“Hay proyectos de Milei que voy a votar con las dos manos y otros que voy a rechazar”

“El gran actor de los próximos dos años en la Argentina va a ser el Congreso, sobre todo por la conformación heterogénea, porque evidentemente no va a haber un número automático para conseguir el quórum, porque estos bloques tienen diferencias adentro de los propios bloques, entonces va a ser un trabajo permanente del espacio que ganó las elecciones en tratar de sumar y conseguir las adhesiones. Tengo claro que hay proyectos que voy a votar de La Libertad de Avanza con las dos manos, y hay proyectos que voy a rechazar”, aseguró el diputado Héctor ‘Tito’ Stefani. Esta postura se la planteó al propio Javier Milei quien le respondió “es la vida misma, Tito”.

Río Grande.- El diputado nacional de Juntos por el Cambio y referente del PRO, Héctor ‘Tito’ Stefani, fue consultado por Radio Provincia cómo se está preparando la Cámara de Diputados y las expectativas que tiene sobre la asunción de Javier Milei, fundamentalmente en términos de trabajo parlamentario.

“El gran actor de los próximos dos años en la Argentina va a ser el Congreso, sobre todo por la conformación heterogénea, porque evidentemente no va a haber un número automático para conseguir el quórum, porque estos bloques tienen diferencias adentro de los propios bloques, entonces va a ser un trabajo permanente del espacio que ganó las elecciones en tratar de sumar y conseguir las adhesiones. Tengo claro que hay proyectos que voy a votar de La Libertad de Avanza con las dos manos, y hay proyectos que voy a rechazar”, aseguró Stefani.

“Me acerqué en la Cámara saludando a Javier (Milei) y le dije mira, hay un montón de cosas que coincido, hay otras cosas que no, y que voy a estar en la vereda de enfrente y me dijo que ‘es la vida misma, Tito’, así que ya sabe que hay muchos temas que las provincias van a defender y que no están de acuerdo con algunas cosas, por lo menos lo que se escucha”, confió el parlamentario.

“Después del 10 de diciembre veremos que es lo que él termina llevando al Congreso como proyecto para que nosotros lo tratemos. Me imagino un diciembre, un enero y un febrero con mucho trabajo en el Congreso, porque como corresponde a un presidente que acaba de ganar una elección con el margen que ganó Javier, el mismo día de la Asamblea Legislativa, pero al otro día va a entrar al Congreso todos los proyectos de ley que le entiende que hay que modificar en la Argentina para que nuestro país arranque un nuevo camino”.

 

Los números de la Argentina

 

“Siempre pienso en la señora o el muchacho que escucha o va en el taxi, cuando le hablamos de coeficientes y de qué sé yo, los números que tiene la Argentina hoy son desastrosos, pero no hace falta dar porcentajes. Lo único que hace falta es ir al supermercado y ver cómo con la plata que tenemos cada vez podemos comprar menos, ver que todos los argentinos tenemos en algún bollito, en una media algún dólar, y que todos los dólares que tienen los argentinos son más o menos un PBI en Argentina, pero tenemos que desandar un camino desde el 2011 para acá, que nos llevó a tener una inflación mensual de dos dígitos, cosa que no pasa en ningún país de la región”, observó el diputado de Juntos por el Cambio.

En ese sentido destacó que “la inflación que nosotros tenemos es la tercera más alta de todo el mundo, hay 194 países, y eso la gente lo vive y lo sufre. El promedio de lo que perdimos de poder adquisitivo del asalariado formal es el 26%, del informal es el 30%, lo mismo que el cuentapropista, y perdimos un 30% de la capacidad de compra. Trabajando lo mismo, teniendo el mismo salario, esforzándonos lo mismo, el Estado se nos quedó con un 30% de nuestra capacidad de compra, y de ahí arrancamos”.

“El presidente arranca con un con un Banco Central sin reservas, con reservas negativas, y con una deuda de 25.000 millones de dólares con importadores. Entonces, la situación en la que arranca el presidente Javier Milei es una situación crítica, estamos ahí de una hiperinflación. El presidente (Alberto) Fernández acaba de dejar un déficit primario de 2.8 en el PBI, es muchísimo; recuerdo cuando se fue a (Mauricio) Macri en 2019 dejó un 0.4, Todo esto que se pagó, que estos planes ‘platita’ que salieron a la campaña, ahora hay que acomodarlo, hay que acomodar ese agujero fiscal, y obviamente esta reclamo del nuevo gobernador, les digo, es un país muy difícil el que viene a partir del 10 de diciembre, creo que el presidente Javier Milei está armando su equipo, su gabinete, pero me parece, y vuelvo a repetir, que el Congreso va a ser un actor muy importante en los próximos meses”.

