La prórroga de las textiles traería recortes a los beneficios

El apoderado de CAFIN, Alberto Garófalo, consideró que ya es tiempo de conocer los alcances de la prórroga para las empresas textiles y confeccionistas, y de terminar con la incertidumbre. De acuerdo a la información oficial del gobierno, estarían esperando el regreso del presidente Alberto Fernández para que firme el decreto. Advirtió que, por trascendidos, las empresas no aportarían al fondo de ampliación de la matriz productiva, sino que deberían resignar beneficios.

Río Grande.- La ministra de Producción había adelantado a los gremios que ayer miércoles habría novedades sobre el decreto de prórroga, pero esto no ocurrió. Para el licenciado Alberto Garófalo, apoderado de CAFIN, ya es tiempo de que se defina la situación y de terminar con la incertidumbre.

Por Radio La Red 93.9 y Provincia 23 dijo que “no tenemos novedades de nada trascendente y de nada de lo que estamos esperando. Suponemos que todavía hay tiempo para que salga algo y no perdemos la esperanza de que pueda salir el decreto”.

A menos de 60 días del cambio de gobierno, crece la incertidumbre sobre toda la industria fueguina. “No perdemos de vista lo que puede suceder en un año eleccionario como este, con propuestas que van de un extremo a otro. A nadie escapa que nuestro régimen está a tiro de decreto y convivimos con esa amenaza durante todo este tiempo. La prórroga salió para la industria fueguina, con excepción de las textiles y confeccionistas, y ha sido una discriminación injustificada, pero seguimos peleando por la incorporación”, señaló.

Advirtió que “en caso de que se dé la prórroga, va a venir con ciertas limitaciones a los beneficios y por un plazo distinto de que tiene el resto de las empresas. A partir de que veamos esa letra y que cada empresa pueda calcular en cuánto afecta a su ecuación económica, sabremos cuál es la supervivencia de las 11 textiles que están funcionando en la provincia”.

Se le preguntó si las textiles van a tener que aportar al FAMPF, y respondió que “no necesariamente. Por lo poco que sabemos, la intención con las textiles no es que aporten al fondo sino que resignen parte de los beneficios promocionales. En el análisis nuestro no nos parece muy lógico, porque una baja progresiva de los beneficios nos da la sensación de que quieren que se vayan y no que se queden. Así viene la cosa y cada uno evaluará si con esa baja de beneficios y el plazo que se conceda cierra su ecuación, y ahí tomarán una decisión. Prácticamente lo van a tener que hacer sobre la marcha y ya es tiempo de que tengamos claridad de lo que va a suceder, para que cada uno pueda tomar su determinación”, consideró.

Consultado sobre el tipo de recortes que sufrirían las textiles, dijo que “no tenemos muchas especificaciones, aparentemente se pretende que haya una rebaja gradual de todos los estímulos que tienen las textiles en el subrégimen. No tenemos idea de cómo se va a instrumentar, si va a ser un porcentaje, una suma fija, pero sabemos que la intención es que del punto de vista fiscal tenga un costo progresivo para las empresas del sector textil y confeccionista”.

 

Falta de insumos

 

Por otra parte se refirió a la falta de insumos por la demora en la liberación de dólares. “El tema de la falta de insumos no es parejo, hay empresas que lo sufren más que otras y este es un problema no sólo de Tierra del Fuego sino general por la falta de dólares. Ayer hubo un anuncio de la ampliación del SUAF con China y según el ministro Massa una parte sería utilizada para flexibilizar la importación de insumos. En un plazo mediano uno no sabe muy bien qué es lo que va a suceder”, expresó.

Respecto del porcentaje de empresas que podrían usar los yuanes, indicó que “eso depende de dónde se aprovisione cada una, pero hay problemas con la liberación de pagos al exterior y con plazos que se hace difícil cumplir sobre todo a las empresas más chicas. La situación es compleja y generalizada, y todos esperamos que pasado el tema eleccionario haya un poco de normalidad en los mercados”.

“Hay un cálculo de entre 45 mil y 50 mil millones de dólares que es la deuda que se está acumulando por la falta de autorización para girar al exterior. Es una deuda muy importante que se está sumando a este escenario complejo”, sostuvo.

En cuanto a los pasos a seguir, planteó que “para esta semana no queda esperar nada, la semana que viene va a depender mucho de lo que suceda el domingo, porque estamos a tiro de decreto y acá hay posturas muy encontradas, algunas de ellas potencialmente muy peligrosas no sólo para las textiles sino para la totalidad de la industria fueguina. Esta incertidumbre no es sólo de nuestra cámara ni de la industria fueguina, es la incertidumbre que hoy reina en el mercado en todo el país. Veremos cómo amanecemos el lunes y a partir de ahí se podrá hacer algún tipo de proyección o ver qué tipo de política llevamos adelante para recuperar la extensión que estamos reclamando para las textiles. No está fácil”, manifestó.

 

Separata sin consenso

 

También se lo consultó sobre la Separata II ingresada con el presupuesto y la posibilidad de que los legisladores nacionales efectúen los recortes pedidos por el ministro Massa. “Hoy tenemos dentro del sector una angustia inminente y lo de la separata ya sucedió el año pasado. Creemos que es una expresión de voluntad para que sea ejercida por los legisladores. Entendemos que hoy no hay plafón para avanzar en lo que se propone dentro de la separata y daría para una larga discusión sobre dónde deben surgir los recortes. No creemos que el Congreso esté hoy en condiciones de dar esa discusión. En lo inmediato no es una preocupación inminente lo que han puesto en el presupuesto”, aseguró.

 

Proyectos demorados

 

Con respecto a los proyectos del FAMPF, dijo que “en estos días hemos tenido conocimiento de que están preseleccionados algunos proyectos que van a ser financiados con el 60% de la parte del fondo que maneja directamente el gobierno. El 40% restante, que son las inversiones propias de las empresas, viene muy demorado. La evaluación y la aprobación son lentas, creo que al momento hay solamente dos proyectos aprobados, y se han presentado alrededor de 46. No sabemos si está lento porque es producto de la época”, barajó.

La línea de créditos del BTF, con una tasa del 44%, seis meses de gracia y un monto de hasta 250 millones de pesos, “son recursos que van a provenir del 60% que maneja el gobierno y serán distribuidos de acuerdo a la calificación que tengan los proyectos que se presenten. Las cámaras no tienen participación en esto, supongo que habrá un comité evaluador que definirá directamente el comité ejecutivo, porque el consejo asesor que preveía el decreto no se constituyó”, dijo.

Cabe señalar que de acuerdo a la gacetilla oficial difundida ayer por el gobierno fueguino, estarían esperando el regreso del presidente Alberto Fernández al país para que firme el decreto. “No deja de ser una buena noticia, la realidad es que el compromiso existe, todos vieron el video del ministro Massa anunciándolo, pero nosotros no conocemos el texto del decreto”, concluyó Garófalo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.