Con la Era Milei, Argentina ingresa a la dimensión desconocida

Tras un 2023 signado por las elecciones nacionales y la galopante inflación, la Argentina ingresó a una nueva era con futuro incógnito tras el triunfo de un outsider de la política, Javier Milei. El libertario, motosierra en mano, amenazó en su campaña a la casta política y prometió una desregulación total de la economía con la privatización de distintas empresas estatales y un fuerte recorte político. Finalmente por estas horas se debate la aplicación del súper DNU que hace tambalear a las mismas estructuras políticas. Tierra del Fuego respira tranquila, por el momento, tras la promesa del flamante Presidente de la Nación de que su subrégimen industrial no será tocado, incluido el decreto de inclusión de las textiles que tuvieron un año de incertidumbres tanto en los patronos como en los trabajadores, aunque dicho DNU abre las compuertas a las importaciones. Por otra parte, en la provincia ratificaron ampliamente su liderazgo en las urnas el gobernador Gustavo Melella y los intendentes Martín Pérez, Daniel Harrington y Walter Vuoto. Por otra parte, conmovió a la provincia y al país el suicidio del senador nacional Matías Rodríguez. El cierre del año político lo coronó la aprobación de la reforma de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego por parte de la legislatura saliente.

 

Río Grande.- El año 2023 será recordado como el año de los acontecimientos más impactantes de los últimos años, empezando por un proceso electoral atípico que, desde el inicio, se auguraba que iba a ser complejo y difícil, dadas las tendencias estructurales que se habían acumulado por varias décadas y de esta manera Argentina vivió 365 días de frenesí electoral.

A los comicios presidenciales —tres etapas que abarcaron desde agosto hasta noviembre— se le sumaron las elecciones en la mayoría de las provincias que se fueron celebrando a lo largo del año, lo que derivó en una parálisis legislativa que afectó a los proyectos de leyes que esperaban su posible aprobación.

En este sentido Tierra del Fuego llevó adelante su proceso electoral durante el mes de mayo, donde el gobernador Gustavo Melella revalidó su gobernación en primera vuelta superando el 51% de los votos y prevaleciendo por más de 40 puntos al candidato del entonces precandidato a Presidente Horacio Rodríguez Larreta, Héctor ‘Tito’ Stefani, a pesar de que nuevamente en la provincia volvió a predominar el voto en blanco al acaparar el 21% de los sufragios, obteniendo más que cualquier candidato de la oposición.

A raíz de este proceso electoral, la Legislatura fueguina apenas sesionó en cuatro oportunidades a lo largo del año, siendo que en la última sesión ordinaria el cuerpo legislativo saliente aprobó por mayoría el proyecto para la reforma de la Constitución Provincial, proceso que se iniciara en el año entrante.

En tanto los intendentes Pérez, Vuoto, y Harrington renovaron sus mandatos en los ejecutivos municipales, donde el intendente de Río Grande ganó con un 56,5% de los votos, el intendente Walter Vuoto obtuvo un nuevo mandato al frente de la Municipalidad de Ushuaia tras obtener el 39% de los votos y Daniel Harrington de la ciudad de Tolhuin se impuso ante el resto de los candidatos con casi el 58% de los votos.

En su discurso de asunción el pasado 17 de diciembre en el Colegio Don Bosco, el reelecto gobernador Gustavo Melella fue criticó de los anuncios de Milei y se refirió a la situación económica que atraviesa el país señalando que “nosotros no celebramos el ajuste, porque no sirve para nada. No es el camino liberar los precios y las tarifas para que se pulverice el salario, porque sufren los trabajadores, sufren la clase media. Estamos seguros de que ese no es el camino”.

“Nosotros creemos que hay que generar más empleo y desarrollo. En eso sí creemos. Debemos seguir con el esfuerzo para ampliar la matriz productiva de la provincia, para industrializar nuestros recursos naturales, transformar la educación, tener un Estado que acompañe a todos y todas, sobre todo a los que menos tienen” recalcó y enfatizó que “hay dos temas centrales que siempre defenderemos, la Ley 19640 y nuestras Islas Malvinas. En estos temas siempre estuvimos en el mismo lugar y es donde vamos a seguir estando”, recalcó.

“Durante estos cuatro años hemos logrado recuperar derechos y no debemos olvidarlo, derechos para los docentes, para los jubilados, para los trabajadores y trabajadoras de la salud, para todos y todas”, siguió.

Melella también se refirió al proyecto de reforma constitucional y dijo que “así como la provincia va cambiando, se va transformando, necesitamos transformar la Constitución Provincial, porque se tiene que modernizar, tiene que acompañar los cambios que se han dado aquí y en el mundo. Es un desafío, tenemos que discutir que provincia queremos. Yo quiero una provincia grande, porque somos la tierra de Malvinas y de la Antártida, del mar la cordillera los ríos y los lagos; somos el viento, los recursos naturales, la industria del conocimiento, la madera, la turba. Somos gente buena que tenemos esperanza”.

