“Massa es la persona que hoy necesita la Argentina”

El gobernador Gustavo Melella planteó que en estas elecciones se dirimen dos modelos de país y pidió el acompañamiento al precandidato Sergio Massa, elogiando sus cualidades componedoras y su disposición al diálogo, contra el modelo de confrontación de Juntos por el Cambio. Además puso plazo para la respuesta pendiente sobre la incorporación de la industria textil hasta hoy. De no tener novedades accionará por la vía judicial para que sean incorporadas a la prórroga del subrégimen.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella pidió el acompañamiento a Sergio Massa y además fijo un plazo hasta hoy para tener respuesta sobre la prórroga de las textiles, caso contrario iniciará acciones legales.

Por FM Master’s, dijo que “en esta elección se juega muchísimo para el futuro de Tierra del Fuego, porque tenemos dos modelos de país. Un modelo que defiende la industria fueguina y la industria nacional, que acompaña a las pymes, que acompaña a los trabajadores, con aciertos y errores, con luces y sombras, en un contexto difícil como el que vivimos hoy; y tenemos otro modelo de país que lo que hace es concentrar en unos pocos toda la riqueza, que favorece la importación por sobre la producción, que no quiere a la industria nacional, porque lo hemos vivido”, comparó.

Como antecedente del gobierno de la oposición recordó que “del 2015 al 2019, en el gobierno de Macri, se favoreció a las importaciones contra la producción nacional y en Río Grande perdimos más del 55% de la industria tecnológica. Eso sería como perder el 55% de los turistas que llegan a Ushuaia. Esto complica toda la vida económica y social de la ciudad y en esta elección esto es lo que se juega”.

“Claramente los economistas de Juntos por el Cambio y Javier Milei atacan permanentemente a Tierra del Fuego, dicen que somos unos privilegiados, que por culpa de Tierra del Fuego la Argentina está en crisis, que por culpa de los fueguinos el resto de la Argentina paga millones y millones de pesos. Nada de eso es cierto y este próximo domingo tenemos que acompañar, con los aciertos y errores de nuestro gobierno nacional. La verdad es que Alberto Fernández y Cristina Fernández han hecho muchísimo por Tierra del Fuego. Recordemos en la pandemia, cuando no nos faltó absolutamente nada, cuando acompañaron al sector privado con el financiamiento para pagar salarios, con obras de infraestructura, con la extensión del subrégimen industrial. Estas cuestiones demuestran el acompañamiento y aseguran ese acompañamiento”, subrayó.

“Tierra del Fuego tiene que elegir y la mejor opción es Unión por la Patria, más allá de que vivimos momentos complicados. Es el espacio político que garantiza que Tierra del Fuego siga creciendo sin complicaciones”, afirmó.

Consultado sobre el grado de conocimiento que tiene con Sergio Massa y Agustín Rossi, dijo que “conozco más a uno que a otro. Tengo más relación con Sergio Massa que con Agustín Rossi. A Rossi se lo ve una persona muy seria, muy aplomada, muy equilibrada, con una gran mirada. Sergio Massa es la persona que hoy necesita la Argentina, alguien que va a pacificar. Es alguien muy rápido en el buen sentido de la palabra, muy piola, trata de componer y no de dividir, tiene claridad y firmeza de hacia dónde quiere ir, es alguien que siempre pone buena onda. Es el Ministro de Economía en este momento tan difícil que vivimos y es candidato, pero siempre se lo ve con entusiasmo. Los gobernadores hablamos con él y tiene toda la fuerza, desde lo político trabajó para esto, para llegar a ser candidato. Eso habla también de un líder. A algunos le podrá gustar más o menos, pero habla de un líder, de alguien que tiene fuerzas, tiene ganas y compromiso. La Argentina hoy necesita un presidente que nos vuelva a llenar de esperanza, de ganas de salir para adelante, un presidente que tenga la firmeza y la claridad que tiene él, y que una a los argentinos. No queremos un presidente que diga que hay que hacer desaparecer un sector, que no tienen que estar más, que hay que venir con la motosierra y la topadora. Necesitamos unidad, vivir en paz, y que la Argentina esté mejor en serio cada día”, remarcó.

 

La importancia del diputado

 

Yendo al terreno local, se le preguntó por la precandidata Andrea Freites, que ya fue candidata de FORJA en las elecciones de mayo. “Andrea, como el resto de la lista, forma parte de este gran espacio que va a tener la responsabilidad de generar leyes desde la Cámara de Diputados, para seguir transformando a la Argentina. Vienen tiempos complejos, hoy vivimos momentos complejos y quizás parte del próximo año sea un momento complejo. Después, tanto oficialistas como opositores coinciden en que vienen tiempos muy buenos para la Argentina, por el gasoducto Néstor Kirchner, por el litio y por otras cuestiones”, dijo.

