“Queremos que la Nación ante la Corte nos diga qué va a hacer”

El gobernador Gustavo Melella fijó esta semana como último plazo para que el gobierno nacional, en particular la Secretaría de Industria, defina qué va a ser con las empresas textiles radicadas al amparo de la 19640. De no resultar favorable el reclamo de inclusión en la prórroga, la semana próxima ingresarían la demanda ante la Corte, bajo la figura de una acción declarativa de certeza. El mandatario aclaró que, si bien forma parte del mismo espacio político, “primero están nuestros sectores productivos y nuestros trabajadores”. Respecto de la revisión de exenciones impositivas en la provincia, dijo que “hoy hay una recuperación económica de muchos sectores”, por lo que deben empezar a tributar. También se refirió a la instalación del radar de Leolabs y dio a conocer el compromiso asumido con los excombatientes de solicitar “con pronto despacho” que se dé de baja ese emprendimiento. Además dijo estar “a la espera de la información oficial, porque es la Nación quien interviene en esto”.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella adelantó por Radio Nacional Ushuaia la decisión de ingresar la semana próxima la demanda ante la Corte Suprema, para que la Nación defina qué va a hacer con las textiles. Hasta hoy esperará alguna respuesta de la Secretaría de Industria pero, pese a ser del mismo espacio político, explicó que debe priorizar los sectores productivos fueguinos y a los trabajadores.

“Hay dos caminos que estamos llevando adelante con la Secretaría de Producción a nivel nacional: por un lado el diálogo que tratamos de mantener constantemente, para que entiendan que es un sector productivo de igual importancia que los otros, que no nos dejemos llevar por las presiones de los empresarios del continente, porque sabemos que son los que permanentemente atacan no sólo al sector textil sino al régimen entero. Después también estamos haciéndoles ver que Tierra del Fuego no es ningún costo fiscal, porque algunos vuelven sobre ese tema”, dijo.

“Vamos por ese camino de diálogo y hemos presentado un proyecto de resolución para resolver el tema textil. Sonia Castiglione y su equipo están permanentemente trabajando en esto, las empresas y los trabajadores están aportando ideas y, si este camino no resulta, ya estamos preparando con el área Legal y Técnica y el Ministerio de la Producción la presentación ante  la Corte Suprema. Es lo que corresponde que haga como gobernador, por más que estemos en el mismo espacio político. Primero están nuestros sectores productivos y nuestros trabajadores”, manifestó.

“Una vez resuelta la presentación, la vamos a hacer y esperamos tener noticias esta semana. No queremos hacer una presentación alocada y nos estamos asesorando con un estudio jurídico de importancia, para tener una mirada externa que tiene mucha experiencia en la Corte”, indicó respecto del asesoramiento de un estudio de Buenos Aires.

“Hay muchas presiones, pero un funcionario no tiene que manejarse por las presiones, ni siquiera por las que yo pueda hacer, en el buen sentido. Lo que hay que tener es sentido común y mirar un país amplio. No nos podemos quedar diciendo que hay algunos que no hicieron las cosas bien y, si es así, es porque el Estado también se los permitió. La Secretaría de Industria de la Nación es la que controla y, si durante todos estos años no controló, es un problema. Hoy no podemos hacer que paguen justos por pecadores, porque la mayoría de las empresas textiles en Tierra del Fuego han crecido, han invertido y han sido muy transparentes en todos los procesos”, destacó Melella.

Consultado respecto de en qué consiste la demanda, precisó que “es una acción declarativa de certeza. Le planteamos a la Corte que hay una injusticia, una exclusión de un sector productivo que tiene los mismos derechos que el resto, y queremos que la Nación ante la Corte nos diga qué va a hacer, si los va a excluir o los va a dejar. Tienen que tener una definición que hoy no tienen desde lo político y lo técnico, y la tendrán que tener ante la justicia. Es un pedido de inclusión del sector al subrégimen. Nosotros queremos seguir el camino del diálogo pero no podemos tener un sector que siga esperando, encima de la demora para la adquisición de insumos que existe”, planteó.

Advirtió que “la incertidumbre no es solamente para los trabajadores, porque si una familia se queda sin trabajo hay menos ingresos para el almacenero, para el quiosquero, para todos, porque es una cadena. Lo que le queremos hacer entender a los funcionarios es que no estamos hablando de un sector que no produce y no derrama, sino que es un sector que produce, que derrama economía, que ayuda a la inclusión. A veces a uno le duele que algunos no lo entiendan”.

 

La separata II

 

También fue consultado sobre las declaraciones del ministro de Economía Sergio Massa, que adelantó la presentación de una nueva separata con el proyecto de presupuesto 2024. “Yo hago dos análisis, primero en lo concreto Sergio Massa fue uno de los que más nos ayudó para la extensión del subrégimen. Trabajó muchísimo para que se lograra el nivel de impuestos internos que tenemos hoy, y eso es fundamental para el desarrollo industrial. El origen de la separata tuvo que ver con el FMI, que está en desacuerdo cuando el Estado acompaña con financiamiento a ciertos sectores. Se habla de un 4.5% del PBI que se subsidia y nosotros somos el 0,22%. En todo el mundo se acompaña desde lo financiero a distintos productos o sectores productivos y regiones de un país. Esto no es un invento y tiene que ver con sostener un territorio estratégico. Por más que vaya a ir en una separata, yo voy a los hechos concretos de quien nos acompañó, que es Sergio Massa; pero sea quien sea nosotros vamos a defender la industria de Tierra del Fuego. No somos ningunos subsidiados ni ningunos planes VIP como dicen algunos candidatos de la oposición: nosotros somos un territorio donde el Estado nacional garantiza la presencia y el desarrollo a través de normas fiscales. El asentamiento poblacional tiene que ver con el asentamiento de la soberanía”, definió.

