De Vita escuchó al sector mercantil y garantizó un trabajo mancomunado

El flamante ministro de Economía de la provincia Francisco De Vita fue recibido por la Cámara de Comercio de Río Grande, donde presentó a parte de su equipo de Comercio y tomó nota de las distintas inquietudes de los diversos rubros. Garantizó su compromiso de trabajar en conjunto con el sector privado. En tanto el titular de la entidad mercantil ‘Gigi’ Iglesias, destacó que “lo importante es que vamos a trabajar en conjunto en defensa de nuestro subrégimen industrial y la soberanía”.

Río Grande.- Este miércoles al mediodía la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) recibió al Ministro de Economía de la Provincia, Lic. Francisco De Vita y a su equipo económico de Comercio, donde el sector le planteó diversas inquietudes, especialmente sobre las consecuencias del DNU y la ‘Ley Ómnibus’ en la economía local, lo mismo que la situación de los alquileres, el hábitat y los procesos administrativos en el caso de los proveedores del Estado.

Acompañaron al funcionario provincial, el Contador Jorge Ladetto, Director Provincial de Comercio, y la Abogada Claudia Cardozo, Directora Provincial Zona Norte de Economía.

En tanto el presidente de la entidad mercantil, José Luís Iglesias, estuvo acompañado por integrantes de la Comisión Directiva.

 

“Vamos a tener una agenda común y trabajaremos mancomunadamente con el comercio”

 

Tras el encuentro, el Ministro compartió que “la reunión fue muy fructífera y en tono muy amable; estuvimos conversando sobre las principales preocupaciones que tienen que ver primero con la normativa a nivel nacional, con el decreto de necesidad de urgencia, la ley que está ahora en debate en el Congreso y también algunas cuestiones particulares de nuestra provincia, como el mercado de alquileres, la posibilidad de renovar las cuotas que tiene la Tarjeta Fueguina que es del Banco Tierra del Fuego, también discutimos algunas cuestiones relacionadas con las compras y los pagos del Estado provincial hacia los comercios, con la fecha, la normativa, y estuvimos intercambiando ideas, fijando también una agenda común, una agenda de trabajo en conjunto que me parece vital para estos tiempos, trabajar en conjunto sector público y mercado por el bien de toda la provincia y acordando puntos básicos también”, se explayó.

Observó que “el año inicia con un escenario difícil y complejo, pero la verdad que es una alegría tener puntos en común. Siempre apuesto al consenso, al diálogo, y el haber conversado y escuchado también la visión desde el sector privado, es reconfortante porque estamos todos preocupados por la férrea defensa del subrégimen, vemos ataques continuos desde escritorios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estamos todos de acuerdo en defender nuestro régimen, que en definitiva es soberanía, y también algunos puntos en común que vemos con relación al mercado de los alquileres, ya que los alquileres que hoy están en la provincia que están bastante elevados”.

 

“El BTF viene haciendo un notable esfuerzo en apoyo al comercio”

 

En este sentido, De Vita reparó que “la necesidad de la demanda habitacional, saber cómo poder construir casas porque muchas veces nos cuesta mucho sumergirnos en un proceso de construcción”

Asimismo, enfatizó también “en la defensa del comercio local, cómo movilizar el mercado interno, y acá es vital también las cuotas que mencionaba de la Tarjeta Fueguina, la posibilidad de seguir con las 10 cuotas, con 6 cuotas y reintegro del 10%, con 3 cuotas en todos los rubros, el BTF viene haciendo un esfuerzo, la verdad que notable con respecto a esto, el gerente general Juan Duarte y también el presidente Fabián Musso, hacen un trabajo para poder incentivar la economía de esta manera, y nosotros también a través del programa de precios promocionales”.

