“Luchamos de una manera desigual pero los resultados nos dan la alegría que nos hacía falta”

El secretario general de SETIA valoró el esfuerzo de los representantes de los trabajadores y aseguró que los 1.100 puestos de trabajo en juego fueron “la llave” que destrabó la negativa del gobierno nacional a dar la prórroga a las textiles. El ministro Massa se comprometió a traer el decreto a la provincia y entregárselo en mano al gobernador y a los representantes de los tres sindicatos del rubro textil.

Río Grande.- El secretario general de SETIA, Rodrigo Cárcamo, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el logro conocido ayer, con la confirmación del ministro Sergio Massa de la prórroga para la industria textil radicada en Tierra del Fuego.

El encuentro se realizó en la ciudad de Buenos Aires, sólo entre funcionarios y representantes de los trabajadores, no con las empresas. “Desde nuestro sector siempre peleamos por los puestos de trabajo. Esa es la cuestión de fondo que fuimos a plantear y a pelear, porque son necesarias las fuentes de trabajo para nuestro sector”, subrayó.

Informó que “de la reunión participó el ministro Sergio Massa, el secretario de Industria José Ignacio De Mendiguren, la ministro de Trabajo de la Nación ‘Kelly’ Olmos, el gobernador Gustavo Melella, la ministro de Trabajo de la provincia, la diputada Mabel Caparrós y el secretario de Gestión Ciudadana Federico Runín, más los tres gremios de la provincia y los secretarios generales a nivel nacional de los tres gremios vinculados con la actividad textil”.

“El Ministro de Economía nos transmitió que esta situación llegaba a este término por lo que nosotros veníamos planteando hace tiempo, que eran las fuentes de trabajo, porque el régimen como lo conocemos estaba caído para el sector por muchos abusos por parte de los empresarios. Ese fue el mayor escollo que tuvieron que sortear”, indicó.

Concedió que esto ocurrió por falta de controles de la autoridad de aplicación. “En eso estamos totalmente de acuerdo. Nosotros como trabajadores no tenemos ningún tipo de injerencia en esa situación. Ojalá pudiéramos tener la injerencia y poder controlar eso y proteger las fuentes de trabajo. El ministro nos transmitió esa cuestión que querían corregir y que les costaba mucho, porque si lo hacen es porque la ley lo permite. La idea es acomodar todo dentro de un decreto y que las empresas adhieran ese decreto, modificando para poder controlar y que sean más transparente. Obviamente se van a juntar con las empresas y están citadas para dentro de 48 horas para empezar a delinear esto”, dijo.

“Siempre planteamos defender a las empresas que hacen las cosas como corresponde, y las demás se podrán defender por sí mismas. Nos dijo también que la intención es venir a la provincia y traer el decreto en mano para entregárselo al gobernador y a los gremios. Va a traer el decreto y eso es lo que más ansiamos, que esté el decreto firmado. Nos ratificó que era una decisión política ya tomada y también nos transmitió que para él la cuestión de soberanía y la posición estratégica de la provincia la va a tener muy en cuenta siempre. Él ha estado en la provincia y conoce bien las cuestiones de soberanía”, subrayó.

Como mensaje a la comunidad, dijo que “veníamos de una situación negativa y estábamos excluidos, y hoy a través del esfuerzo y la lucha, con todo lo que hemos podido gestionar, se ha torcido esa situación y se modificará lo que sea necesario para poder tener continuidad en el tiempo y que no sea una industria objetada para que no vuelvan a pasar estas situaciones”.

Lo cierto es que fue un logro de los sindicatos que lograron el resultado buscado por dos años, cuando los funcionarios no lograban ser atendidos por las autoridades nacionales. El encuentro con la Ministra de Trabajo y todas las gestiones de los gremios torcieron la situación y pesó más que el reclamo de las empresas y de los propios gobernantes. “Esto hubiera quedado en la nada misma si los gremios no nos hubiésemos movido de la manera que lo hicimos. El 31 de diciembre los beneficios para el sector textiles terminarían y ya dependía de cada empresa quedarse o no, pero la mayoría se iba a ir del lugar”, afirmó.

“El ministro nos dijo personalmente que entendía el reclamo y la situación de los trabajadores. Esa fue la llave para destrabar todo. Siempre sostuvimos que las 1.100 familias eran la principal causa fundada que tiene el gobierno nacional para acceder a una prórroga, porque es un gobierno nacional y popular”, expresó.

En definitiva, los representantes gremiales, con el apoyo de las bases, pudieron contra el gran lobby de las textiles del continente. “Luchamos de una manera desigual pero los resultados nos dan la alegría que nos hacía falta y por lo menos nos vamos a volver con una sonrisa”, manifestó.

Respecto de la fecha de llegada de Sergio Massa, dijo que “le pidieron la fecha al gobernador y tiene que ser antes del 26 de este mes, porque no se pueden hacer anuncios durante la campaña”. Finalmente agradeció a los medios de comunicación, “que siempre estuvieron presentes, manteniendo activo este tema. Tenemos que defender lo nuestro y siempre decíamos que, si tocan a las textiles, el subrégimen se caía”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.