“El incremento tendría que haberse concretado”

El vocero de los delegados de las trabajadoras y los trabajadores de Citybus, aseguró que el paro de actividades es por el aumento del 22% que ya deberían estar percibiendo en los salarios y está pendiente. Juan Carlos Cuenca, señaló que se trata de “un paro total de actividades, por tiempo indeterminado”. Aclaró que continúan “afiliados a la UTA, pertenecemos a la UTA, pero no respondemos a la conducción local. Estamos dentro de una agrupación a nivel nacional, que somos oposición a la conducción actual de UTA. La decisión es que el empresario llame al cuerpo de delegados y nos diga cómo va a solucionarlo, que firmen un acuerdo, y nosotros ahí levantaremos el servicio”, afirmó.

Río Grande.- Juan Carlos Cuenca, delegado de la empresa Citybus, en diálogo con Radio Provincia fue consultado acerca de la situación que existe en la compañía y la decisión de retirar las unidades de circulación y realizar un paro de actividades. Indicó que la medida es para reclamar “el cumplimiento del último acuerdo, ya homologado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, por parte de la empresa Citybus, a los 70 trabajadores que dependemos de ella”.

Indicó, además, que “El incremento tendría que haberse concretado el 12% en octubre. En el mes que se liquidó tendría que haberse aplicado el 12 más un 10 que sería un 22%. Eso afecta a los trabajadores, ese es el malestar que hay ante la respuesta o el silencio de la empresa que no da cumplimiento. Ese es el motivo por el cual, en el día de ayer, se hicieron dos asambleas y en este momento se está llevando una medida en dirección directa que es un cese total de actividades”, dijo por el paro concretado hoy.

En el mismo sentido, manifestó que “el 22% tendría que estar en el bolsillo de los trabajadores y no sucedió, tanto en el mes de octubre el 12%, como el restante 10% en el mes que ha transcurrido. Ese es el motivo generalizado del enojo de los trabajadores, ante la falta de respuesta de la empresa”, reiteró Cuenca.

Sobre los argumentos que esgrimiría la empresa, para no liquidar el aumento acordado, mencionó que “sabemos que el interior del país, desde hace mucho tiempo, se viene atravesando una situación particular de asimetría, respecto de lo que fue el reparto de los subsidios, para casi la misma cantidad de trabajadores y la misma cantidad de colectivos. Y la cámara empresaria, en todas las negociaciones, lo que manifestó siempre es ese inconveniente”, afirmó.

Luego dijo que “En este caso no fue la excepción, pero acordaron a nivel nacional y se homologó en el Ministerio de Trabajo. Por otra parte, la empresa aduce que arrastra una deuda enorme y desde hace mucho tiempo del subsidio nacional. No sé cuál es la situación del subsidio local, pero dicen que se hace imposible afrontar ese cumplimiento porque si bien cerraron paritarias, hay un compromiso de enviar los recursos para paliar esa situación, pero ellos vienen atrasados entre 6, 7 y 8 por una deuda de Nación”.

Cuenca señaló que se trata de “un paro total de actividades, por tiempo indeterminado. Que afecta a la totalidad de los trabajadores, tanto de la conducción, como del sector lavadero, el sector taller, el sector de administración y el sector de tráfico. Somos 70 trabajadores que vimos depreciado el salario, en estos últimos tiempos. Como bien sabemos las variables que hubo en este último tiempo en la economía y en el bolsillo, afectó duramente a los trabajadores, como a distintos sectores”, remarcó.

Más adelante, respecto de las manifestaciones del referente local de la UTA, José Zampedri, quien señaló que la medida no estaba impulsada por el gremio y que los reclamos se canalizaban por el Ministerio de Trabajo; Cuenca señaló: “Nosotros no nos sentimos representados por la Unión Tranviarios Automotor, a nivel local. Somos un grupo de trabajadores, yo soy el vocero de los delegados o de los compañeros. No nos sentimos representados por ellos y venimos dialogando desde hace mucho tiempo con la empresa”, señaló.

Por último, aclaró que continúan “afiliados a la UTA, pertenecemos a la UTA, pero no respondemos a la conducción local. Estamos dentro de una agrupación a nivel nacional, que somos oposición a la conducción actual de UTA. La decisión es que el empresario llame al cuerpo de delegados y nos diga cómo va a solucionarlo, que firmen un acuerdo, y nosotros ahí levantaremos el servicio”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.