Tolhuin.

Enumeró que “actualmente tenemos tres sucursales en Ushuaia, tres sucursales en Río Grande, una en Tolhuin, una en El Calafate, una en Río Gallegos y una en Buenos Aires, en la Casa de Tierra del Fuego. Estamos bien en ese sentido pero la idea es tener una sucursal más en Tierra del Fuego, la estamos tratando de analizar porque hay zonas en Ushuaia y en Río Grande que han crecido mucho y esta idea ya la quisimos cristalizar en el 2022 pero fue un año muy difícil porque no pensábamos que iba a cerrar con casi el cien por ciento de inflación”.

Si bien admitió que la App como el Home Banking permite descomprimir la cantidad de público en las sucursales y por ello se da la disyuntiva de invertir en aplicaciones tecnológicas o bien en espacios físicos, Duarte entendió que “hoy es más tentador invertir en tecnologías que en abrir sucursales, pero también hemos notado de que queremos seguir dando cercanía, queremos seguir teniendo ese cara a cara con la gente y que ella nos siga eligiendo por nuestros servicios. Hoy hay bancos de primera línea como que se han ‘pasado’ un poquito con la tecnología y se vuelven impersonales e inalcanzables para tratar en forma directa”.

Agregó que “nosotros queremos armonizar y crecer orgánicamente, por eso apostamos por una nueva sucursal, queremos llegar de forma cómoda a todos los fueguinos” y trajo a colación la inauguración de la sucursal de la Margen Sur de Río Grande, lo que calificó de una estrategia excelente “porque es increíble lo que creció”.

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