Arcando afirmó que en estas elecciones habrá “una gran interna del peronismo a nivel nacional”

El ex gobernador expresó que “tanto de un lado como de otro”, los candidatos tienen su origen en el peronismo, por lo que en las PASO y en las generales se va a dirimir una gran interna del PJ. Mencionó el pasado justicialista de Rodríguez Larreta, de Patricia Bullrich y Sergio Massa, como también la admiración de Javier Milei hacia el ex presidente Menem. En lo personal respalda la candidatura de Juan Schiaretti, a quien considera el mejor preparado para hacerse cargo de “el gobierno de transición” que vendrá, según su criterio, por los hechos que puede demostrar en su gestión como gobernador de Córdoba.

Río Grande.- “Tenemos que buscar los mejores candidatos para ese gobierno de transición que va a haber”, dijo por Radio Provincia el ex gobernador Juan Carlos Arcando, que además afirmó que habrá una “gran interna peronista”, dado que tanto los candidatos del oficialismo como los de la oposición tienen su raíz en el justicialismo.

En primer lugar tomó postura a nivel local, donde hay dos candidatos por el peronismo, Andrea Freites, que encabeza la lista de Unión por la Patria; y el legislador Federico Bilota, que va por el espacio Hacemos Nuestro País. “Con Federico Bilota y el partido Hacer hicimos un acuerdo político y conformamos la alianza nacional que encabeza el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y Florencio Randazzo. Acompaño a Federico y a Julio Catalán Magni que va de candidato al Parlasur. Voy a trabajar para que Federico llegue a ocupar una banca en el Congreso de la Nación”, dijo.

Respecto del escenario nacional, afirmó que “va a ser una interna del peronismo en todos los espacios. De un lado y de otro, todos han participado en los gobiernos justicialistas, tanto desde el lado de Cambiemos y hasta del lado libertario, porque Milei siempre dice que su ídolo es Carlos Menem. Rodríguez Larreta fue funcionario de Carlos Menem, y vino de la mano de ‘Palito’ Ortega en su momento; Patricia Bullrich fue diputada nacional de Carlos Menem por la provincia de Buenos Aires también; Massa estuvo en la UCD y después fue convocado por Duhalde para el ANSES y otros cargos políticos, siempre dentro de nuestro movimiento; hasta el candidato de la extrema derecha dice que Menem fue su ídolo. Es la gran interna del peronismo a nivel nacional y no veo a nadie que esté hoy en la centro-izquierda, como catalogaban al kirchnerismo”, disparó.

Se le preguntó por qué no apoya a Unión por la Patria, y aclaró que “esto no tiene que ver con una cuestión local sino con una cuestión nacional también. En las elecciones anteriores yo tuve la posibilidad de conocer al actual presidente de la nación y no estuve en ese espacio, sino que estuve con Lavagna y Urtubey. Yo sigo pensando de la misma manera, y en este caso Sergio Massa no colma mi expectativa y por eso estoy en el espacio donde tengo que estar, con dos compañeros peronistas que tienen otra forma de pensar y quieren llevar adelante el país, como son Schiaretti y Randazzo”.

 

Una transición

 

Arcando avizoró que el gobierno que viene será de transición y deberá poner orden frente a “lo que está ocurriendo en materia económica y todo lo que estamos viviendo los argentinos. Va a ser un gobierno de transición y tenemos que buscar los mejores candidatos para ese gobierno de transición que va a haber en la Argentina. Yo veo lo que ha crecido Córdoba por lo que ha hecho Juan Schiaretti, sin tener el acompañamiento del gobierno nacional. La gente no tiene que mirar solamente la propuesta, sino lo que ha hecho cada uno en el lugar que estuvo. Me parece que el mejor preparado para llevar adelante una transición como la que se viene, es Juan Schiaretti, no hay otro”, manifestó.

Explicó que habla de un gobierno de transición “por todo lo que estamos viviendo del punto de vista económico. El mundo está pasando por una situación muy particular y la Argentina no es ajena. El gobierno que viene tiene que tener la capacidad para sacarnos de esta situación, sabiendo que dentro de cuatro años seguramente no va a ser reelecto, por eso es un gobierno de transición el que se viene. El próximo gobierno tiene que ordenar todo, porque le van a dejar la deuda interna y la deuda externa que ya viene de gobiernos anteriores. En ese ordenamiento no sé si va a hacer un ajuste, pero va a tener que estar en esa tormenta para poder administrar a la Argentina e insertarla nuevamente en el mundo”, planteó.

