La canasta familiar en la provincia es de 569 mil y el panorama se complicaría

El director de la consultora “Ecotono EconomicConsulting”, Federico Rayes, dio detalles de la última medición que realizaron, de la canasta familiar en Tierra del Fuego. Dijo que, para una familia tipo y sin tener en cuenta el alquiler, asciende a 569 mil pesos mensuales. Pasadas las elecciones de ayer, dijo que “el escenario va a ser un poco más complicado que el actual, con proyecciones de inflación más elevadas y, obviamente, con degradación del salario real de la población”.

Río Grande.- Federico Rayes, director de la consultora “Ecotono EconomicConsulting”, se refirió al costo de la canasta en la provincia; mencionando que “con frecuencia mensual, nosotros tratamos de publicar esta información que tratamos de hacerla respetando, lo más que se pueda, la metodología del INDEC con el objetivo de que podamos, de alguna manera, comparar la canasta de Tierra del Fuego con la que publica el INDEC, es una canasta del Gran Buenos Aires y en alguna medida también a veces publican las canastas patagónicas”.

“Nuestra intención entonces es poder brindarle a la población, en Tierra del Fuego, algún parámetro para conocer cómo van evolucionando las canastas de consumo, que como varias veces he mencionado, que tienen un objetivo estadístico que en realidad está destinado a medir la línea de pobreza y la línea de indigencia, y que de alguna manera tal vez se desvirtúa un poco al utilizarlas para establecer algún parámetro de costo de vida”, remarcó Rayes.

Después mencionó que“sin ir más lejos, para Tierra del Fuego, en función de los precios de la canasta del mes de septiembre en relación a lo que fue agosto, el aumento fue más o menos del 10,8% la canasta para una familia. En general hablamos de la familia tipo, una familia de dos adultos con dos menores en edad escolar. Esa canasta, para no ser pobre, quedó en 569 mil pesos, a lo cual habría que agregarle también los costos del alquiler, como para tener una idea final de cuánto sería un costo de vida en nuestra provincia”, confirmó el titular de la consultora Ecotono.

Sobre el costo de los alquileres, Federico Rayes comentó que “nosotros no hacemos esa medición del costo de alquiler en particular, pero sabemos que hay otras organizaciones de inquilinos que sí hacen ese tipo de relevamiento, y en general un costo de alquiler va, para familias tipo y alquileres estándar, van en promedio de los 150 mil hasta los 350 mil pesos. Entonces, seguramente, para una familia de cuatro integrantes, como estaba mencionando, vamos a estar en un costo de 200 mil pesos por lo menos, para adicionarle a este número que estaba comentando recién”, dijo respecto del costo de 569 mil pesos de la canasta familiar, sin contar el alquiler.

En otro orden, al ser consultado sobre las elecciones de ayer y el día después, en materia económica y financiera, respondió que “hay dos factores acá que entran en juego, por un lado la evolución de los precios, lógicamente, que lo que hace naturalmente es degradar el poder adquisitivo del salario y eso, combinado con un salario que se ajusta por debajo de la evolución de los precios, lo que hace en términos sociales es establecer un clima no muy bueno, al contrario, bastante malo”.

“La realidad es que, desde el punto de vista de la política, este escenario está tratando de ser contenido por el natural proceso de elecciones que estamos atravesando, y esa contención se ve básicamente en algunos esfuerzos adicionales de parte del fisco para contener algunos precios de la economía, particularmente. Entre otros precios, el precio del dólar, que viene a ser como el patrón de toda nuestra economía. Entonces, cuando esas variables de alguna manera se liberen un poco o se ajusten a los niveles donde debieran estar o tiendan a esos niveles, lamentablemente, el escenario va a ser un poco más complicado que el actual, con proyecciones de inflación más elevadas y, obviamente, con degradación del salario real de la población”, concluyó Rayes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.