La DPOSS lanzó una moratoria con quita de punitorios y cuotas sin interés

El presidente de la institución, Cristian Pereyra, dio detalles de los alcances de las dos moratorias que tendrán vigencia hasta el 31 de julio. Por un lado habrá una quita de intereses y punitorios, con cuotas a tasa cero en el caso de regularización de deudas. Además se lanzó la moratoria catastral con el fin de que cada propietario declare modificaciones, ampliaciones, y también cambio de destino del inmueble. En particular mencionó los alquileres temporarios, que son una actividad comercial y deben pagar la tarifa como tales. Aseguró que están cruzando información con el INFUETUR y la AREF para que haya igualdad de condiciones con los que están en regla. Además adelantó un aumento de tarifas este año, en función del 120% de inflación que se está previendo.

Río Grande.- El presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, dio detalles por Radio Nacional Ushuaia sobre las dos moratorias lanzadas por la institución, una para regularización de deudas y otra catastral, a fin de que los propietarios declaren ampliaciones de inmuebles y también cambio de destino, como el alquiler temporario al turismo.

El plazo es hasta el 31 de julio, ya está en vigencia y pueden acceder a la información a través de la página web de la dirección.

En lo que respecta a la moratoria para usuarios, dijo que “es una oportunidad para regularizar las obligaciones de los vecinos de Ushuaia y de Tolhuin en el servicio de agua y cloacas. Quienes se acojan a esta moratoria tienen una quita del 100% de los intereses por pago fuera de término, y hay facilidades de pago en cuotas, que pueden ir de 6 hasta 24 cuotas sin ningún tipo de interés”.

“Tenemos usuarios que entienden la responsabilidad que tienen con el servicio y que somos todos partícipes de la situación de la DPOSS, porque los beneficios son para ser invertidos. En Ushuaia estamos en un 80% de pago en término. Estas herramientas no son de forma permanente, sino excepcionales, porque vemos la voluntad de los usuarios para regularizar su situación. Esto se ha visto anteriormente y esperamos verlo en este caso”, confió.

“Tenemos que hacer una previsibilidad de los recursos y saber hacia dónde vamos, y cómo vamos con los recuperos, porque cuando las deudas son sistemáticas tienen que derivar en acciones judiciales. No encontramos en general una voluntad de evadir o de no pagar las tarifas, y no somos como otros servicios que se cortan si no se ponen al día. En nuestro caso apelamos a la responsabilidad de los usuarios y eso ha sido bien entendido porque los porcentajes de pago con relación al resto del país, son bastante elevados”, destacó.

Respecto de las posibilidades de pago, indicó que “puede ser pago en efectivo y, si se hace en cuotas, hay tres alternativas: hasta seis cuotas se quita el 100% de los intereses y la cuota no tiene interés; de seis a doce cuotas la tasa de financiación se va al 0,5% y de doce a veinticuatro la tasa es del 0.75%”.

“Lo que evaluamos cuando se han estos planes de pago es que tienen que cumplirse y, en caso de que se incumpla con el plan de pago, esta quita que se realiza caduca. Es una forma de que cumplan con este compromiso”, expresó.

 

Ampliaciones sin declarar

 

En cuanto a la moratoria catastral, está destinada a los propietarios que no han declarado mejoras y ampliaciones en las viviendas. “Nosotros tenemos una tarifaria vigente y una de las obligaciones que tenemos es tratar de tener actualizado nuestro padrón catastral. La mayoría de los inmuebles que controlamos son por superficie, y es fundamental tener actualizada la superficie cubierta que tiene cada inmueble. Tenemos un área que hace un relevamiento catastral permanente y lo primero que salimos a buscar son los edificios y las grandes urbanizaciones, también superficies comerciales, porque la incidencia que tienen para nosotros es muy importante. Una vez que hacemos ese barrido, comenzamos a ver las viviendas residenciales y nos encontramos mucho con que no está el ejercicio de declarar una ampliación o una modificación en la vivienda, o se construye una vivienda detrás de la otra”, dijo.

Además puso énfasis en los alquileres temporarios sin registrar: “La moratoria catastral no es solamente para el que construyó algo más sino que tiene que ver con el destino de lo que se ha modificado, si antes era una vivienda residencial y pasó a tener un destino comercial, o lo que está tan de moda hoy que es el alquiler temporario. Este tipo de declaraciones se tienen que realizar ante la DPOSS. Si no se realizan y son detectadas por la DPOSS, corresponden penalidades”, advirtió.