“Vamos a necesitar leyes para que de una vez por todas se usen esos fondos para más infraestructura productiva, para más infraestructura de acceso a la tierra y la vivienda. Necesitamos de leyes fuertes y de consenso. Creo que Andrea y el resto de nuestros diputados van a estar acompañando. Los diputados de cualquier espacio que lleguen al Congreso por sobre todo van a tener que defender a los fueguinos. Ese es el primer compromiso que tienen, defender a Tierra del Fuego por sobre cualquier cosa”, sentenció.

 

¿Textiles a juicio?

 

Finalmente le puso plazo a la respuesta del gobierno nacional sobre la suerte de las textiles, y vence hoy. “Cuando ganamos las elecciones en 2015 trabajamos en el plan de ampliación de la matriz productiva, porque el gobierno de Macri en ese momento hablaba de la reconversión productiva, y que teníamos que dejar la industria para dedicarnos a la pesca y la madera. Nosotros dijimos que no y que cada sector productivo de nuestra provincia era sumamente importante. Desde ese principio acompañamos a todos los sectores. Así como digo todo lo bueno de mi gobierno nacional, también resalto las cosas que no están bien. A nosotros nos sorprendió y nos dio mucha tristeza y bronca que en la ampliación del subrégimen industrial no se haya incorporado de la misma manera que al resto al sector textil. También entendemos que hay algunos empresarios, que son la minoría, que no han hecho bien las cosas y que se han abusado del subrégimen industrial; pero la gran mayoría de los empresarios, junto con sus trabajadores, han trabajado muy bien, han invertido, han levantado industrias que se han caído, han invertido en más desarrollo, en nuevos procesos productivos, en mayor generación de empleo. No hay motivo para que la industria del sector textil no sea incorporada. Lo que pasa es que hay una gran presión de empresas del continente, que siempre trabajaron en contra, pero la verdad es que los dos sistemas han convivido hasta ahora, por eso nos causó dolor y bronca, y seguimos hasta el día de hoy acompañando y pidiendo que el sector textil sea incluido en el subrégimen”, sostuvo.

“Hemos mantenido muchas conversaciones con De Mendiguren y su equipo. El día viernes pasado me comuniqué a pedido de De Mendiguren con el subjefe de gabinete. Estamos buscando una salida para ordenar parte de lo que haya que ordenar, pero no para que paguen justos por pecadores. Nosotros vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que el sector sea incorporado, a través del diálogo político e institucional y, si no, a través de la justicia”, advirtió.

“Algunos dirán pero cómo Melella que es oficialista está planteando esto, pero yo soy claro, a mí me eligió el pueblo de Tierra del Fuego para defender a Tierra del Fuego, y el sector textil es parte del desarrollo de nuestra provincia. Nosotros no vamos a resignar a ningún sector productivo y haremos todo lo que tengamos que hacer”, ratificó.

“De alguna manera hay que poner una cláusula o algo similar para que, sea quien sea el gobernante, el diputado o senador fueguino, el legislador y hasta el empresario, tengamos que defender la 19640 y el subrégimen industrial de manera irrestricta. Esto se lo he transmitido tanto al gobierno nacional como a los empresarios y a los trabajadores. Nosotros esperamos hasta hoy una solución y, si no, iremos por la vía judicial que corresponda. Esto lo digo en defensa del sector y es lo que tenemos que hacer. A veces hay funcionarios en el gobierno nacional que tienen miedo, o hay empleados del gobierno nacional que a lo mejor tienen su historia en alguna de estas cámaras empresariales que atacan al sector textil de Tierra del Fuego. Contra esos intereses nosotros estamos acompañando al sector”, manifestó.

Por último informó que sigue trabajando en la reforma constitucional. “Yo creo que hay que hacerla. Han pasado muchos años y nuestra Constitución es ejemplar, pero las leyes no son eternas y uno tiene que ir adaptándolas a los nuevos tiempos. Hoy vivimos nuevos tiempos, vivimos una revolución tecnológica, hemos pasado una pandemia, se han alcanzado igualdad de derechos en la provincia y en el país que hace falta incorporar. Yo estoy trabajando en eso, ya lo he dicho claramente y no tiene nada que ver con una reelección mía porque lo he dicho desde antes de ser candidato a gobernador. Creo que es necesario dar la discusión de una reforma de la Constitución de la provincia. El plazo está en estudio y para mí la reforma de la Constitución tiene que ver con quitar algunos privilegios en la política, con asegurar la inversión privada, acentuar más la cuestión de Malvinas y los límites, y muchísimas cosas que es necesario discutir y poner sobre la mesa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.