Taxistas de Ushuaia seguirán con las movilizaciones

El presidente de la Asociación de Taxi de Ushuaia, Fabián Lara, explicó que continúan las movilizaciones de taxistas contra el transporte ilegal de pasajeros, y están pidiendo más controles a las aplicaciones ilegales. Asegura que Uber es ilegal en Tierra del Fuego y que la única forma de legalizarlo sería establecer requisitos iguales para todos. Las movilizaciones continuarán dependiendo de los operativos y controles que se realicen y han sido consensuadas desde las propias bases junto con los remiseros. Asimismo aclaró que en ningún momento cortarán el tránsito y que respetan los protocolos.

Río Grande.- Por Radio Nacional Ushuaia, el presidente de la Asociación de Taxi de Ushuaia, Fabián Lara, reclamó más controles a las aplicaciones ilegales. Asegura que Uber es ilegal en Tierra del Fuego y que la única forma de legalizarlo sería establecer requisitos iguales para todos.

“Nosotros tomamos esta modalidad que se resolvió por asamblea el viernes pasado, en donde la asociación convocó a las agencias de remis también, por lo que viene algún que otro remis con nosotros. Y lo que hacemos es movilizarnos hasta las instituciones donde nosotros venimos desde hace ya algún tiempo pidiendo que se incentiven los controles con respecto a las aplicaciones ilegales y al traslado de personas que no corresponde y el cual está debidamente prohibido”, dijo.

Lara dijo que “en lo que tiene que ver con las movilizaciones, nosotros hemos sido bien recibidos. El día lunes nos recibió el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la gente responsable de Aeropuerto Argentina 2000 y de London Supply, porque justamente la movilización no corta ningún tránsito, ni de vehículos ni de pasajeros, y les explicamos de nuestra parte que veníamos pidiendo desde hace algún tiempo ya que se firmen los convenios que anteriormente se firmaban entre las tres instituciones, ya sea la PSA, la Municipalidad de Ushuaia, de Tránsito, de Transporte, como normalmente se hacía hace algún tiempo atrás. Y a nosotros nos llamaba profundamente la atención que hace más de un año que no había inspectores en el Aeropuerto”, advirtió.

Aseguró que “instantáneamente nos llamaron desde Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, donde también fuimos recibidos ese mismo día lunes, que nos atendió, ya reincorporaba de sus vacaciones el secretario César Molina y la subsecretaria Samantha Jodurcha, encuentro en el cual ellos mismos se pusieron en contacto con la gente de la PSA y posteriormente, haciendo un colorario desde la semana, posteriormente, el día martes, la movilización ya cambió de rumbo, por así decirlo, y fue más concentrada en lo que tiene que ver la parte de gobierno propiamente dicha”.

Añadió que “también fuimos recibidos por los coordinadores nuevos que hay ahora ahí en el Gobierno provincial y nosotros le manifestamos la inquietud de poder formar nuevamente esos convenios por una cuestión de jurisdicción, para que se entienda, en donde empieza la jurisdicción de uno y termina la de otro”.

En este sentido entendió que “se tienen que poner todos de acuerdo, no solo en el Aeropuerto, sino en la ruta nacional y la ruta provinciales y acá dentro del ejido urbano sobre el control de vehículo por vehículo. Es cierto que en el aeropuerto no vemos controles. Acá en la ciudad no hay de ningún tipo. Sí, bueno, es algo que también con el municipio desde hace un tiempo venimos lidiando con eso. Han pasado varios secretarios de gobierno desde que nosotros estamos acá en la gestión de la asociación y van cambiando. Y es como que siempre eso se va relegando por una cosa o por otra y nosotros, a través de estas movilizaciones que venimos haciendo con aproximadamente 100 autos, en la cual la convocatoria es prácticamente de 100%. Ayer tuvimos 121 autos. No rescindimos el servicio”.