 

La carrera de Milei a la Presidencia

 

En tanto la carrera electoral hacia la presidencia se inició oficialmente con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, PASO, en el mes de agosto que dio la primera sorpresa, donde el candidato más votado, aunque por poco margen, fue Javier Milei, del partido La Libertad Avanza.

En las PASO, Milei, como postulante único de su fuerza política, La Libertad Avanza, logró el 30% de los votos, poco más de 7,1 millones de los 35,4 millones del padrón electoral argentino, de acuerdo con los resultados oficiales.

En primera vuelta, las elecciones dieron un vuelco y Massa tomó la delantera y Milei, el candidato más votado en las primarias no logró mantener su posición y quedó en segundo lugar.

En tanto que el domingo 19 de noviembre, Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA), se convirtió en presidente electo de Argentina al obtener 11 puntos de ventaja sobre su contrincante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien alcanzó 44,22% de los sufragios en el balotaje realizado, donde algo más de la mitad de los votantes (55,75%) le dio el triunfo al economista libertario.

Cabe resaltar que Javier Milei llegó a la política argentina rompiendo los esquemas hasta entonces conocidos, logrando lo que no lograron otros, colarse entre los espacios hasta ahora dominantes, el peronismo del Frente de Todos y el espacio del ex presidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio.

Para comprender el fenómeno reciente de la política argentina, hay que remitirse al origen. Milei cultivó su popularidad rotando en sets de televisión como comentarista económico. Con su estilo vehemente y provocador, rápidamente se volvió un personaje indiscutido del prime time y algunos rasgos excéntricos de su personalidad terminaron de impulsarlo al estrellato televisivo.

Durante sus apariciones en la pantalla, comenzó a coquetear con la idea de iniciarse en la gestión pública, y en agosto de 2020 concretó el gran salto, lanzó su precandidatura presidencial para 2023. Fue el primero en hacerlo.

En 2021 concretó el desembarco en los cargos públicos, donde La Libertad Avanza, su partido, logró dos bancas en la Cámara de Diputados, una fue ocupada por él y la otra su hoy vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Su carta de presentación fue ser el candidato de lo que llama “anti casta política”, una referencia a lo que, según él, serían los políticos tradicionales, privilegiados de la actual situación, que no quieren el cambio. Su lema: “No vine a guiar corderos, vine a despertar leones”.

Tal cual lo expresaba en la campaña, en sus primeros días de gestión anunció el DNU con el que pondrá en marcha la desregulación más profunda en la historia de la Argentina y en la jornada de este miércoles 27 de diciembre envió al Congreso la Ley Ómnibus, proyecto que se llama Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y que será tratado durante las sesiones extraordinarias que se extenderán hasta el 31 de enero de 2024.

 

Hasta el 2028 extendieron la prórroga del régimen de promoción textil

 

Tras más de dos años de incertidumbre y a días de realizarse el balotaje, el Gobierno nacional prorrogó hasta 2028 los incentivos fiscales y aduaneros para la industria textil de la provincia de Tierra del Fuego con el objeto de garantizar la continuidad de los puestos de trabajo, con lo cual más de 1.000 familias directas tuvieron certidumbre sobre su futuro laboral.

La prórroga fue protocolizada a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 594/2023 que prevé además una disminución anual gradual de los beneficios a partir de 2025.

Cabe recordar que en 2021, el Poder Ejecutivo había prorrogado hasta 2038 el régimen de promoción industrial de la provincia previsto en la Ley 19.640 sancionada en mayo de 1972, que apuntaba en ese entonces a impulsar el crecimiento económico y demográfico a través de la exención del pago del IVA y aranceles a insumos importados

En dicha disposición, se excluyó a la industria textil, por lo que la vigencia del régimen para ese sector se extendía hasta finales de 2023.

Las empresas textiles representan aproximadamente un 20% de las industrias radicadas en la provincia, superando los 900 puestos de trabajo directo, lo cual equivale a cerca de 10% de los empleos registrados allí.

En este sentido, el presidente de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (Cafin), Alberto Garófalo, celebró la extensión del subrégimen para el sector textil, aunque acusó a “lobbies empresarios del continente” por la reducción paulatina de beneficios fiscales que incluye la medida.

“Hemos podido llegar a esta solución que no es la mejor, pero permite seguir adelante manteniendo los puestos de trabajo, que es lo más importante. Hoy celebramos que en estas circunstancias se pueda seguir adelante”, afirmó el dirigente empresario.

 

DNU y la apertura de las importaciones

 

Tras conocerse el DNU, distintas voces de la política fueguina criticaron el decreto presidencial focalizándose en cómo influirá en la industria de la provincia, que si bien no fue derogado el subrégimen de promoción industrial que agrupa a las empresas fabricantes de electrónicos de consumo, celulares y autopartes electrónicas, se verá afectada por la apertura desregulada de los productos importados.

Las dudas empresariales sobre el alcance surgen a partir del artículo 142 del DNU 70/2023, que modificó el Código Aduanero y determinó que no se puede prohibir ni restringir las exportaciones o importaciones por motivos económicos, solo se podrán realizar por Ley.

