Gallardo acusó a los candidatos a presidentes de fogonear la inestabilidad

El contador Ramón Gallardo hizo un análisis de la coyuntura nacional y responsabilizó a los candidatos presidenciales de la inestabilidad que se ha acelerado en los últimos días. “No veo la hora de que esto termine, porque no puede ser que hayamos llegado a esta situación donde todos estamos bailando al compás de una elección, con medidas inconsultas; están todos de fiesta, regalando de todo, y cada vez estamos peor”, cuestionó. Vio con buenos ojos las inversiones a través del FAMPF pero en este marco de incertidumbre advirtió que será difícil conseguir financiamiento externo para las grandes obras, como el puerto de Río Grande.

Río Grande.- El contador Ramón Gallardo dialogó con Radio La Red y Provincia 23 sobre la situación de la 19640 y el subrégimen industrial. Ayer se conoció la suspensión de todo el personal de Sueño Fueguino por la falta de insumos e inestabilidad sobre la continuidad del subrégimen para las textiles y el contador planteó la demora que existe en la liberación de dólares para la compra de insumos y barajó que “eso es lo que seguramente le pasó a esta empresa. Los plazos son de 90 ó 120 días. El decreto que prorroga el subrégimen salió hace dos años y a las textiles se les vence el plazo el 31 de diciembre de este año. A partir del 1° de enero de 2024 estarían fuera del subrégimen. La intención, por lo que escuché, es que el decreto de prórroga estaría pronto a la firma pero cuando se firme esto ya las empresas van a entrar en complicaciones, a consecuencia de que no hay tiempo para hacerse del abastecimiento. Aunque hoy se firme el decreto, no hay forma de llegar a tiempo con las SIRA para poder comprar. Van a trabajar mientras tengan stock. Eso da origen a que las empresas se hayan quedado sin insumos y hayan empezado a suspender la fabricación de determinados productos. Es seguramente lo que le pasó a esta empresa”, estimó.

“Por otro lado tenemos este problema con los dólares y la disparada bancaria. Supuestamente se firmó el segundo tramo del préstamo con China, que son 18 mil millones de dólares. Se habían autorizado que el gobierno a través del Central 5 mil millones de dólares, que los estaba usando, pero con compras a China. Ahora se ha autorizado un segundo tramo de 5 mil millones de dólares más que traería cierto alivio para tranquilizar el mercado cambiario. A nosotros nos favorece porque muchos de los insumos que tienen las industrias provienen de China, y no tendrían el camino tan duro como comprar en otro país que no utiliza los yuanes”, dijo.

“Ayer salió el segundo tramo de los 5 mil millones. Del tramo anterior supuestamente quedaban 700 millones de dólares y sobre estos 5 mil millones de dólares, por lo que conocí en la reunión por Zoom con el resto de las federaciones, puede traer cierto alivio. El préstamo original es de 18 mil millones, de eso se usaron 5 mil y ahora habrá un tramo más de 5 mil millones. El dinero estaba pero no lo podían usar. Estarían muy complicados todos los que requieren de dólares para comprar a Pakistán por ejemplo. Tendrían muchos de los inconvenientes que tienen hoy los que fabrican muebles que están dentro de la Federación Argentina de Industria de la Madera porque les van corriendo la fecha y no le entregan los dólares de los compromisos ya asumidos, hablando del dólar oficial”, señaló.

Se le preguntó cómo se sigue en lo que resta del año, con cimbronazos posibles luego del 22 de octubre, y también en noviembre si hay ballotage. “Hay un agravante más dentro de la reunión que tuve hoy. Si yo fabrico muebles y alguien me vende la cerradura, me la está vendiendo sin precio. No hay crédito y es un freno total para la actividad mueblera dentro de la Federación Argentina de la Industria Maderera. La situación es muy complicada y los candidatos a la presidencia están luchando por el voto y no les calienta salir con cualquier tipo de declaraciones con tal de conseguir un voto más. No culpo ni a uno ni a otros, están todos parejos porque todos meten la uña para conseguir un voto más y provocan el desgaste. La disparada del dólar tampoco es por culpa de que un candidato a presidente dijo algo, como que la plata no vale. Hay una infinidad de cosas. En el presupuesto 2024 que elevó el Ministro de Economía habla de bajar el déficit fiscal al 0.9% y que se puede transformar en lugar de déficit en un superávit del 1%, si los diputados y senadores tocan a su gusto el 4.72% de  prebendas que existen para llegar al 1%. Ahí nuevamente nos embocan a nosotros, que representamos el 0.33% del PBI y la Separata lo que pone es que significa 1910 millones de dólares sostener el régimen fiscal”, advirtió.