 

Stefani defendió la obra pública estatal

 

“Creo que la Argentina es muy poco federal, para mí, el argentino que nazca en cualquier lugar del país debería tener las mismas posibilidades de desarrollo humano, y hoy no lo tiene. Creo que siempre nos están complicando a nosotros con las separatas, con el subrégimen, y la verdad es que el AMBA recibe subsidios hace 75 años, que son 11 veces lo que significa dejar de recibir al Estado nacional por la promoción económica de Tierra del Fuego. Podríamos tener un montón de subrégimes como el de Tierra del Fuego que distribuirían estas tres millones de personas que tenemos hambreadas en el AMBA, sin agua, sin cloaca, en toda la Patagonia. Entonces yo tengo una mirada distinta de la Argentina, yo creo que en un país federal, me parece que está bien que él tenga esa mirada de la obra pública pero es una mirada distorsionada, porque es la obra pública del kirchnerismo, son empresas que creaba kirchnerismo para hacerse multimillonarios, las famosas empresas de Lázaro Báez, rutas que se pagaban en miles de millones de dólares, que nunca se hicieron, que no se puso un solo metro de hormigón. Esa es la obra pública que cuestiona Milei, yo también estoy de acuerdo”.

“Creo que hay lugares donde sí, sobre todo por todas estas asimetrías que tiene la Argentina, nosotros somos 200.000 habitantes en una provincia, somos el 0,4% del electorado, entonces, digo la ruta 3, que es la que vas a cobrar peaje, o el puerto, o el aeropuerto. En todo el mundo se cobra tasa y en todo el mundo se cobra tarifa. El puerto Ushuaia es uno de los puertos más baratos del mundo. El puerto Ushuaia es estatal. Si se busca privado para que tengan un puerto de carga, obviamente que van a aparecer, pero hay que tener un puerto estatal para regular el mercado. Hay que tener un aeropuerto internacional como hizo Ushuaia y lo hizo el Estado nacional. Porque si no, no hubiese venido nunca un señor con un hotel 5 Estrellas a instalarse, porque no le llegan los pasajeros, porque no se arma la cadena productiva de valor que se arma a partir de eso”.

“A mí no me vengan a contar que la obra pública es mala y no me cuenten las bondades de la obra a la chilena (que defiende Milei), porque a los chilenos por más que le dé la macroeconomía bien, el que es pobre en Chile es pobre, viven peor que nosotros y el fenómeno de la clase media y de ascenso social que tenemos en la Argentina es propio de la Argentina”, defendió Stefani.

“Nosotros compartimos frontera con Chile, la tercera frontera más importante del mundo. Ellos viven de los salmones y del cobre, y nosotros no vivimos ninguna de las dos cosas. Somos ultra ricos, lo que pasa es que nunca pudimos encontrar y sostener cinco o seis políticas de Estado que a la Argentina la lleven al desarrollo y la lleven a romper con este modelo anacrónico de la cultura de pobreza”, agregó.

 

Los dos cánceres de la Argentina

 

“Nosotros tenemos dos problemas con nuestra democracia. Es pésima en cuanto a calidad, son dos cánceres: la corrupción y la cantidad de gente que ingresa al Estado sin ningún tipo de control. Ingresan porque se generan cargos, porque se cambian leyes por el acuerdo de los legisladores que son cómplices también. Taiwán. Tiene cinco poderes. Además del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, tienen un poder que se llama Examen. Ninguna persona entra a la administración pública sin examen y ninguna persona asciende en la categoría sin examen. Sea médico, policía, juez, todos pasan por ahí. Y el quinto poder es de control. Un poder que audita todas las compras que hacen todos los distintos poderes y es algo independiente. Hace 30 años los taiwaneses fabricaban juguetes, hoy son los líderes en tecnología para el mundo. Eliminaron la corrupción y eliminaron las administraciones sobrepobladas de gente para ganar la próxima elección”, comparó.

¿Cómo se termina la corrupción? “Fácil. A ver señores, no se vende más un solo pliego de licitación. Se publican todos en Internet, se pueden presentar todas las empresas que quieran. No hay más el currito de que son tres empresas que se distribuyen las obras y en esta sabemos quién se presenta y en la próxima sabemos quién se presenta entonces acordamos con el Estado. Pero hoy Milei trae ese proyecto al Congreso y yo levanto las dos manos y me encargo de juntar los votos para que salga. No es tan difícil. No estamos hablando de cosas que no se pueden resolver”.

