Murcia afirmó que la ampliación del puerto se va a poder realizar

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos aseguró que la ampliación del muelle de Ushuaia que fue presentada a nación se va a poder realizar, porque no depende de fondos nacionales sino del fondo de ampliación de la matriz productiva. “Al haber confirmado el Ministro de Economía la continuidad de la 19640, entiendo que el fondo FAMPF va a continuar”, dijo. Celebró una nueva temporada récord de cruceros y estimó que el turismo viene creciendo entre un 10 y un 12% anual.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, hizo un balance muy positivo del transcurso de la temporada y confirmó la posibilidad de llevar adelante la ampliación del muelle de Ushuaia, que sería financiado por el FAMPF.

Por Radio Provincia, dijo que “se está viendo lo que se había anunciado, que este año vamos a tener 60 recaladas más que el año pasado. Ya la temporada 2022/2023 fue récord para nuestra terminal portuaria. La ampliación del muelle nos ha ayudado muchísimo para poder recibir más cantidad de buques. Estamos calculando 590 recaladas y es el puerto de Sudamérica que mayor movimiento tiene”, afirmó.

“En el tema de servicios está todo muy bien. Cuando finaliza la temporada nos juntamos con el sector privado y con el equipo de trabajo de la Dirección Provincial para ir preparando el cronograma de asignación de sitio de los barcos y cómo nos vamos a ir moviendo en la temporada. Ese sistema que tenemos implementado desde hace un par de años ha tenido resultados muy positivos, porque nos permite trabajar coordinadamente sobre todo en los momentos de mayor concentración de pasajeros. Nuestro puerto es multipropósito y estamos trabajando también con buques de carga y de pesca, además de los cruceros. La coordinación es fundamental y la verdad estamos trabajando muy bien”, destacó el funcionario.

 

Proyectos a mediano plazo

 

Respecto de las proyecciones, dijo que “la intención es continuar con la ampliación del muelle y seguir adelante con el muelle de carga y pesca, para separar las actividades y dejar solamente lo que es cruceros en el centro de la ciudad. Habíamos pedido 150 metros más de muelle, nosotros presentamos el proyecto ante el fondo de ampliación de la matriz productiva, y estamos esperando cómo continúa eso para ver si se asignan esos fondos. Al haber confirmado el Ministro de Economía la continuidad de la 19640, entiendo que el fondo FAMPF va a continuar”, manifestó.

 

Segundo barco de cabotaje

 

Otra novedad es la recuperación de un segundo barco que hace cabotaje marítimo desde Buenos Aires a Ushuaia: “Venimos trabajando desde hace un tiempo con mayor movimiento de mercaderías por vía marítima. Hay una empresa de bandera nacional que está incorporando un segundo barco, con lo cual volveríamos a tener los dos barcos de bandera argentina que teníamos años atrás. Creo que va a continuar el acompañamiento que teníamos con el gobierno anterior y no veo inconvenientes en cuanto al movimiento de carga, tampoco con el tema de la pesca. El turismo viene creciendo entre un 10 y 12% anual. Tenemos la particularidad de ser la puerta de ingreso a la Antártida que tiene un turismo exclusivo y son los expedicionarios antárticos. Creo que el puerto de Ushuaia va a continuar siendo un ingreso muy importante, como lo está siendo ahora”, avizoró.

“Nosotros habíamos anunciado la obra de ampliación del muelle y se concretó en un momento muy difícil para la Argentina y seguimos armando nuevos proyectos. Eso es visto con muy buenos ojos por parte de las empresas navieras. Estamos recibiendo buques de última generación, que se han botado este año. Incluso muchos han hecho bautismo en nuestro puerto. Nos satisface mucho que nos continúen eligiendo y que vean que estamos en el camino correcto”, señaló.

Por último confirmó que continuará al frente de la DPP, “acompañado del equipo de trabajo” que tenía hasta ahora. Respecto del conflicto salarial en el sector, dijo que “se llevaron adelante reuniones paritarias y acordamos lo que había establecido el Poder Ejecutivo. Seguiremos viendo cómo el gobierno lleva adelante las mesas paritarias y las vamos a acompañar”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.