“La verdad que cansa que vuelvan otra vez a hablar del déficit de Tierra del Fuego, porque es una mentira, es siempre lo mismo. Algunos candidatos de la oposición hablan de bajar los impuestos del país. Nosotros tenemos la experiencia de estar liberados de algunos impuestos para favorecer la producción y da resultado. Si un gobierno nacional tiene claro que un sector de su país es geopolíticamente estratégico, tiene que acompañar. Tendríamos que aprender de Manaos y creo que con el fondo de ampliación de la matriz productiva nos vamos a acercar mucho a eso”, confió.

“Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo con energías renovables, como el hidrógeno verde. Ayer tuvimos una reunión importantísima en Casa de Gobierno con inversiones reales que se vienen trabajando. El puerto de Río Grande surgió con la gente de Mirgor apenas ganamos las elecciones. Fénix es un desarrollo importante para la industrialización del gas y es un proyecto que defendemos y va a permitir realizar la famosa petroquímica; y tenemos la industria del conocimiento. Todo esto va a desarrollar muchos proveedores”, avizoró.

“Hay lobbies que se hacen desde algunos sectores económicos, pero Tierra del Fuego no es la variable de ajuste del país ni la que provoca el déficit fiscal. A algunos a nivel nacional les cuesta entender el lugar estratégico que tiene Tierra del Fuego”, lamentó el gobernador.

 

Revisión de exenciones

 

En cuanto a la revisión de exenciones a nivel provincial, que va en la misma línea de la separata de Massa, informó que “hay cosas que yo le he pedido al ministro que se revisen, porque hay sectores que están exentos y creemos que hoy que hay una recuperación económica de muchos sectores, y ya no estamos en crisis en esos sectores. También se necesitan recursos para el acompañamiento a algunos sectores, porque yo necesito recursos para acompañar a los que más sufren y la pasan mal. Hay sectores que  la han pasado mal pero realmente hoy están muy bien y tampoco significa que se los va a castigar. Hubo excepciones en su momento, esos sectores han crecido y tienen que seguir acompañando el crecimiento de la provincia”, expresó.

“El ejemplo más concreto es el famoso tema de las Bitcoin, que tenían un subsidio para la energía que consumían. Esa no es una actividad productiva y no deja ningún puesto de trabajo. No tienen por qué tener un subsidio y esas son las cosas que le mandé a revisar al ministro”, explicó Melella.

 

Radar de Leolabs con pedido de informe

 

Por otra parte se refirió al polémico radar de Leolabs y aseguró que están esperando información oficial del gobierno nacional que lo autorizó. En la reunión con los excombatientes “charlamos mucho de la situación, viendo el recorrido de la instalación del famoso radar, cuál fue la intervención en su momento de algún área de la provincia, porque nunca había sido notificada por la Nación de que venía un radar de algún tipo. Le mostramos la documentación que hemos enviado al gobierno nacional y la nota que hemos enviado al Jefe del Estado Mayor Conjunto”, dijo del encuentro de esta semana con los veteranos.

“Tenemos una doble sensación, porque por un lado celebramos que el Jefe del Estado Mayor Conjunto y el Ministerio de Defensa hayan intervenido, pero también tenemos el malestar de enterarnos de la opinión del Jefe de Estado Mayor Conjunto a través de la página de un medio de Buenos Aires. No hemos tenido información oficial y para nosotros eso es lamentable, porque no es la opinión de cualquiera y tendría que haber informado primero a quien corresponde, que es a nosotros porque somos parte de la provincia”, enfatizó.

“Nuestro compromiso con los veteranos fue solicitar con pronto despacho al gobierno nacional que dé de baja el radar en nuestra provincia. Estamos a la espera de la información oficial, porque es la Nación quien interviene en esto. El Estado nacional es el que da las aprobaciones para instalar un radar. En este caso fue la Subsecretaría de Comunicaciones, tendría que haber intervenido ENACOM, dar intervención al Ministerio de Defensa, y es el gobierno nacional el que ahora tiene que decidir qué va a hacer”, señaló.

 

Elecciones del domingo

 

Por último auguró para este domingo que “sea una jornada en paz. Es una fiesta de la democracia, que tenemos que seguir fortaleciendo. Espero lo mejor para nuestro espacio político en términos del candidato a presidente y vice, de nuestros diputados y todo el Parlasur. Es el piso para después seguir trabajando para las generales de octubre. Unión por la Patria es nuestro espacio político, que va a asegurar una mirada amplia de la Argentina. Yo no quiero un presidente que venga con un lanzallamas, una topadora o una motosierra. Uno desea un presidente que venga a traer inclusión, que venga a pacificar a nuestro país. No están los ánimos para tirar nafta, todo lo contrario. Hay que pacificar a la Argentina, trabajar para la inclusión social, para que haya seguridad, empleo, pero no con una motosierra, una granada o una bomba. Eso es una locura que tampoco termina resultando, porque ya lo hemos vivido. Es importante que vayamos a votar y que haya una Argentina de paz, no de grieta, porque ya estamos demasiado cansados de ese tema”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.