Gliubich apoya la necesidad de ampliar JxC a nivel nacional

Así lo expresó el referente radical Fernando Gliubich, quien reafirmó su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta. A nivel local se mostró reacio a sancionar a la militancia y en cambio llamó a lograr “un gran acuerdo” para discutir sobre políticas públicas, recuperar el caudal electoral del 2021. “Acá lo que tenemos que hacer es lograr un gran acuerdo y ese gran acuerdo implica, en Tierra del Fuego, involucrar y comprometer a la gran mayoría de actores a que no solamente aporten sus ideas, sino que efectivamente ocupen determinados cargos de gestión y efectivamente se pongan los problemas arriba del hombro”.

Río Grande.- El empresario Fernando Gliubich, referente del espacio radical, fue consultado por FM La Isla sobre la conformación de Juntos por el Cambio en Tierra del Fuego, con el MID, la Unión Cívica Radical y el PRO.

“En principio creo que se logró un objetivo parcial, porque se ha sumado el PRO a la alianza inicial de Juntos por el Cambio y digo parcial, porque en esta oportunidad no va a ser parte la Coalición Cívica, aparentemente hay una serie de requisitos, de problemas administrativos que se han suscitado y desde el punto de vista electoral no va a ser posible que integre la alianza”, comenzó observando Gliubich.

Agregó que “desde ya me parece muy importante la alianza porque por supuesto que le genera volumen a un espacio que tiene que salir a mejorar la performance en relación a la última elección”.

 

“Malogramos una oportunidad”

 

En este sentido, entendió que el resultado obtenido por la oposición en Tierra del Fuego, que fue dividida, “es por inmiscuirnos en una interna nacional entre Patricia Bulrrich y Horacio Rodríguez Larreta. Me parece que esa interna dentro del PRO es lo que jugó acá en la en la provincia, eso hizo que malográramos una oportunidad de lograr un proyecto de unidad, de volver, si se quiere, a consolidar el mismo volumen en términos electorales que se había conseguido en la elección legislativa del 2021, en el que finalmente resultó electo (Héctor) Tito Stefani”.

Consideró que esa interna nacional “provocó una desorientación del electorado. Al no lograr un proyecto unidad, ver tanta dispersión de distintos candidatos, de distintos dirigentes, de distintos partidos, ese elector seguramente habrá optado por votar en blanco o bien a otras fuerzas, seguramente a la derecha, como es Libertarios, antes que votar al Frente de Todos o algún partido de la centroizquierda que lo haya integrado”.

“Creo que malogramos una oportunidad, porque vuelvo a repetir, habiendo obtenido un excelente resultado en 2021, siendo Juntos por el Cambio -con la sumatoria de votos- la segunda fuerza a nivel provincial, si tomamos en cuenta el voto en blanco, ahora estamos quintos o cuartos cómodamente y por eso hay que salir rápidamente a reafirmar por todo lo que veníamos trabajando, al menos desde lo personal, desde el 2019”.

 

“Tenemos que lograr un gran acuerdo en Tierra del Fuego”

 

Gliubich entendió que la discusión en Parque Norte “es un debate tardío” y que “estar preguntando a esta altura si es necesario o no ampliar el espacio, creo que es preguntar sobre temas vinculados a una construcción colectiva, sobre temas vinculados a las necesidades de concretar una coalición de gobierno que le dé viabilidad a una propuesta de gestión. Me parece que hay cuestiones que ya que no hay que seguir discutiendo porque acá lo que tenemos que hacer es lograr un gran acuerdo y ese gran acuerdo implica, en Tierra del Fuego, involucrar y comprometer a la gran mayoría de actores a que no solamente aporten sus ideas, sino que efectivamente ocupen determinados cargos de gestión y efectivamente se pongan los problemas arriba del hombro”.

“Me parece de que en algunos sectores de Juntos por el Cambio todavía no parecemos comprender la complejidad que está viviendo la Argentina y esto tiene que ver -muchas veces- con una mirada muy sesgada, en lo cual lo hemos visto a nivel local, Cuando a veces a algunos sectores les conviene una mirada localista, una mirada pequeña, resulta ser de que hay que quedarse como estábamos, que hacer mucho ruido, y cuando no, parece ser de que de manera mágica existe la necesidad imperiosa de ampliar el espacio”.

Recordó que en el 2021 “había dirigentes importantes a nivel local que bregaban por la necesidad de ampliar el espacio; inclusive, trajeron jugadores extrapartidarios y ahora no se escuchan esas voces que decían que estaba la necesidad de hacer una gran PASO. Ahora parece ser que no es tan necesario. Entonces, uno tiene que emplear exactamente los mismos criterios y si realmente uno va a trabajar en pos de una construcción colectiva, en pos de un proyecto, valga la redundancia, que tenga proyección en términos políticos, o sea, que tenga futuro, me parece que hay cuestiones que tenemos que dejar de discutir”.

Consultado si en el caso de que haya fórmulas cruzadas entre las que encabezarían dos integrantes de de del PRO, básicamente, como una fórmula de Patricia Bullrich, con un vicepresidente radical, y otra con Horacio Rodríguez Larreta con otro radical como vicepresidente que podría ser Gerardo Morales pondría a aquellos que son aspirantes a diputados nacionales en Tierra del Fuego a enfrentar una elección yendo en una boleta donde no va a haber un radical encabezado, sino un integrante del PRO, en este caso estaría dispuesto a dar esa discusión, Fernando Gliubich dijo que “estoy dispuesto a dar la discusión, ni tampoco estoy en este momento convencido de que vaya a encabezar exclusivamente un candidato del PRO o en su defecto del MID. Existe la posibilidad de que algún radical, sea mujer u hombre, también encabece por qué no, esa candidatura, porque eso va a depender seguramente de la proyección que tenga la fórmula y de qué manera la fórmula se va a reorganizar Juntos por el Cambio acá en la provincia, para volver a reestructurarse y volver a jugar de la forma en la que lo venía haciendo”.

Entendió que “si seguimos espiando por el agujero de la cerradura en el radicalismo, porque no soy quién para hablar de los demás partidos que integran Juntos por  el Cambio, pero si antes era entrar en una caja de zapatos, hoy estamos entrando en una caja de fósforos”, graficó.

En este punto apeló a “recapacitar un poco de la forma en la cual nosotros, lejos de -si se quiere- estar fustigando, persiguiendo, denostando, señalando, algunos militantes que han jugado por fuera del radicalismo, necesitamos hacer una gran catarsis”.

Confesó que “a mí a mí me sorprende, porque la discusión se acota siempre en los cuatro o cinco personajes en la misma mesa”.

Por otra parte, Gliubich se mostró contrario a sancionar a militantes “que no tuvieron otra opción que jugar en otro espacio o no con el espacio de quienes pretenden sancionarlos” y entendió que dado los resultados “es momento de que piensen en dar un paso al costado”.

A diez días de la presentación de candidatos se lo consultó sobre sus aspiraciones. “La intención (de participar) se mantiene; por supuesto que esto lleva todo un proceso de negociación, yo no voy a ocultar de que vengo dialogando y vengo trabajando con todos los sectores afines a Horacio Rodríguez Larreta como precandidato a presidente, al menos esa ha sido nuestra intención.

“He estado más preocupado por seguir trabajando, seguir visibilizando de una u otra manera el trabajo permanente que venimos realizando, al menos los últimos cuatro años, y en todo caso, que decante por sí sola la forma en la cual uno se planta de cara a la sociedad. Pero después hay muchas cuestiones que tienen que ver en el marco de una negociación política, con cosas que a veces exceden en trabajo que uno haga a nivel local”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.