“No pierdo la esperanza de verla de nuevo”

Así se expresó María Elena Delgado, la mamá de Sofía Herrera, en una nueva manifestación en Cambaceres y Pellegrini de Río Grande, a 15 años de su desaparición. Confió que son 15 años de agonía y dolor de no ver a su pequeña y ahora renovó sus esperanzas en la Inteligencia Artificial que le puede dar mayor precisión a los retratos para encontrarla. ‘Sofi’ desapareció el 28 de septiembre de 2008 en el Camping John Goodall y su caso despertó un enorme interés nacional e internacional que todavía se observa en redes sociales y medios de comunicación. También generó el sistema ‘Alerta Sofía’ que le da un nuevo enfoque a la búsqueda de niños desaparecidos.

Río Grande.- Este jueves se cumplieron 15 años de la desaparición de la niña Sofía Herrera en el Camping John Goodall el 28 de septiembre de 2008, un caso que ha tenido relevancia nacional e internacional y que ha generado un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y que justamente lleva el nombre de ‘Alerta Sofía’.

“Estamos nuevamente en la esquina de de Pellegrini y Cambaceres, con la los carteles, la carita de ella, pidiendo y recordando a la gente que se cumplen 15 años sin Sofía; son tristes quince años sin decir nada nuevo, pero con la esperanza de encontrarla y por eso seguimos buscándola”.

Reconoció que con el transcurrir de los años, cada vez son menos personas las que se movilizan en este aniversario, pero destacó el acompañamiento de los incondicionales de siempre.

También lamentó que a lo largo del tiempo los rumores malintencionados hayan puesto obstáculos a la búsqueda y que se haya ensuciado el nombre de la familia. “Nosotros tenemos que seguir adelante tenemos que seguir buscándola en definitiva los papás de Sofía somos nosotros claro y es a ella a quién queremos tenerla de nuevo con nosotros acá en la casa”.

María Elena Delgado rescató que la búsqueda de la nena desaparecida, que hoy ya ronda los 19 años, “no ha parado y hemos ido a todos los lugares donde podría haber una pista, un indicio de ella, su foto está en todos lados, incluso se fue modificando su retrato de acuerdo a la edad. Repito, no perdemos la esperanza, agradecemos profundamente a todos los que nos han ayudado”.

 

Una agonía permanente que lleva 15 años

 

La mamá de Sofia Herrera, confió a Info 3 Noticias que a 15 años de verla por última vez, hoy renovó sus esperanzas porque próximamente se hará un nuevo identikit de lo que podría ser la imagen actualizada de su hija con la ayuda de la inteligencia artificial. “En Buenos Aires se hace mucho más por Sofi que acá, pero te acostumbras a pelearla solo”, reconoció.

 

Alerta Sofía

 

Alerta Sofía es un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar la inmediata búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en “Alto Riesgo Inminente”, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil. Especialmente, implica la difusión masiva y orientada del caso, a través de afiches específicos, medios de comunicación, redes sociales, telefonía celular, dispositivos de las fuerzas federales, etcétera. Para su implementación a nivel internacional, se cuenta con el apoyo de Facebook y el Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados (ICMEC).

La alerta debe solicitarla la autoridad judicial a cargo de la investigación, de acuerdo a los requisitos establecidos en el programa:

 

* Que la persona desaparecida sea una niña, niño o adolescente (menor de 18 años de edad);

* Que exista una denuncia oficial;

* Que el caso sea comunicado al SIFEBU;

* Que se encuentre en curso una investigación penal que verifique que la desaparición se vincula con una privación ilegítima de la libertad y/o que haya descartado hipótesis alternativas para localizar de manera inmediata a la niña, niño o adolescente.

* Que el caso sea de “Alto Riesgo Inminente”. Los criterios para la determinación de esta situación son: que hayan pasado menos de 72 horas de la desaparición; que la persona desaparecida sea discapacitada; que haya presencia de adultos relacionados con la desaparición; que se haya dado una situación atípica; que se evidencie un contexto de violencia; que la niña, niño o adolescente precise medicamentos, entre otros.

* Que se cuente con información precisa, suficiente y relevante para difundir públicamente la búsqueda, para que la ciudadanía coopere en la localización de la niña, niño o adolescente desaparecida y/o del/de la/s responsable/s de su desaparición.

* Que la difusión pública de la información relacionada a la desaparición no sea perjudicial para la integridad de la niña, niño o adolescente.

* Que el requerimiento de activación debe estar expresamente suscripto por la autoridad judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.