“El año pasado se aumentaron los impuestos internos y ahora son 1.910 millones de dólares. Esto lo enviaron para que los diputados y senadores agarren el lápiz y vean qué se corrige, no solamente para Tierra del Fuego porque hay una cantidad de beneficios para los jueces que no pagan Ganancias o los rurales que no pagan Bienes Personales en el inmueble rural. No ayudan porque al Estado le ingresan 100 y gasta 150. Por eso está está arrojando un déficit”, expresó.

“Vemos que la gente no es zonza, no pueden seguir gastando. Exceptúan del IVA a un montón de compras y exceptúan de impuesto a las Ganancias a un montón de cosas, dan un Pre Viaje para la juventud, y la gente no es zonza. La gente sabe que no hay plata y no están haciendo la tarea. La gente que conoce más de la faz financiera sabe que están haciendo totalmente al revés de lo que tendrían que hacer, que es cuidar lo poco que tienen. En esto son responsables también los gobernadores, que aprueban estas medidas”, acusó.

“Alguien dijo que no hay que apostar a los plazos fijos porque el peso no vale nada y es como el excremento. Eso no ayuda. Tampoco ayuda que un ministro diga que se va a hacer un plan Bonex, estamos mal”, lamentó.

 

Menos recaudación

 

Con estas medidas aseguró que “la recaudación va a bajar y por supuesto esto afecta. Los gobernadores lo saben. No veo la hora de que esto termine, porque no puede ser que hayamos llegado a esta situación donde todos estamos bailando al compás de una elección, con medidas inconsultas, porque salen con anuncios por Tik Tok. Están todos de fiesta, regalando de todo, y cada vez estamos peor”.

“Ayer el banco Morgan sacó una estimación que dice que la inflación en Argentina para el período 2023 va a llegar al 200%; hoy estamos en el 138%, es decir que hasta diciembre puede llegar al 12, el 15% o el 20%. El año pasado el ministro dijo que iba a haber una inflación del 60% y se fue a más del doble. En el presupuesto 2023 se decía que la Argentina iba a tener un crecimiento del 2.5%, sin embargo el FMI dice que va a ser al revés, que va a haber un déficit del 2,5%, y que el desempleo va a crecer un 7,4% en 2023. Está todo al revés”, cuestionó.

 

Reservas del Banco Central

 

También hizo referencia a la situación del Banco Central. “El balance del Banco Central tiene por un lado el activo, que es todo lo que es propiedad del Banco. El Banco Central no es el Tesoro. En su momento tenía 166 millones de dólares y por el lado de pasivos tenía 148 millones de dólares, quiere decir que tenía un patrimonio neto negativo. Si se mira el activo, lo que es del Banco Central, está tapado de títulos públicos, porque tiene aproximadamente 120 mil millones de dólares de títulos públicos cuyo valor en el mercado no llega al 30 ó 35%. Esos títulos los tiene porque todos los gobiernos alineados le fueron sacando los dólares al Banco Central y le entregaron papeles. Inclusive cuando pagamos al FMI, los dólares eran de Central, y le entregamos papeles. Hoy el Banco Central tiene reservas en dólares que no usó, pero el 70% de sus activos son títulos públicos del Estado nacional; o sea que el principal acreedor del Banco Central es el Estado nacional y después sigue el FMI y otros organismos”, aseveró.

“Del lado de pasivo, lo principal que debe no es a China ni a Fondo Monetario, sino que son las Leliq, que es una letra de liquidez. Todos los bancos tienen plazos fijos, el banco capta ese dinero, el Banco Central les chupa esos plazos fijos y les da las Leliq, que se llaman remunerativas porque le está pagando una tasa de interés a los bancos”, explicó.

