La empresa francesa construirá su propio parque eólico

El secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre informó sobre los alcances de la reunión que mantuvo el gobernador con autoridades de Total y detalló las inversiones de la empresa francesa no sólo en el yacimiento Fénix, sino también en un parque eólico propio. Aseguró que con la puesta en marcha de la plataforma habrá excedentes para industrializar y que hay empresas interesadas en invertir en una petroquímica, a partir del fondo de ampliación de la matriz productiva. En términos macroeconómicos, entre Fénix y Vaca Muerta, se espera para mediados de 2024 una reversión de la balanza comercial, para pasar de un país importador de gas a uno exportador, lo que permitiría resolver la crisis de divisas.

Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, dio detalles por Radio Provincia de la reunión que mantuvo el gobernador Gustavo Melella con autoridades de Total, como también de las inversiones previstas para el corto y mediano plazo.

“La reunión tuvo como motivo la presentación de la nueva gerente general. Hasta hace poco el gerente general era Javier Rielo. La oficina de Argentina dependía de una de Houston que es la oficina central para América. Esta oficina de Total Energy pasó a estar en Buenos Aires en cabeza de quien era el gerente en Argentina, Javier Rielo, que quedó como vicepresidente a cargo de todo lo que es América, y en lugar de él quedó Catherine Remy, que es una ingeniera francesa que tiene experiencia en Tierra del Fuego, teniendo en cuenta que se está desarrollando el proyecto Fénix” dijo.

Respecto del avance de las obras, indicó que “se terminó de instalar el gasoducto que va a conectar a Fénix, la plataforma va a estar a 80 kilómetros de la costa y primero había que tender el ducto. Esto se hizo hace unos 20 días y para enero va a comenzar a trasladarse la plataforma. Esto con respecto al gas y es muy importante lo que está haciendo Total en Tierra del Fuego”.

En el encuentro las autoridades de la petrolera francesa “también presentaron el proyecto de un parque eólico, y ya estarían presentando una comunicación con los estudios ambientales. En general esos fueron los temas de la agenda, más las cuestiones de la coyuntura, la dificultad con respecto al acceso a dólares, cómo se está comportando el tema del gas, las inversiones en Vaca Muerta, etc.”, informó.

 

Parque eólico propio

 

El funcionario aclaró que el parque eólico de Total será para los requerimientos de la empresa. “El parque eólico se instalaría en la zona norte, cerca de sus plantas en Cullen. Obviamente tienen que hacer la medición de vientos y ya han hecho algunas torres para medir el viento. Con esto pretenden reemplazar la generación eléctrica que ellos tienen. Hoy tiene generadores eléctricos que producen electricidad en base a gas para abastecer las plantas. Lo que harían ahora es un parque eólico para abastecer con energía eólica y reemplazar los generadores a gas”, explicó.

“Tienen previsto entre tres y cuatro aerogeneradores, que denominan granja eólica, con unos 15 megas de potencia, teniendo en cuenta que nosotros no tenemos interconectado. No hay interconectado provincial ni tampoco con el continente, entonces son generaciones aisladas. Donde se genera, se consume la electricidad. Normalmente un parque eólico lleva entre 18 y 24 meses de construcción. Ahora tienen unos meses para hacer los estudios ambientales y conseguir las aprobaciones. Previo a eso se hace una presentación del proyecto, que se va a hacer el 17 y 18 de octubre. Están convocando a participar de esa presentación y en esa instancia participativa se comienzan a hacer modificaciones o adecuaciones que luego van a presentar ante la autoridad ambiental provincial. Calculo que para 2025 ó 2026 estaría el parque funcionando”, sostuvo.

 

Mano de obra local

 

Destacó que para estas inversiones se tomará mano de obra local. “Se va a emplear mano de obra local porque tenemos una etapa de instalación de los aerogeneradores, que más que nada es obra civil, después queda el mantenimiento en manos de ingenieros especializados. En la etapa de construcción entran las obras, los caminos que hubiera que hacer, las instalaciones eléctricas, las bases de los aerogeneradores, que es obra civil, y luego el montaje que tiene que ver con soldaduras. Es mano de obra local la que se va a contratar, si bien todavía no está dimensionado en qué cantidad, pero está relacionado con los rubros de la construcción, la soldadura y montaje de instalaciones. Esto se hace con las empresas de Río Grande que prestan servicios a las petroleras”, señaló.

Consultado sobre el proyecto de la provincia para hacer un parque eólico en la zona norte con financiamiento extranjero, dijo que “se viene trabajando hace casi dos años con el Banco Asiático para obtener el crédito. Una vez autorizado este parque comienzan los trabajos previos que hay que hacer, sobre todo lo ambiental, ver dónde localizarlo para que no haya conflictos ambientales; después vienen los estudios eléctricos que definen por dónde van los cables, cómo van a ir. Cuando se establece el lugar del parque, comienza la construcción. El parque está dimensionado en 33 megas y son aproximadamente 8 aerogeneradores los que va a tener y hay que definir el tendido de la estructura para abastecer a la ciudad”.