 

“Cada provincia debe hacer su propio ajuste”

 

“El Presidente electo dice: ‘nosotros vamos a hacer el ajuste’. Pero cada provincia tiene que hacer su ajuste, nos dice ‘ustedes tienen que elegir si quieren, 25.000 secretarías que tengan el nombre del secretario que cuida los intereses de la sala del sector, o tienen un Estado eficiente y a la medida de cada lugar”, reparó Stefani.

“Si los legisladores nacionales tienen una dieta y no perciben aguinaldos, ni títulos, ni antigüedad, una provincia no puede cambiar sus leyes para percibir títulos y antigüedad en su legislatura. Tiene que hacer el ajuste, manejarse con la plata que tiene que manejar. Dejar de cruzarse las manitos y ponerse a laburar”, admonizó.

Repreguntado sobre la modalidad y los cambios en la obra pública, si esta decisión de paralizarla la puede decidir Milei a través de decretos o bien es necesaria la participación del Congreso para ejecutarlas o no, Stefani dijo que “él puede hacer una parte por decreto y hay otra parte que hay que modificar leyes. En los términos que se dice de que puede paralizar la obra pública y listo es bastante ambiguo y por eso yo te digo que es importante que lleguen los proyectos al Congreso para que podamos analizarlos con algunas propuestas para que le podamos ayudar y con otras con las que le podemos hacer una posición crítica, sobre todo defendiendo los intereses de los gobiernos provinciales”.

“Yo le deseo que tenga el mayor éxito posible porque todos argentinos estamos en el mismo barco y creo que hay cosas que nosotros la vamos a votar con las dos manos la reforma tributaria creo que la Argentina la necesita, la modificación laboral que la Argentina necesita; también impositivamente tenemos una ensalada de impuestos cuando en realidad los impuestos no importan, lo importante es el IVA que hay que terminar de resolver, el resto de las leyes impositivas son para joderle la vida a la gente, hay un montón de cosas que nosotros vamos a apoyar y hay otro montón de cosas que nosotros vamos a poner en la lupa, como YPF es una empresa importante el 49% de las acciones YPF son privadas, el 51% pertenece al Estado ese 51% está distribuido en todas las provincias que son hidrocarburíferas y a las que le sumamos Mendoza La Rioja y Jujuy”.

“YPF fue, desde siempre la forma de tomar deuda en dólares transferirla a pesos gastarla en el Estado y dejarle la deuda en dólares a YPF. Nos prestaba porque teníamos YPF entonces las privatizaciones las privatizaciones en las empresas públicas no son todo lo mismo hay que trabajar mucho hay que averiguar, hay que discutir hay que sentarse ese es el trabajo que vamos a tener nosotros”.

Consultado sobre la defensa que hizo el presidente de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani quien salió esta semana a decir que la aerolínea de bandera dio muy buen resultado económico, Stefani dijo que “no le creo nada a Ceriani; yo no le creo nada a estos tipos porque todo lo que me dicen es mentira no les creo nada. Les hubiese creído si hubiesen cerrado El Palomar, si hubiesen tenido la capacidad de competir con las empresas de low cost, si no hubiesen tenido los horarios de morondanga que tienen para llegar a Río Grande si se hubiesen adivinado que nosotros tenemos el avión como único medio y nos hubiesen dado pelota con el pasaje residente y no lo hubiesen usado políticamente; no les creo nada”.

 

Tierra del Fuego en el nuevo escenario

 

Consultado sobre como avizora el futuro de Tierra del Fuego en la era Milei, el legislador nacional dijo que “las provincias van a tener por un año más o por 16 meses más -como dice el Presidente- el beneficio de la inflación que les licúa todos los gastos; o sea, la inflación que licúa las deudas entonces, todos los presupuestos que pueden hacer son mentirosos porque la inflación que no es, porque además no se la puede calcular. Para que la Argentina pare esta corrida inflacionaria, van a pasar 16, 18 meses mínimo”.

“A mi lo que me preocupa de Tierra del Fuego es como ha crecido el Estado sobre todo la planta política y como han degradado la carrera pública. Hoy un chico que entra a un comercio va a ganar 600 mil pesos; hay un empleado del Estado provincial que tiene 20 años de antigüedad gana 350 mil y hoy un alquiler en Tierra del Fuego está arriba de los 350 mil pesos entonces, creo que viene una época complicada para el gobierno de Tierra del Fuego”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.