Textil Río Grande acordó suspender a sus trabajadores

Finalmente, la empresa Textil Río Grande acordó suspender al personal, cobrando el 75% del salario bruto. Indicaron los delegados que “a medida que vayan volviendo los compañeros van a quedar suspendidos, son tres tandas de vuelta de vacaciones, son los compañeros que tienen 21, 28 y 35 días”, puntualizaron. También advirtieron que “con solo leer las noticias todos los días, sabemos lo que se viene, lamentablemente”. Aseguraron que “no es nada bueno para la industria, no solamente textil, sino también la metalúrgica”.

Río Grande.- Walter Hernández, delegado de la empresa Textil Río Grande, se refirió al periodo de suspensión que se implementará en dicha planta fabril; mencionando que “Nosotros veníamos negociando ya desde hace tiempo con la empresa, por posibles suspensiones en el mes de agosto, septiembre, y se habían rechazado porque no estaban cerca del porcentaje que nosotros pedíamos. Bueno, en el día de hoy (por ayer) se firmó el acuerdo que también se venía negociando durante la semana pasada, con una suspensión del 75% del bruto, que era lo que nos habíamos plantado nosotros para todos los compañeros, y es lo que se viene negociando en el sector textil”.

Luego indicó que los trabajadores de dicha planta “queríamos partir de esa base y se conformó el acuerdo, pero ayer tuvimos una asamblea general con todos los compañeros, no estábamos de acuerdo en ciertos puntos de lo que estaba escrito en el acuerdo, así que pedimos que se modifiquen algunos puntos, sino iba a ser imposible poder firmar por una decisión unánime y por supuesto siempre respetando a la mayoría de los compañeros. Finalmente nos entregaron el acuerdo ya modificado, se compartió con los compañeros hace un rato, porque esto fue a las 5 de la tarde que se firmó, y ya estaríamos en condiciones de decir que estamos con la suspensión a partir del 15 de enero”, confirmó.

Después explicó que, en realidad, “a medida que vayan volviendo los compañeros van a quedar suspendidos, son tres tandas de vuelta de vacaciones, son los compañeros que tienen 21, 28 y 35 días. Así que los compañeros que regresarían el 2 de enero quedan suspendidos, los que regresan el 7 y los que regresan el 15 también quedaríamos suspendidos en un principio hasta el 29 de febrero”.

Más adelante, el delegado señaló que “cuando se empezó a rumorear esto de la posible suspensión y que en algún momento iba a llegar, sabíamos también la realidad, sabemos lo que estamos pasando, sabemos también lo que viene, sabemos que no es nada bueno para la industria, no solamente textil, sino también la metalúrgica. La realidad, con solo leer las noticias todos los días, es que sabemos lo que se viene, lamentablemente. Y nosotros lo que habíamos pedido en la negociación, era que la empresa sea más flexible en el tema si realmente es una realidad que iban a suspender que sea en un periodo vacacional, sabiendo que por ahí tenemos muchos compañeros que tienen sus familiares y demás en el norte”.

Lo hicieron, solicitando que “por lo menos no le quiten esa posibilidad de poder quedarse un tiempo más con su familia. Sino las suspensiones comenzarían a regir ahora, a partir del primero de diciembre. Pero al adelantarnos también las vacaciones, nosotros también estuvimos negociando con la empresa”, señaló Walter Hernández. Igualmente, aclaró que “obviamente no estamos de acuerdo en firmar nada que perjudique al bolsillo del compañero, no somos partidarios de firmar suspensiones, pero bueno, sabíamos que en algún momento iba a llegar y se llegó a un acuerdo, que era lo que nosotros queríamos, con el 75% del bruto y respetando los aumentos que vienen de paritarias”.

Para concluir, el delegado dijo que la suspensión llega por “lo que uno ve día a día en todas las fábricas, la imposibilidad de obtener materia prima, las trabas que hay para las importaciones, también para la aprobación de la SIRA, el tema de los dólares por supuesto, los 90 días que tarda en llegar un contenedor, es un problema que se asemeja para todas las empresas. Y bueno, el sector textil está siendo muy perjudicado, sabemos que también lo de la ley, la aprobación por 5 años que no es mucho tiempo, y no es mucho tiempo tampoco el que tenemos ni el que tienen los empresarios. Porque obviamente no podés proyectar mucho tampoco en 5 años”, reflexionó finalmente Hernández.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.