Agregó que “se apunta a Río Grande por la capacidad de vientos, porque la zona norte de Tierra del Fuego tiene los mejores vientos del mundo y hay estudios hechos al efecto. Hay que ver cómo los utilizamos para generar la energía que tanto necesitamos. Es una posibilidad llegar a tener conectada a Ushuaia, nosotros evaluamos una pre factibilidad ambiental para poder instalar energía eólica en Ushuaia, pero estamos hablando de aerogeneradores de 80 ó 100 metros de alto y hay que analizar la cuestión ambiental. La zona sur tiene mucha relación con el turismo y hay que ver si se adapta este tipo de tecnología, o es más favorable un interconectado y generar en la zona norte. En Ushuaia se apunta a mejorar el parque de generación, que es otro de los trabajos que se necesita hacer”, manifestó.

 

Segunda productora de gas

 

Volviendo sobre el proyecto Fénix, dijo que ubicaría a la provincia “entre las principales productoras de gas después de Vaca Muerta, lo que abre la puerta a la industrialización del recurso. Hoy tenemos una capacidad de transporte del gasoducto San Martín. Tenemos dos gasoductos en la provincia: el gasoducto Fueguino que nace en la planta de San Sebastián cerca del paso fronterizo; ese gasoducto lo opera Camuzzi y abastece a las tres ciudades. Después tenemos el gasoducto San Martín, que nace a 800 metros de distancia, va hacia el norte y cruza el Estrecho de Magallanes. Ahí se inyecta la mayor cantidad de gas. Nosotros tenemos un consumo de entre un millón doscientos mil y dos millones de metros cúbicos por día entre las tres ciudades, y Total produce unos 17 millones de metros cúbicos diarios. Eso hoy representa el 17% de lo que produce Argentina, pero el gasoducto San Martín tiene una capacidad límite, porque una vez que cruza el Estrecho empieza a inyectar Santa Cruz y Chubut. Se va consumiendo gas pero a la vez se va incorporando gas. Cuando empiece a funcionar Fénix, va a inyectar unos 10 millones de metros cúbicos más, y nos va a poner como segunda productora detrás de Vaca Muerta, que tiene una dimensión a nivel mundial y va a revertir la cuestión macroeconómica que hoy tenemos con el reemplazo de importaciones”, aseguró.

“Esto genera la oportunidad de que empiece a haber excedentes, que nunca hubo en Tierra del Fuego. Antes teníamos que meter todo al gasoducto porque lo consumía el país, hoy teniendo Vaca Muerta y desarrollos en Santa Cruz, en algún momento no va a haber necesidad de transportar tanto gas. Ahí es donde surge la posibilidad de industrializar excedentes. Con el fondo de ampliación de la matriz productiva hay empresas que están pensando en reinvertir ese dinero en industrializar el gas con un desarrollo petroquímico a partir del gas. Pueden ser plásticos, urea, metanol. Esto se está viendo como una oportunidad más cierta a partir de estos fondos de los que pueden disponer las empresas y de los excedentes de gas que va a generar Fénix”, dijo.

 

Más desarrollo y factibilidad

 

El secretario apuntó que estos grandes desarrollos también tendrán su impacto en la demanda local de factibilidad de gas.“Hoy el 90% del gas que se consume en la isla viene de las plataformas off shore. La matriz energética de la provincia depende un 100% del gas, porque la generación energética es en base a gas, y hay una demanda muy grande de usuarios de gas envasado todavía. No tenemos factibilidad de acceso a redes y hay que hacerlo, porque hay una demanda de gas cada vez más grande. Hay crecimiento poblacional y un montón de hoteles que no tienen factibilidad de gas porque hay una limitante con respecto al transporte. Fénix va a venir a solucionar esto. El proyecto ha pasado por audiencias públicas donde han podido participar todos, se han corregido los estudios de impacto ambiental y es una operación que viene desde el año ’78 con la experiencia off shore. Obviamente ha sido muy eficiente este tipo de operaciones. Hoy la tecnología de las plataformas no permite el venteo a la atmósfera. Eso se reinyecta al gasoducto y se trata en las plantas de tratamiento en tierra. Hay un montón de cuidados ambientales que la tecnología permite tener”, valoró.

Finalmente dijo que en términos macroeconómicos, tomando en cuenta el yacimiento Fénix y las inversiones en Vaca Muerta más el gasoducto Néstor Kirchner, “se está revirtiendo la balanza comercial y a mediados de 2024 se dejaría de importar para comenzar con la exportación. A partir de allí se va a revertir esta crisis cambiaria que tenemos de acceso a divisas”, concluyó Aguirre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.