 

Modificación del Decreto 674

 

Por otra parte también el sector de proveedores del Estado le planteó algunas inquietudes respecto del Decreto 674 que marca las pautas de plazos y ofertas. “Es un decreto que tenemos con relación a los mantenimientos de oferta, a los precios de publicación, que por ahí queda un poco vetusto porque es del año 2011 y el contexto hoy es distinto, así que me comprometí a trabajar con mi equipo en mejorar los procesos de compra, en tratar de trabajar sobre un nuevo decreto que pueda aggiornarse a la realidad que estamos viviendo; tomar en consideración también los plazos de pago que nosotros tenemos desde la Tesorería General, que muchas veces, con los recursos que tenemos, debemos ir eligiendo, entonces por ahí es bueno esto de plantear una modificación con relación a la normativa de fondo”, explicó el Ministro.

Sobre este punto aseguró que no es necesario que pase por la Legislatura, ya que “es un procedimiento que está fijado en un decreto, con lo cual lo podemos trabajar internamente. Lo que sí pienso, es que tiene que ser un trabajo coordinado entre todas las áreas, no solamente Economía con la Oficina Provincial de Contrataciones, sino también con otras áreas e incluso trabajar en conjunto con el Tribunal de Cuentas para recoger también observaciones que ellos vean en los procesos de compra y que podamos mejorar”.

 

“Lo importante es que vamos a trabajar en conjunto”

 

El Presidente de la Cámara de Comercio, José Luís Iglesias, destacó la reunión fue positiva y están disponibles para brindar información precisa al Gobierno provincial.

“Es el primer encuentro con el Ministro de Economía y nos presentó al equipo económico, al nuevo Director de Comercio. Para nosotros es importante en este momento, justamente por la vigencia en este momento del DNU y su tratamiento en el Congreso, porque afecta a todas las relaciones comerciales, laborales”.

Agregó que “los alcances (del DNU) son en algunos casos tan generales que se tornan imprecisos, entonces nos parecía atinado tener una respuesta técnica desde la parte de Economía, sobre todo en la relación de comercio en cuanto a la vigencia de determinadas leyes o decretos, el tema de los alquileres, el tema de la ley de góndolas”.

‘Gigi’ Iglesias entendió que “son muchas actividades que por la circunstancia del DNU, en alguna forma, están por lo menos cuestionadas y sujetas a revisión. Así que agradecemos la presencia del Ministro de Economía, sobre todo quedamos en seguir trabajando la semana que viene y además con temas precisos y puntuales para encontrar entre todos la mejor resolución posible para la solución de conflictos y sobre todo para tratar de mantener la paz social y el sostenimiento de la ley 19.640, la defensa de nuestra soberanía y todas las implicancias que tiene la provincia de Tierra del Fuego”.

Consultado si les garantizó el Ministro algunos aspectos, por ejemplo con el Banco, las tarjetas, la revisión de algunos decretos como el 674, el titular de la CCIP dijo que “sobre todo el tema de los canales de intercambio precisos y regulares para determinadas cuestiones que nos vamos a abocar a cumplir finalmente con el equipo de la Cámara de Comercio en cuanto a lo técnico, en lo contable, en lo laboral y en lo legislativo. Por supuesto que vamos a apoyar la gestión como corresponde. La premisa nuestra es que las instituciones dialogan y nos gustaría siempre que todos estos temas técnicos, en lo económico, en lo comercial, en lo laboral, salieran por consenso”.

Finalmente dijo que fue positivo este encuentro y evaluó que “fue una grata reunión y quedamos a disposición del Gobierno de Tierra del Fuego, del equipo de economía para avanzar en todos los aspectos que considere pertinente para dar información precisa”.

Estuvieron presentes también el Secretario de la CCIP, Gustavo Poleri, el Pro Secretario, Contador Gabriel Clementino; los vocales Carlos Cabral, Marcela Galera, Daniel Torrecillas y Fernando Allo, como así también, el representante sector Joven de la CCIP, Franco Guereta y el contador Ramón Gallardo, quien también expuso sobre la situación del subrégimen industrial fueguino (ver nota aparte).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.