“La docencia es un sector que siempre ha estado en la calle”

Adriana Soria, secretaria General del SUTEF Río Grande, en el marco de la manifestación que realizaron frente a la Delegación de la Legislatura mientras el gobernador, Gustavo Melella, realizaba el discurso de apertura de sesiones, se refirió a parte de lo expresado por el primer mandatario, en torno a decisiones que se tomaron desde el Ejecutivo para el sector. Lo hizo advirtiendo que “Es cierto que hubo algunas mejoras, pero fueron todas siempre conquistadas por la lucha de los docentes. Ningún gobierno de esta provincia, ni de nuestro país, ha dado algo a la docencia”.

Río Grande.- “Y el sector de la docencia es un sector que siempre ha estado en la calle, no solo para conquistar más derechos, sino para recuperar aquellos que nos fueron arrebatados cuando fue el gobierno de (Rosana) Bertone. El tema salarial sí lo venimos reclamando y es una lucha que venimos atravesando año a año, donde siempre decimos que estamos por detrás de lo que es el índice inflacionario, vamos perdiendo nuestro poder adquisitivo y este año se notó mucho más”, remarcó la dirigente docente.

Luego expresó que “de hecho veníamos desde el año pasado reclamando que esas sumas que venían a través de decretos iban devaluando nuestro salario, iban generando perjuicio a nuestra carrera docente, a nuestro escalafón. No se nos escuchó, no tuvimos respuesta de parte del gobierno de poder mejorar, antes de terminar el año, nuestro salario y terminamos con un salario con 120 puntos por debajo de lo que es la inflación”, señaló Soria.

La secretaria General, luego indicó que “con respecto a este año, si bien hemos tenido unas mesas paritarias, nos han traído sumas que son obviamente rechazadas por el sector, porque son insuficientes. Hoy en día, no podemos estar hablando de un salario de 235 mil pesos para un docente que recién se inicia cuando tenemos alquileres superiores a 250 mil pesos y mucho más, en donde no tenemos un control del mercado inmobiliario, no tenemos un control de los productos de la canasta básica, en donde los docentes tienen que pagar sumas exorbitantes de las tarjetas por los intereses y en donde están yendo a comprar a la Anónima o a Carrefour con tarjeta los alimentos para comer el día a día”, repasó la titular del SUTEF Río Grande.

Después señaló que “Entonces, cuando no hay respuesta, es fácil decir que sí se le ha dado al sector. Sí, se le ha dado porque lo hemos luchado, lo hemos reclamado, pero falta aún más por reclamar para este sector al que siempre se lo cuestiona por el hecho de que si no hay clases o vamos a un paro, pero también en las escuelas nosotros vemos la necesidad que hay en la comunidad”, advirtió.

Finalmente, Adriana Soria también se refirió a problemas edilicios que hay en las instituciones educativas, y confirmó una convocatoria con el gobernador Gustavo Melella, para luego de la sesión de la Legislatura, de la cual se estaba a la espera de algún tipo de novedades. Sobre la semana que comienza, dijo que continuarán “con otras acciones, en donde vamos a estar en la calle, dentro de las instituciones educativas, pero también hablando con la comunidad educativa sobre nuestro problema salarial y sobre también las condiciones edilicias en las que nos encontramos”.

“Porque hay instituciones que todavía no fueron reparadas en su totalidad, y pensamos que también la comunidad tiene que tener conocimiento de esto porque son también los lugares en donde alojan a sus hijos e hijas y en donde nosotros somos los únicos que hacemos el reclamo, para que también nuestros estudiantes estén en las condiciones que se merecen”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.