El Secretario de Educación de la Nación garantizó la educación pública y gratuita

El ministro de Educación Pablo López Silva aseguró que, en la reunión del Consejo Federal de Educación, el Secretario a cargo de la cartera educativa garantizó la educación pública y gratuita. También fueron garantizados los fondos para terminar las obras financiadas por nación en los distintos edificios escolares. El compromiso es que el 9 de febrero todos los establecimientos estén en condiciones. Con respecto a la declaración de la educación como servicio esencial, caerían las desobligaciones y paros del gremio docente, que “se tendrá que adaptar” a este nuevo marco legal.

Río Grande.- El ministro de Educación, Pablo López Silva, informó por FM Master’s sobre los trabajos que se vienen realizando en los establecimientos educativos para ponerlos en condiciones antes del inicio del nuevo ciclo lectivo. “Hemos armado un plan de trabajo que inició el 12 de diciembre, para el mantenimiento de los edificios escolares. Se está trabajando en los edificios donde faltaba hacer mantenimiento, como la pintura, los arreglos y algunas obras que quedaron pendientes. Estamos con mucha expectativa de terminar para que el 9 de febrero, cuando se presenten los directivos en las diferentes instituciones educativas, las escuelas estén en condiciones para iniciar el ciclo lectivo 2024”, dijo.

Respecto de la reunión del Consejo Federal de Educación, destacó el compromiso de defender la escuela pública y gratuita. “El jueves de la semana pasada se realizó el encuentro del Consejo Federal. Se presentaron las nuevas autoridades, puntualmente el Secretario de Educación de la Nación, y participaron los ministros de las diferentes jurisdicciones. Se presentó un plan de trabajo para el Consejo y fue una jornada muy positiva. Todas las jurisdicciones hemos manifestado que vamos a acompañar la propuesta que emane de Nación, siempre y cuando tienda a la defensa de la escuela pública y gratuita. El Secretario de Educación ha garantizado que así será. Iremos construyendo federalismo y políticas educativas que realmente fortalezcan a los sistemas educativos provinciales”, manifestó.

Consultado acerca de qué le pidió el gobernador Gustavo Melella a partir de su asunción al cargo, dijo que “lo que el gobernador nos fue pidiendo no solamente para esta gestión sino anteriormente, es un proceso de transformación educativa que ya hemos iniciado. Nos pidió mejorar la calidad educativa por un lado, la incorporación de nuevas tecnologías, que el sistema educativo del nivel secundario esté acompañado por herramientas para nuestros estudiantes que les permitan insertarse laboralmente. Sobre esta línea vamos a seguir trabajando juntamente con Analía Cubino, que venía conduciendo el ministerio y hoy preside la Agencia de Innovación. Vamos a fortalecer a nuestros alumnos con herramientas tecnológicas para luego poder insertarse en el mercado laboral. Educación y trabajo tienen que estar de la mano y vamos a acompañar para que esto suceda y se pueda ampliar nuestra matriz productiva”, afirmó.

 

Diálogo con SUTEF

 

Dado que el gremio docente adelantó medidas de fuerzas para el 2024, el ministro advirtió que tendrán que adaptarse al nuevo marco legal a nivel nacional, con la declaración de la educación como servicio esencial. “Desde el inicio de la gestión en 2019, siempre hemos apostado al camino del diálogo con la entidad gremial. El mayor período de conflicto que hemos tenido fue a partir de julio, porque no pudimos acordar en mesa paritaria los incrementos salariales. No fue falta de voluntad, sino que atendimos la realidad de la provincia. No podíamos ofrecer algo que después no íbamos a poder cumplir. Nos afectó mucho el tema de las desobligaciones y los paros. El gobernador la semana pasada tuvo un encuentro con diferentes gremios, les explicó la situación actual no solamente del gobierno provincial sino del gobierno nacional. Ese mismo día tuve la posibilidad de reunirme por la tarde con el sindicato, ya como ministro, para armar una agenda de trabajo. Una de las cosas que planteamos fue poder garantizar los 190 días de clase, para que nuestros alumnos puedan alcanzar los contenidos necesarios para tener una buena calidad educativa”, informó.

A partir del 29 de diciembre, cuando entra en vigencia el DNU, la educación pasará a ser un servicio esencial, con lo cual caerían las desobligaciones y la interrupción de clases. “No es la primera vez que se intenta declarar a la educación como servicio esencial, esto ya ha ocurrido en otras gestiones. Ahora tenemos un decreto y el SUTEF se tendrá que adaptar. Más allá de un decreto de necesidad y urgencia, tenemos que tener los chicos en la escuela. Sobre esto queremos trabajar y el gobernador ha planteado que una de las prioridades es la recuperación del salario dentro de las posibilidades que tengamos. Los gremios van a tener que comprender que no es un capricho de un gobierno provincial no querer otorgar los aumentos salariales que se pretenden” sostuvo.

“Yo siempre le digo al sindicato que por más medidas de fuerza que hagan, la plata no va a aparecer. No es una decisión caprichosa de un gobierno provincial que no quiere otorgar lo que el sindicato está solicitando. Desde el inicio del 2019 iniciamos el camino de recuperación salarial de los salarios docentes. Antes un docente con dos cargos ganaba en un cargo de una manera y en el otro cargo de otra. Con mucho esfuerzo hicimos el camino de recuperar el salario. En los únicos momentos en que se dio por decreto, fue a partir de julio de este año, porque no podíamos ponernos de acuerdo. Hemos dado muestras más que suficientes durante tres años y medio de gestión, porque cuando la provincia ha tenido recursos, esos recursos fueron al bolsillo de los trabajadores del Estado”, subrayó.

 

Obras del Jardín 7

 

Por otra parte se refirió a la continuidad de las obras en el jardín 7. “Yo tuve la posibilidad de hablar con los directivos del jardín, también con el área de Infraestructura Educativa y la verdad es que el jardín ha avanzado mucho en cuestiones de infraestructura. Quedan pendientes el tema del techo y del piso. Esa obra se está realizando con fondos nacionales. En el Consejo Federal una de las cosas que hemos planteado tiene que ver con lo que nación venía financiando en materia de infraestructura y de la hora extendida. El Secretario de Educación nos ha manifestado que van a seguir con la ayuda de nación hasta el mes de febrero. Como viene plata de nación para esas obras, esperamos poder terminar puntualmente lo del jardín 7. Yo quiero llevar la tranquilidad a las familias de que nosotros vamos a trabajar para que el 9 de febrero vuelvan a establecerse en el edificio escolar. Para nosotros es muy importante que la escuela 22, que hoy alberga a los estudiantes y docentes del Jardín 7, pueda también dar inicio a la jornada completa. Lamentablemente al tener que compartir el edificio, todavía no ven reflejada la jornada completa en esa institución. En febrero cada uno estará en su edificio escolar”, anticipó.

 

Paritarias con nuevos gremios

 

Finalmente se lo consultó sobre la reforma de la ley que aprobó la Legislatura y que permitiría a otros gremios docentes participar de las paritarias. “Esto lo hablamos con el sindicato cuando me reuní la semana pasada. Hay que esperar la promulgación o el veto de parte del Ejecutivo. No pude conversar todavía con el gobernador sobre cuál va a ser la postura”, concluyó.

 

 

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