Renunció la legisladora Freites para jurar como diputada

La legisladora Andrea Freites presentó su renuncia a partir del 9 de diciembre, para jurar hoy como diputada nacional. Consideró que no sería necesario un reemplazo por los pocos días que quedan del mandato de la actual Legislatura. Adelantó que con los diputados del bloque defenderán la obra pública y también la integración al grupo BRICS.

Río Grande.- La diputada electa Andrea Freites dio a conocer por FM Del Pueblo la presentación de su renuncia como legisladora provincial, para prestar juramento como diputada. El 13 de diciembre se va a llevar a cabo la última sesión ordinaria de la Legislatura provincial y sería aceptada la presentación.

“Ya presenté mi renuncia a la Cámara legislativa de la provincia a partir del 9 de diciembre porque, por más que yo jure hoy, voy a ser diputada el 10 de diciembre”, explicó.

Consultada acerca de su reemplazo, dijo que no lo consideraría necesario. La Legislatura tiene que aceptar mi renuncia y ya estamos a pocos días de que termine el período. Además está la jura del gobernador, que va a ser en Río Grande y el 13 es medio tarde para los empleados de la Cámara sobre todo. Sé que el día 13 es el día en que la Legislatura de la provincia va a aceptar mi renuncia”, adelantó.

Diferenció el caso de Juan Carlos Arcando, que asumió la gobernación luego de la renuncia de Rosana Bertone. “Ahí había una distancia de días y, sin desmerecer la figura del legislador, el gobernador es el que lleva adelante todas las gestiones y quedaban todavía 10 días para el fin del mandato, la entrega del mando y la provincia tenía que seguir adelante”, sostuvo.

Respecto de su agenda, dijo que ya estuvo reunida con algunos diputados y hasta el momento no hay nada formal vinculado con el paquete de leyes. “Entiendo que si el presidente va a asumir el 10 de diciembre, en esa semana se va a dar a conocer. Como cualquier Cámara legislativa, los diputados tenemos que conocer cuáles son esos proyectos, qué es lo que se pretende hacer y cómo afecta a las distintas provincias argentinas. Hay mucha información pero en concreto todavía no tenemos nada. Veremos qué dice el presidente en su discurso y cuando tengamos la fecha de sesión extraordinaria daremos a conocer la información”, se comprometió.

También se le preguntó si tuvo contacto con Santiago Pauli y los representantes fueguinos que quedan en la Cámara. “Seguramente nos vamos a reunir los representantes, con quien pude dialogar es con el senador Pablo Blanco, pero no con Santiago Pauli. Como dijo en varias notas periodísticas, va a defender los puestos de trabajo y el subrégimen de la provincia. Lo escuché decir que lo único que se iba a recortar es la obra pública, pero es terrible para la provincia de Tierra del Fuego que nos paralicen la obra pública en los municipios y en la provincia, en estos meses que es donde más se trabaja. Ese sería un gran problema y tendremos que ver de dónde saldrán los recursos, porque hay obras por finalizar y toda esa discusión se tiene que dar”, manifestó.

Recordó que “en el Congreso no hay mayoría absoluta y se van a dar buenas discusiones. El objetivo no es poner palos en la rueda porque Milei fue elegido de manera contundente como presidente de los argentinos, si bien hay un 58% que no lo votó, sumando el 44% de Massa, los votos en blanco y la gente que no fue a votar, si miramos los números en fino. Entiendo que son números que también La Libertad Avanza tiene que mirar”, recomendó.

“Para mí se viene un cambio de época muy fuerte y los argentinos van a exigir, no van a aceptar cualquier cosa. Para eso vamos a estar los diputados, no para poner palos en la rueda pero sí para colaborar y sobre todo cuidar a los argentinos”, remarcó.

Afirmó que “los diputados de todas las provincias están preocupados por la obra pública, porque eso afecta desde La Quiaca a Ushuaia. En el gobierno de Macri la Municipalidad de Ushuaia no recibió ni un peso para obras, pero en general hubo recursos. Vamos a analizar esto, porque es uno de los grandes temas que tenemos para ver por lo que significa para la provincia en estos tiempos. He escuchado a Santiago Pauli decir que las provincias serán las que se tienen que hacer cargo y el mismo presidente electo ha dicho que se busque financiamiento en el sector privado. Veremos qué pasa también con el puerto de Río Grande en este contexto. Hay muchas cosas que hay que volver a evaluar y por supuesto estaremos trabajando de manera conjunta para ver de qué forma evitamos que esto afecte a la provincia. No es solamente la paralización de la obra pública, sino que son muchas las familias afectadas con despidos. Esas familias tienen que ser asistidas por la municipalidad o por la provincia. Me parece que los empresarios tienen que tener un poco de responsabilidad porque algunos también se aprovechan de estas situaciones”, advirtió.

 

Integración al BRICS

 

En cuanto a la decisión del gobierno provincial de integrarse al grupo BRICS, contra la postura de Javier Milei, tomó posición a favor de Melella. “Yo acompaño plenamente la postura de la provincia. La escuché a Diana Mondino hablar de una forma muy despectiva, y me parece que es importante contar con recursos. Integrarse a los BRICS para Argentina fue algo que celebramos cuando se dio la invitación y es muy importante por lo que significa para la economía. En esto de buscar recursos de manera privada me parece que están dejando de lado una buena herramienta. Desde diputados veremos cómo podemos acompañar esta iniciativa que tiene la provincia y ver cómo podemos avanzar en eso. El objetivo es que se adhieran muchas provincias y estamos hablando con los compañeros del bloque. A partir de ahí tenemos un panorama mucho más claro”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.