Finalmente se refirió al acompañamiento de Daniel Harrington a Andrea Freites, a quien acompañó en la intendencia. “Yo he tenido contacto con Daniel y está haciendo lo que cree que tiene que hacer. Son dos cuestiones distintas, una es la local y nosotros lo acompañamos, porque está haciendo una excelente gestión en Tolhuin; y otra es la nacional. Uno tiene una mirada nacional totalmente distinta pero eso no quita que uno siga acompañando a Daniel en la intendencia”, sostuvo.

 

Impuesto inmobiliario: “La salida es política entre el gobernador y los intendentes”

 

El ex gobernador Arcando fue consultado como ex presidente de la Legislatura sobre la aprobación de la ley 1075, y dio cuenta del espíritu que primó en esa votación, que en ningún momento intentó perjudicar a los municipios. Solamente los excedentes en función de un nuevo revalúo inmobiliario irían en parte a paliar el déficit de la caja de previsión, recordó.

El ex presidente de la Legislatura provincial al momento de aprobarse la ley 1075, mencionó el espíritu de la norma y dio su visión de cómo debe resolverse el conflicto con los municipios. “La Constitución Provincial establece que los impuestos directos los cobra el gobierno, y de ahí parte la ley. En este caso solamente se habló del impuesto inmobiliario, porque quedaría otro que es el automotor y también es otro impuesto directo”, dijo.

“El espíritu de la norma no era que los municipios percibieran menos de lo que correspondía. Es más, había un revalúo del impuesto inmobiliario por el cual los municipios iban a seguir recibiendo lo mismo, y parte de los excedentes iba a paliar el déficit de la caja provincial para poder fortalecerla. En ese momento se calculaba que un 40% de la nueva composición de la recaudación iba a ir a la caja. Si se recaudaban 10, 6 iban a los municipios y 4 a la caja. Los municipios nunca perdían la recaudación que venían teniendo”, aseguró.

“Actualmente el impuesto inmobiliario queda en las arcas de los municipios porque, cuando se apeló a la Corte Suprema hubo una suspensión de la aplicación de la normativa hasta que se resolviera la cuestión de fondo. La Corte dijo que era una cuestión netamente local, que la Constitución era la norma principal y obviamente la Carta Orgánica debe seguir el lineamiento de la Constitución Provincial. La autonomía tiene un límite y ese límite lo establece la Constitución Provincial y eso es lo que dijo la Corte”, indicó.

Respecto de qué se trata el excedente´, explicó que “en ese momento se iba a hacer una valuación nueva y el excedente de esa recaudación iba en parte a cubrir el déficit de la caja de previsión. El espíritu de la norma no era perjudicar a los municipios sino cumplir con lo que dice la Constitución Provincial, porque quien tiene que cobrar el impuesto es la provincia, que después coparticipaba a los municipios. Hubo un planteo de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal, que sacó un fallo en su momento a favor del gobierno y esto fue apelado por el municipio ante la Corte”.

Arcando tomó postura y señaló que “esto se soluciona políticamente, la salida es política. A mi criterio se tiene que sentar el gobernador con los tres intendentes y buscar una salida a este tema, sin ningún intermediario. Los asesores pueden discutir previamente pero esto requiere de una salida política, que la tienen que tomar los que tienen la potestad que les ha dado el pueblo a través del voto”.

Descartó una revisión de la ley por parte del Poder Legislativo, como solicitó el Concejo Deliberante de Ushuaia. “La Legislatura ya emitió su opinión en su momento con la sanción de la ley, y tampoco se puede hacer caso omiso de lo que dice la Corte Suprema. Si fueron a la Corte, después no pueden hacer lo que quieren. Yo no desoiría a la Corte sino que buscaría la solución política dentro de la provincia. En ese acuerdo se verá cuál es el mecanismo, porque en teoría lo que correspondería después del fallo de la Corte es que el gobierno empiece, a través de la AREF, a emitir la boleta del impuesto inmobiliario, porque no puede haber una doble imposición y no lo pueden cobrar los dos. Tienen que llegar a un acuerdo de cómo va a ser esta transición. Esto ya lo resolvió el Superior Tribunal de la provincia, que tiene la atribución de decir si la ley es inconstitucional o no. Desde ahí hay que mirar el fallo de la Corte y esto ya está resuelto. Por las declaraciones de cada parte creo que hay voluntad política de resolver este tema. Simplemente tienen que sentarse las partes. Hay que ser cauto con las declaraciones y buscar una solución, que es política”, reiteró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.