En este sentido la diputada nacional por Unión por la Patria, Carolina Yutrovic, señaló que “es un industricidio, un golpe a toda la industria nacional, no sólo a la fueguina, no hace falta que derogue o diga algo sobre esto, porque tenemos los articulados 142 y 143 en la desregulación del comercio exterior, cuando aperturas las importaciones indiscriminadamente sabés que pasa, se traduce en una pérdida de empleo para nuestras provincias”.

 

Recorte en el envío de fondos

 

Tras haberse aprobado en el Congreso la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias y devolución del IVA, las provincias se vieron seriamente afectadas porque dejaron de percibir fondos que tenían previstos en sus respectivos presupuestos y en este sentido tras la publicación del Decreto 473/2023 del Gobierno nacional, del 12 de septiembre pasado,  Tierra del Fuego dejo de percibir, entre octubre y noviembre, aproximadamente $ 2500 millones en concepto de coparticipación solamente por ganancias.

 

En veremos…

 

Sigue en deuda la finalización del hospital de Ushuaia, obras viales como la pavimentación de la ruta 1, que recorre la cabecera del Lago Fagnano, el acceso alternativo a la margen sur, el nuevo puente, la puesta en valor del Corazón de la Isla, con la licitación de las hosterías del circuito, la recuperación de Las Termas, el litigio con la UTE adjudicataria de la obra del puerto, la implementación de la empresa provincial Terra Ignis, que lleva más de un año pero no se ha puesto en marcha ni terminó de integrarse el capital inicial y la reforma previsional que volvió a colocar a la caja de previsión en el centro de la escena, dejando el interrogante sobre la sustentabilidad. Lo cierto es que transcurrió otro año más y ninguno de los problemas de larga data fueron resueltos.

No hubo avances en la implementación del decreto de prórroga del subrégimen industrial que traería fondos del sector privado para ampliar la matriz productiva. La aprobación de las empresas que adhirieron se fue dando a cuentagotas y no se conocen proyectos de infraestructura que serán financiados con esos fondos, en medio de la incertidumbre sobre la administración de ese dinero, que quedó en manos del gobierno nacional.

Ante este manto de incertidumbre, se debe sumar el proyecto del Grupo Mirgor para instalar un puerto privado en la zona norte, en tierras propias adquiridas para ese fin, sin participación del Estado. El emprendimiento privado igualmente trajo esperanza de crecimiento a Río Grande por las inversiones que podrían radicarse a partir de esta vía de comunicación con el mundo, en especial para la industrialización de recursos naturales.

 

Turismo

 

Si bien el turismo es una fuente inagotable de recursos, Ushuaia a lo largo de todo el año ha podido seguir disfrutando del mismo y con el comienzo de la temporada alta esto se ve reflejado en los vuelos que llegan repletos y con las más de 500 recaladas de cruceros que se esperan para esta temporada, pero a contra cara de este boom que representa un gran movimiento económico en el sector gastronómico y hotelero de la capital fueguina, se observa el gran inconveniente que tienen los vecinos de la ciudad para poder alquilar porque las viviendas que deberían estar en manos de inquilinos hoy son puestas en alquileres temporarios sin ningún tipo de control municipal o provincial, es así que en este contexto los alquileres en Ushuaia llegó a su punto máximo, son ciento de familias que recorren desde hace meses las redes sociales con pedidos desesperantes por un lugar para vivir y con la amenaza de ser puestos en la calle.

 

 

Fin del 2023

 

La intensidad y trascendencia de los hechos ocurridos durante este año han marcado el 2023 como el año que marcó el cambio de todo un modelo económico, social y político tras la asunción del Presidente Javier Milei.

Con el anuncio del DNU y el envío de la Ley Ómnibus al Congreso, el libertario esta haciendo lo que en campaña prometió, finalizar con el saqueo de los bienes públicos, la utilización del uso del marco legal e institucional para defender privilegios y alentar negocios que gozaban de toda la protección financiera, legal y política del Estado, pero que probablemente tardará muchos años o décadas, debido a la profundidad de los problemas que se han ido acumulando durante décadas de anomia estatal. Indudablemente, los actores políticos y económicos deberán aprender a deconstruir ese modelo de negocios vigente hasta este año.

El aumento de la conciencia ciudadana y el empoderamiento de los actores sociales que promueven un cambio deberá ser el impulso real y verdadero de transformación. En ese sentido, el nuevo gobierno de Javier Milei deberá reconocer que no será por su fuerza y genialidad que Argentina será transformada, la verdadera protagonista es la organización ciudadana, quienes han dado una cátedra de compromiso y claridad a la tradicional clase política en la última elección.

Ante los profundos cambios que lleva adelante la administración central del gobierno nacional se estima que la caída del consumo en 2024 será en torno al 5% debido a la caída del poder adquisitivo de los salarios, donde la baja en la demanda interna también se reflejará en una caída de la actividad económica, que estiman en torno al 4% para el 2024, pese a las buenas proyecciones que brindan el agro y los sectores extractivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.