“Los bancos le prestan a la gente, pero como están tan altas las tasas, la mayoría de los bancos están calzados a través de las Leliq. Por ahí sale el presidente del banco diciendo que hay una parte que la tiene prestada a través de los plazos fijos que la gente tiene y hay una parte excedente de 5 mil millones de dólares, que son los que están abrochados a través de las Leliq. El negocio de los bancos es estar calzados con el Banco Central. Hay una debilidad de las entidades bancarias porque todas están colgadas de la teta del Estado, en este caso del Banco Central”, dijo.

“Por un lado tenés los títulos, cuyo valor es del 30 ó 35%, y por otro lado lo que debe es un pasivo. La gente se asusta porque primero salió el ministro diciendo que Milei iba a querer dolarizar la economía y el gran problema es cómo sacan las Leliq, porque los títulos que tienen no alcanzan para pagar ese pasivo. Están sobrevaluados y no valen los 120 mil millones de dólares, sino un 30 ó 35% y no alcanzan para afrontar las Leliq. Los mismos bancarios dicen que nosotros nos bancamos los títulos públicos pero ahora piden que reperfilen los vencimientos para pagar las Leliq, pero si se reperfilan las Leliq se joden los que tienen plazos fijos, por eso las Leliq son un plan Bonex, y por eso esta semana los depósitos cayeron un 13%”, manifestó.

 

Dólar a más de mil

 

En cuanto a la disparada del dólar, no es de extrañar que supere los mil pesos a fin de año. “Hay un dólar futuro, que no es el dólar oficial que está a 367 pesos, sino que es un dólar de 600 ó 700 pesos, siendo oficial. Todos están presumiendo que después de las elecciones va a haber una devaluación, por eso se dispara el MEP, el contado con liqui y también el libre”, dijo.

“Todos saben que tienen que devaluar, nadie sabe el techo del dólar. Pero en las operaciones futuras que hacen las grandes empresas están hablando de un dólar oficial a 600 ó 650 pesos, no 367. Eso se está hablando ahora y en el presupuesto 2024 ponen 600 pesos. Es ridículo.  En el presupuesto 23 se puso un dólar a 169 pesos, estamos a 367 y no llegamos a fin de año”, observó.

“En la charla que tuve con las mueblerías, no están vendiendo porque no saben qué precio cobrar. El que les vende, les vende con una factura en blanco. Ya ni siquiera se remarca, sino que directamente no se está vendiendo. Esa es la realidad que se vive hoy. Se cayeron las ventas más de un 30 ó 40%”, afirmó el contador.

“Los bancos llamaron a la cautela a los candidatos a la presidencia porque ellos mismos están fogoneando todas estas cosas, cuando hablan de un plan Bonex o que la plata es un excremento. Los depósitos antes de ayer cayeron un 13% y los bancos salieron a pedirle la plata al Banco Central, porque la gente está sacando los plazos fijos. Los que aspiran a presidente son los mismos que están haciendo estas cosas”, sentenció.

 

FAMPF

 

Por otra parte se lo consultó sobre el fondo de ampliación  de la matriz productiva, que otorgaría créditos flexibles a emprendedores. “Todo lo que sean inversiones en Tierra del Fuego lo veo positivo. Lo que no veo positivo es la situación que está ocurriendo, con el aumento del riesgo país. El puerto no sé si se va a hacer o no, porque los privados tienen que conseguir financiamiento en el exterior por 400 millones de dólares para hacer el puerto. Si al país no le prestan, no sé cómo va a hacer un privado. Yo veo bien todo lo que permita crecer y ojalá estos proyectos se puedan concretar. Hoy sea quien sea el que gane, a la provincia de Tierra del Fuego todos nos tienen en la mira con el subrégimen industrial y es muy probable que tengamos que sentarnos a discutir esto. El gobierno actual lo hace a través de la Separata, Milei dice que también va a tocar los subsidios y dice que va a sacar un 15% del déficit fiscal y lo va a poner en superávit, eliminando la obra pública y se la va a dar al privado. La coparticipación la va a dejar, pero las adjudicaciones directas, los giros especiales, los va a cortar. Las empresas del Estado las va a privatizar y hay cosas que comparto, porque Aerolíneas arrojó el año pasado 264 millones de dólares de déficit. En algunos puntos estoy de acuerdo y en otros nos quieren tocar a nosotros. Es difícil lo que nos viene en el futuro. Tendremos que tener las condiciones para defendernos de alguna manera”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.