 

“Para nosotros el Uber es ilegal”

 

Consultado si Uber sería ilegal en Tierra del Fuego, en Ushuaia particularmente y en qué términos podría llegar a ser legal, Lara dijo que “nosotros entendemos que estamos combatiendo una acción legal con otra acción legal, que es la movilización en la cual está permitida y no así los cortes, Por eso en ningún momento, y aclaro que en ningún momento se cortan las arterias ni mucho menos, solamente que se moviliza por ahí a paso de hombre, por así decirlo. Nosotros acá internamente entendemos que Uber, Cabify, Gidi o cualquier aplicación que no esté regulada normalmente es ilegal, hasta que algún día alguien diga lo contrario, va a seguir siendo ilegal. Entonces combatimos una acción que viene siendo ilegal con una acción legal que nosotros entendemos que es así”.

Recordó que el ex concejal Ricardo Garramuño había impulsado un proyecto de ordenanza para legalizar estas aplicaciones como el Uber y que el actual concejal del mismo espacio político, Valter Tavarone, acciona en la misma línea. “A Valter (Tavarone) lo hemos invitado en varias ocasiones a que venga para acá, para la central, para que vea. Y le invitamos a que vea no solo la parte laboral, sino la parte social que realiza la asociación. Y nunca quiso presentarse para que él vea lo cuál es la demanda real que hay acá en la asociación desde hace unos meses, y no por ahí lo que se dice en la calle”, lamentó el taxista.

Agregó que “por ahí lo que nosotros le queríamos explicar en su momento era que nosotros hablamos con datos fehacientes y no con sensaciones, como por ahí se hace saber en redes sociales o internet donde uno opina, porque tiene ganas de opinar nomás”.

También fundamentó que la ilegalidad está “porque hay ordenanzas como la 5283 y la 5340 que establecen que no se puede trabajar con vehículos que no estén habilitados, no se puede transportar personas en vehículos que no estén habilitados por el Municipio de Ushuaia. Esa es la ilegalidad. Mientras estas ordenanzas estén vigentes y todas las modificaciones que se vienen haciendo justamente para reforzar este tipo de medidas para que no se realicen, es ilegal”, enfatizó.

Confió que “nosotros tenemos contacto con varios representantes de ciudades del país y voy a dar un ejemplo bien claro. Lo que pasó en Pinamar. Esto es un dato nuevo porque lo tuvimos hablando la semana pasada. En Pinamar sucedía algo similar a lo que había acá, en donde por ahí en temporada alta se incrementaba la cantidad de autos ilegales y este tipo de aplicaciones. Entonces, el Concejo Deliberante y el Intendente de esa ciudad quisieron regular y lo que hicieron fue crear un cupo de 500 autos, más 400 autos, que eran los que estaban habilitados, ya sea taxi o remis, en esa ciudad. ¿Qué pasó? Cuando llegó el cupo de los 500 autos, quedaron 1.000 autos afuera. Entonces, había 500 que estaban habilitados, más los 300, 400 taxis y remis, más 1.000 que no estaban habilitados. Entonces, a este tipo de empresa, no tener un cupo, no tener un techo, entonces, va a haber el que está habilitado y el que no. Automáticamente, el Ejecutivo de esa ciudad dejó de controlar porque al pensar que ya estaba regulado, fue peor el remedio que la enfermedad”.

Finalmente dijo que “vamos a dar unos días para ver cómo, si hay operativos, si hay un poquito más de control, ya sea en el Aeropuerto, en la ruta y en los distintos lugares turísticos que nosotros vemos, que ya la gente que se dedica a hacer Uber, prácticamente, lo hace indiscriminadamente y descaradamente, como si tuviera una habilitación comercial o una habilitación de municipalidad. Entonces, de acuerdo a lo que vaya sucediendo en esta semana, nosotros tomaremos la determinación si en el día de mañana o el día lunes comenzaremos nuevamente con las marchas”.

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