Melella y la Liga de Gobernadores ratificaron la necesidad de compensar la pérdida de recursos para las provincias

Los mandatarios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Tierra del Fuego consideraron, como alternativa, que el Gobierno avance en la coparticipación del tributo al cheque, por lo cual rechazaron este martes el proyecto del Gobierno de revertir el Impuesto a las Ganancias. La postura se conoció luego de la primera reunión que tuvieron con Javier Milei, a pocos días de asumir la Presidencia. “Consideramos que la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque”, alertaron en un comunicado los gobernadores de las provincias de provincias peronistas.

Buenos Aires.- El Presidente estuvo con los mandatarios provinciales más de dos horas y media. Todos coincidieron que fue “una buena reunión» aunque no necesariamente hayan estado de acuerdo en todos los puntos.

Del encuentro participaron los gobernadores Axel Kicillof (Prov. de Buenos Aires); Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Martín Llaryora (Córdoba); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Carlos Sadir (Jujuy); Sergio Ziliotto… Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Alfredo Cornejo (Mendoza); Hugo Passalacqua (Misiones); Rolando Figueroa (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro) Gustavo Sáenz (Salta); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Claudio Vidal (Santa Cruz); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

 

El trasfondo de la reunión de Javier Milei con los gobernadores

 

El presidente Javier Milei estuvo acompañado por la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. En tiempos de austeridad y a pesar de ser el horario del almuerzo, solo se sirvió agua y café. En general, todos coincidieron que fue “una buena reunión» aunque no necesariamente hayan estado de acuerdo en todos los puntos.

Los gobernadores fueron con diferentes reclamos, aunque uno en común: contar con más fondos. La respuesta del Presidente fue que “no es negociable el déficit cero”, que no se enviarán recursos para obras públicas, y que aquellas provincias que tengan deudas en el exterior contaran con la ayuda técnica del Ministerio de Economía, pero plata, no.

Así de cruda fue la respuesta del mandatario ante los gobernadores. Ante este planteo comenzaron los pedidos, en particular de algunos mandatarios, de coparticipar el impuesto al cheque. La respuesta de Milei continuó siendo negativa. En el tira y afloje lógico de la política, se puso en la mesa el restituir el impuesto de las ganancias previo al proyecto actual vigente, iniciativa del ex ministro de Economía, Sergio Massa que fuera votado en su mayoría (hasta por el propio Milei).

En principio, el Gobierno aceptaría por un año retrotraer ganancias al proyecto anterior, pero con una actualización por inflación, pues de no actualizarse, el impuesto abarcaría a casi la mayoría de los trabajadores.

En la actualidad no pagan el impuesto a las ganancias quienes cobren una remuneración bruta mensual inferior a $ 1.980.000 (rige para los salarios devengados a partir de octubre último).

A fines de septiembre pasado, el Congreso convirtió en ley el proyecto impulsado por el ex ministro de Economía Sergio Massa, que elevó el piso de este tributo a 15 salarios mínimos. De esta forma, quedaron y eximidos de la obligación tributaria a cerca de 800.000 contribuyentes.

Se estima que en la actualidad están alcanzados unos 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de asalariados, jubilados y pensionados en el país.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó en casi $3 billones a la pérdida de recaudación. El Tesoro nacional perderá, de mantenerse la norma, cerca de $ 1 billón (0,3% del PIB) y las provincias casi 1,7 billones (0,48% del PIB).

 

“Consideramos que la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado”

 

El Gobernador Gustavo Melella participó del primer encuentro de Gobernadores con el Presidente Javier Milei que se realizó en Casa Rosada. Luego, la Liga de Gobernadores emitió un documento en el que se insiste en la necesidad de establecer mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias.

“Consideramos que la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque”, alertaron en un comunicado los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Tierra del Fuego.

En la carta que difundieron los dirigentes peronistas, entre ellos, Axel Kicillof (PBA), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa), informaron que fueron convocados por Milei “con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias. Al respecto, con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque”.

“El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% – la más grande de la historia – sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados. Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas. Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país”, concluyeron.

