Cabandié acompañó en Diputados la presentación de un proyecto

Entre otras cosas, tiende a evitar la caza de especies protegidas, aumentar penas y a eliminar el uso de perros en la actividad. También llamó a un pronto tratamiento en Diputados de la ley de jubilación anticipada para brigadistas forestales en el marco del Día Internacional de las y los Combatientes de Incendios Forestales.

Río Grande.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, acompañó en Diputados la presentación de un proyecto orientado a modificar la ley de fauna silvestre.

Se trata del proyecto de ley de presupuestos mínimos para el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad en zoológicos, centros de rescate y rehabilitación, santuarios y otras instituciones que tengan como objetivo la conservación y cuidado de la fauna silvestre, el que se espera que ingrese al Congreso para su consideración próximamente.

Entre los alcances de esta última iniciativa, se procura aumentar las penas de delitos relacionados con el maltrato y crueldad animal; la prohibición nacional del uso de animales en espectáculos; la obligatoriedad de la reconversión de zoológicos —en función de preceptos de conservación establecidos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica—; la consideración del rescate, la rehabilitación y la reinserción de la fauna autóctona en su hábitat natural; la disminución paulatina de especies exóticas y la implementación de acciones de investigación aplicada a la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas naturales. Finalmente, se buscará la determinación de estándares y principios generales de bienestar animal, mediante un abordaje conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

 

Jubilación anticipada para brigadistas forestales

 

En el marco del Día Internacional de las y los Combatientes de Incendios Forestales, Cabandié llamó a un pronto tratamiento en Diputados de la ley de jubilación anticipada para brigadistas forestales.

El pedido formal lo hizo ante la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación presidida por la diputada Marisa Uceda, para el pronto tratamiento del proyecto de ley del régimen previsional para las y los combatientes de incendios forestales, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación.

El proyecto de ley, de autoría de la senadora Silvina Garcia Larraburu, actualmente se encuentra pendiente de tratamiento en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara Baja.

En la nota dirigida a la diputada Uceda, Cabandié resaltó la gran labor de las y los brigadistas llevada a cabo en estos últimos años, en los que el cambio climático y el estrés hídrico afectaron distintas partes del país, generando condiciones extremas para la propagación de incendios forestales. Además remarcó que tener un sistema de combate de incendios fortalecido, con trabajadoras y trabajadores dignificados, puede marcar la diferencia para estar a la altura ante futuras emergencias ígneas.

El proyecto de ley, que cuenta con media sanción de la Cámara Alta, beneficiará a cerca de 900 combatientes, 500 de ellos dependientes del Estado nacional —entre personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y de Parques Nacionales—, y casi 400 brigadistas provinciales.

La norma establece el derecho al beneficio del régimen diferencial para los brigadistas varones a partir de los 57 años y para las brigadistas mujeres a partir de los 50 años. Para acceder a la jubilación se tendrán que acreditar 25 años de servicios en unidades operativas de lucha contra incendios forestales o rurales, de los cuales al menos 15 años, tendrán que ser como combatientes en tareas de supresión en el terreno.

Además, el proyecto establece que el haber mensual de las jubilaciones será equivalente al 82 % móvil de la remuneración mensual del cargo que tuviera asignado al momento del cese.

Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente nacional ejecuta una inversión histórica en materia de manejo del fuego cercana a los $ 18 mil millones. Con el presupuesto más robusto en prevención y combate de incendios forestales se logró duplicar la cantidad de brigadas nacionales, dotar de indumentaria a combatientes, generar un convenio colectivo de trabajo que beneficia a más de 500 brigadistas, capacitar a más de 2.000 agentes de todo el país, desplegar medios aéreos, entregar equipamiento a las provincias, adquirir drones y autobombas forestales, entre otras acciones realizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.