“En este reconocimiento por la moratoria, con la declaración no corren penalidades como cuando son detectadas por la DPOSS, por eso es bueno acogerse a este programa”, recomendó.

“Nosotros hacemos relevamientos y cruzamos información con el INFUETUR y la AREF y, si detectamos que una unidad inmueble se destina a alquiler temporario, inmediatamente desde la DPOSS se hace la modificación de la categoría y el canon que se paga es diferente. Es lo que corresponde, porque si no, se generan estas inequidades de alquileres que están declarados y pagan una tarifa diferencial”, planteó el funcionario.

 

Cómo adherirse

 

Consultado sobre la adhesión a estas dos moratorias, informó que la DPOSS tiene su página oficial “donde tienen distintos medios de contacto, desde whatsapp, correos, pueden hacer las consultas y se les van a responder. Para materializar la adhesión al plan deben concurrir físicamente a la calle Gobernador Campos, pero recomiendo este contacto previo para que reciban orientación sobre la documentación a presentar, y la DPOSS brinda información de forma inmediata”, afirmó.

 

Balance del primer semestre

 

Como balance de estos primeros seis meses del año, dijo que “fueron movidos por la situación del país. Esto afecta a la DPOSS por la variación de los insumos que son importados. Prácticamente la totalidad de los insumos que adquirimos anualmente tienen una incidencia del valor del dólar. Hemos tenido modificación de insumos que están en dólares y que han subido su valor en dólares, así que es una situación bastante compleja, pero hemos sido muy previsores y sabemos que si tenemos ingresos inmediatamente tenemos que hacer las compras anuales. La plata hay que utilizarla y no derivar a un futuro porque no tenemos mucha previsibilidad”.

“Tenemos que ser muy eficientes porque son recursos de nuestros usuarios. Hay planes directores y proyectos a 30 años, porque es importante fijar cuál es el recorrido que debe tener la institución, que ya se está viendo atravesada por el cambio climático. Muchas de las cuencas que tenemos en Ushuaia vienen de los glaciares, dependen de las precipitaciones níveas y no somos ajenos al cambio climático. El desafío es sostener a la gente que ya tiene agua más que en pensar en nuevos usuarios. Esta realidad se está viviendo en otros lugares y estamos orgullosos de decir que cada vez estamos sumando más urbanizaciones y tenemos más usuarios, pero no podemos dejar de lado que tenemos que ser sostenibles y tener previsibilidad. Si no somos capaces de planificar a futuro, va a ser muy difícil ese recorrido. Siempre nos van a ver con obras de expansión, como tenemos en el valle de Andorra, en Tolhuin con muchas obras de infraestructura; pero acompañado a eso nos van a ver con obras troncales, con ampliación de plantas, de acueductos, porque es la forma de hacer sostenible el servicio”, manifestó Pereyra.

 

Aumento de tarifa

 

Finalmente se le consultó si habrá un ajuste de tarifas este año; “En este país no hay nada que no vaya a sufrir una modificación y no escapamos a esa situación. Este año vamos a tener una inflación del 120% y vamos a tener que realizar una modificación de la tarifa. Cada seis meses la DPOSS tiene que hacer una evaluación de cuáles son los costos que tenemos. Se analizan distintos parámetros, como insumos, mano de obra y se ponen dentro de un código polinómico para analizar cuál ha sido la variación en seis meses. Es importante para que la población sepa cómo estamos con los ingresos y los egresos, y para que la institución tome decisiones basadas en información certera. Ahora estamos iniciando el análisis de la situación para ver cuál será el camino de modificación de la tarifaria. También hemos ido modificando el régimen tarifario para incentivar la colocación de medidores de agua, porque el régimen tarifario también se tiene que adecuar a los cambios. Antes teníamos una tarifa mínima y se cobraba la misma tarifa. No es lo que buscamos, y nuestra tarifa nunca termina de reflejar lo que son nuestros costos. Nuestra mayor economía es que el usuario consuma menos y no existe mejor herramienta que el usuario sepa qué está consumiendo y que le cobremos por lo que consume, para que sea un incentivo en el cuidado del recurso”, concluyó.

 

 

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