El Presidente ya había avisado, a través del titular de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, que consideraba revertir la modificación del Impuesto a las Ganancias a través del paquete de leyes que tiene planeado enviar al Congreso, para recuperar una recaudación cercana a $1 billón al año. La diferencia, a partir de hoy, es que buscará compartir el costo político con los gobernadores, que se preparan para instruir a los diputados y senadores que responden a sus respectivos mandos para que apoyen la medida en el Congreso. “El Presidente les pidió apoyo para lo que viene en materia legislativa, y les dijo que el déficit fiscal cero no es negociable, pero entendió sus pedidos sobre la coparticipación”, resumieron la negociación en Gobierno.

La refinanciación a través de Ganancias, sin embargo, no tenía el apoyo de todos los mandatarios, y los peronistas planteaban como solución alternativa hacer coparticipable el impuesto al cheque. Desde Balcarce 50 admitieron que el tema fue planteado por los visitantes, pero deslizaron que por ahora no estará contemplado en los planes de Milei.

 

Documento de la Liga de Gobernadores del PJ

 

Además del Gobernador fueguino Gustavo Melella, el documento lleva la firma de los Mandatarios provinciales de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de la Rioja, Ricardo Quintela.

En ese documento recordaron que “con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque”.

“El Gobierno Nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% – la más grande de la historia – sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios”, recuerda el documento.

“A partir de ello -avanza-, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados”.

“Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas”.

Subraya en este sentido el documento que “es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país. En ese sentido, consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores”.

“Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque”, afirmaron los Gobernadores.

“Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo”, cierra el comunicado.

 

Declaraciones

 

Al finalizar la reunión algunos mandatarios brindaron una declaración de prensa donde, como es el caso de Raúl Jalil de la provincia de Catamarca, afirmaron: «Hay que terminar con la cultura de la polémica y comenzar con la cultura del diálogo. Hemos podido hablar del déficit fiscal. Hay coincidencia de prácticamente todos los gobernadores sobre tratar el tema del déficit fiscal”. Aunque un poco más tarde sumó su firma al reclamo por carta de algunos gobernadores.

En el entorno presidencial estaban conformes de la reunión y a pedido de los gobernadores se comprometieron a repetir estos encuentros cada 3 meses y en el interior del país. Cada gobernador pudo explicar su problemática y el primer mandatario tomo nota de sus inquietudes. Por su parte, Milei “les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de estas normas que se van a enviar a Extraordinarias al fin de esta semana”.

Sin embargo, no había transcurrido mucho tiempo de finalizado el encuentro que se conoció el duro comunicado de La liga de gobernadores donde cuestionaron la devaluación ya que “no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados».

Luego pasan el reclamo sectorial al afirmar que a esta situación se suma: «la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas».

 

Parlamento

 

En el entorno presidencial un poco se sorprendieron por el mensaje, pero lo enmarcaron en la lógica de que “nadie le quiere poner el cascabel al gato”, nadie quiere ser la cara del responsable de bajar el piso de ganancias.

Milei no negocia ni el impuesto al cheque ni cuidar el objetivo del llegar a déficit cero. Pero, tiene un paquete de leyes que deberá contar con la aprobación parlamentaria. Resultado: a cambio de la buena voluntad de aprobar (seguramente con reparos) los proyectos de ley del Ejecutivo, las provincias recuperen fondos del Impuesto a las Ganancias.

El primer mandatario también voto a favor de la suba del mínimo no imponible y, sigue afirmando a sus colaboradores, que su objetivo es que si en un año la situación económica mejora aspira a volver al proyecto que fuera sancionado recientemente. Con este objetivo es que se volvería al Impuesto a las Ganancias previo al vigente, pero con la lógica actualización por inflación en el piso.

Entre otros de los temas conversados, las provincias insistieron con la obra publica, en este punto, el jefe de Estado ratificó que “no hay fondos” y que se avanzará con el modelo chileno de iniciativa privada.

Respecto a inversiones, comentó que hay interés del gobierno norteamericano y de empresarios de ese país en minería y Litio. En este sentido, anticipo Milei que se está trabajando en un mecanismo -basado en el modelo que aplicó México- para proteger las inversiones, detallando los posibles riesgos, que permita litigar en tribunales locales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.