Devita contra el ajuste a las provincias que “están pagando sus habitantes”

El Ministro de Economía de la provincia Francisco Devita cargó contra la falta de previsibilidad, por las medidas que viene tomando el gobierno nacional sin previo aviso, de las que se enteran por los medios. Todavía no hay interlocutores válidos, porque el contacto se realiza a través de la Subsecretaría de Provincias, que no tiene poder para la toma de decisiones. Planteó medidas absurdas, como el límite impuesto a las asistencias que dan los bancos para el pago de salarios. “Son asistencias que tienen un monto determinado que se devuelve en el transcurso del mismo mes y por ese monto se paga una tasa. No entiendo la toma de esta decisión más allá de pensar que es de carácter extorsivo”, disparó. Insistió en una modalidad de comunicación que no se corresponde, como las declaraciones a los medios y los tuits, y se preguntó si, ante la audiencia pública convocada para fines de mes, también se plantea la quita de subsidios al gas. Hasta ahora no hay certeza de nada y el ajuste a las provincias “lo están pagando sus habitantes”, dijo.

Río Grande.- El ministro de Economía, Francisco Devita, expresó por FM Master’s un profundo malestar ante la política nacional que impone una falta de previsibilidad por la carencia de información anticipada, y medidas “extorsivas” para que las provincias lleven adelante un ajuste.

En principio se refirió a la falta de interlocutores que tengan capacidad de decisión, si bien el vínculo con la Subsecretaría de Provincias es bueno. “Actualmente el área depende del Ministerio de Economía porque con la nueva ley de ministerios pasó al Ministerio de Economía todo lo que era vínculo fiscal con las provincias. El vínculo que yo tengo con la Subsecretaria de Provincias es muy bueno y muy cordial. En la semana estuvimos trabajando con los tres equipos técnicos para converger en algunas cuestiones de información. Yo tenía intenciones de que mejoremos en aspectos de transparencia y remisión de la información a Nación”, dijo.

“El vínculo es muy bueno desde el punto de vista técnico, pero desde el punto de vista de proyecciones para adelante y transferencias que estamos dejando de percibir, es malo. No tenemos ningún anticipo y nos vamos enterando por noticias en los medios. Nos falta ingresar fondos, no los mandan y no anticipan de ninguna manera las decisiones que toman”, criticó.

“En la última reunión que tuve con todo el equipo técnico manifesté esto. Hay decisiones que nos pueden parecer correctas o no, pero por lo menos me gustaría contar anticipadamente con información sobre esa decisión tomada, para poder tener previsibilidad. Estamos en un contexto de marcada estanflación, los precios se disparan y siguen recortando fondos. Sería muy interesante que por lo menos anticipen cuáles son las decisiones para este primer semestre”, reclamó Devita.

“En un principio íbamos a tener una reunión presencial todos los ministros, que luego suspendieron, y no se terminó realizando. No nos enteramos en ninguna reunión de las decisiones sino directamente por los diarios vemos que no ingresan los fondos. Yo necesito saber cuál es el horizonte que ellos están marcando, porque no podemos enterarnos todos los días de algo distinto. El FONID fue recortado y es un plus salarial que estuvo vigente desde el ’98 hasta enero de 2024. Los montos de enero están devengados y no se pagaron en febrero. Esto representa para la provincia 350 millones de pesos mensuales a valores de hoy. El FONID paga aproximadamente 28 mil pesos por docente y esa transferencia se hacía el primer día hábil, pero esos 350 millones no ingresaron en febrero y fue de repente. No debería suceder esto”, enfatizó.

“Mi contacto directo es la Subsecretaría de Provincias, a la que llevo este tipo de reclamos y generalmente eleva el tema. Me dice que lo van a analizar pero después no tengo una respuesta concreta de si se va a reactivar y cuándo. En el caso del FONID no tuve una respuesta concreta que diga si nos van a mandar los fondos o no. Es preocupante, porque tuvimos la quita de los subsidios al transporte, que eran alrededor de 6 millones de pesos por mes; tampoco están los 350 millones del FONID; la ministra de Obras Públicas también salió a expresar su preocupación por la paralización de 30 obras. Hay aproximadamente mil millones de pesos que no están ingresando y que tenían que ver con obras en ejecución, como el centro de desarrollo del barrio Arraigo Sur, del Barrio Escondido, instalaciones y conexiones de gas y varios programas como el Casa Propia y la construcción de pavimentación. Son varias las obras paralizadas por montos que no han ingresado y no hay certeza porque nadie sabe quién se va a hacer cargo de la cartera. Hoy no hay ministro de Infraestructura. Supuestamente el área la va a tener a cargo Economía, pero no hay respuestas claras y estamos en un contexto de incertidumbre, marcado por un ajuste bastante fuerte”, remarcó.

“El presidente dijo en sus tuits que el ajuste lo iban a pagar las provincias, pero no son las provincias sino que son sus habitantes los que lo están pagando”, disparó el funcionario.

 

Medidas extorsivas

 

El ministro cuestionó que la modalidad del gobierno nacional para la toma de decisiones obliguen a los gobiernos provinciales a improvisar, aun cuando tienen un presupuesto aprobado. “Nos llevan a una improvisación presupuestaria y financiera, porque por ahí devengo un crédito que tiene que ver con el FONID, que lo termino pagando con fondos del tesoro porque el dinero no ingresa. Han puesto un límite a las asistencias que dan los bancos para el pago de salarios y son asistencias que tienen un monto determinado que se devuelve en el transcurso del mismo mes, y por ese monto se paga una tasa. No entiendo la toma de esta decisión y da a pensar que es de carácter extorsivo, porque esto no influye en ningún índice técnico del Banco Central”, subrayó.

“Todos los días nos encontramos con estas medidas que implican un vínculo de carácter extorsivo o de ajuste, que no se terminan previendo anticipadamente. Mirando el Boletín Oficial vi que el 29 de febrero hay una audiencia por el precio del gas y lo primero que hice fue preguntar si también nos van a cortar el subsidio del gas. Han dicho que no es así, pero cuando uno ve una noticia de este estilo tiende a pensar que va a venir un ajuste por ese lugar también”, dijo.

“Es un contexto complicado, trato de no quejarme del contexto y gestionar para buscar alternativas. Hemos intentado reflotar los precios promocionales y hacer acuerdos con los comercios, pero en un contexto de incertidumbre y estanflación es muy difícil que el dinero alcance”, advirtió.

 

Deuda con OSEF

 

Por otra parte se refirió al pago de la deuda histórica con la obra social provincial por las prestaciones RUPE. “Los medicamentos han tenido un incremento del 346%, las prótesis un 205% y yo había dicho que el mandato del gobernador era invertir en salud pública para reforzarla. Nos reunimos con la ministra de Bienestar Ciudadano, Adriana Chapperón, y también con la presidente de OSEF, y establecimos una nueva forma de pagar las prestaciones a las pensiones RUPE a la obra social. Antes cuando la obra social daba un servicio a las RUPE, se remitía desde OSEF un listado de beneficiarios con las prestaciones y las facturas. Esto se analizaba y pasaba todo un procedimiento administrativo. Hoy OSEF manifiesta que hay una deuda de dos mil millones por este concepto y en sistema tenemos 229 millones de pesos devengados nada más. Con la Dra. Chapperón planteamos cambiar esa modalidad y hacer pagos mensuales a cuenta, que van a estar fijados en 150 millones de pesos inicialmente y comienzan a pagarse esta semana. Esos 150 millones se van a ajustar con un 5% mensual y, luego del primer semestre, OSEF tiene que efectuar una rendición de los gastos que haya efectuado mensualmente por las prestaciones de las RUPE. Si quedara un saldo a pagar, debemos hacerlo en un plazo de 30 días desde la rendición final”, detalló.

“Por otro lado acordamos establecer una comisión con empleados nuestros y de OSEF, para evaluar el monto final de la deuda histórica que hay por este concepto, y acordar un mecanismo de pago de esa deuda. Nos interesaba cortar el mecanismo para que no se siga incrementando la deuda y poder reforzar el financiamiento de la obra social”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.