Von der Thusen comprometió acompañamiento a las políticas públicas que anunció el Gobernador

El legislador de Somos Fueguinos destacó la autocrítica del gobernador en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias, y lo consideró un buen punto de partida para saldar las asignaturas pendientes. En materia de políticas públicas, se comprometió a acompañar con proyectos en los que ya está trabajando, puntualmente vinculados con la diversificación de la matriz productiva, necesaria para el desarrollo de la provincia. Se pronunció en contra de la reforma constitucional que aprobó la Legislatura anterior, por no ser prioritaria para Tierra del Fuego y por el gasto que significa en tiempos de ajuste a nivel nacional.

Río Grande.- El legislador de Somos Fueguinos Raúl Von der Thusen analizó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Provincia el discurso del gobernador Gustavo Melella ante la asamblea legislativa y opinó que “en sus inicios me pareció atinado, porque comenzó con una autocrítica. No es fácil hacer autocríticas y menos en el caso de un gobernador con tantas responsabilidades; pero es bueno hacerlas y cuando yo tengo la oportunidad también las hago. A partir de ahí uno comienza a hacer mejor su trabajo, porque la autocrítica es un compromiso de llevar adelante lo que no se pudo cumplir. Hay dos temas que preocupan mucho, como el acceso a la salud, porque no se ha podido resolver el acceso a la salud pública de los fueguinos. Hace años que venimos escuchando la promesa de los turnos online en los hospitales, pero todavía no los pueden poner. Hay muchísimos fueguinos que terminan haciendo colas a la madrugada para conseguir un turno. Lo mismo sucede con la OSEF, que está en una situación económica crítica, y repercute directamente en los fueguinos”, dijo.

“También el gobernador hizo una autocrítica con respecto a la falta de tierras y vivienda, y son políticas que no han podido generar en todo este tiempo, que son importantes para todos los fueguinos. Yo me pongo a disposición del gobernador para poder trabajar en estos temas, pero me preocupa porque no lo pudimos hacer en la gestión anterior con un gobierno nacional que aportaba recursos, y no sé de qué manera se puede llevar adelante en esta gestión ante los recortes de recursos que se vienen dando a nivel nacional”, manifestó.

“Por otro lado me pareció muy positiva una parte del discurso, relacionada con la ampliación y diversificación de la matriz productiva. Esto significa cuidar lo que tenemos hoy, la industria electrónica, la industria textil, pero también apuntar a otro tipo de industria para que no dependamos del humor de un presidente o de un ministro nacional”, apuntó.

“Nosotros vamos a acompañar en este sentido, y vamos a hacer algunas propuestas en lo que respecta a la industria de la pesca y a la industria hidrocarburífera con Terra Ignis. Vamos a trabajar en un polo productivo para la zona centro de la provincia y lo estamos conversando con la legisladora Gisela Dos Santos, que pertenece a la ciudad de Tolhuin”, anticipó.

También  instó a la defensa de los recursos de los municipios, en caso de un intento de disminuirlos. “Los legisladores de Río Grande y de Tolhuin tienen que salir en defensa de estas situaciones y esto no venía sucediendo. Con respecto a la matriz productiva de la zona norte, hay que barajar y dar de nuevo. Hay que analizar la coparticipación provincial porque recibimos una parte de los recursos del turismo por el pago de Ingresos Brutos, pero necesitamos tener un crecimiento en la zona norte en lo económico y lo productivo. En la campaña electoral planteé el reacondicionamiento y puesta en marcha de las hosterías de la zona centro de la provincia, para que el turismo se acerque más a la zona norte. Hay que ver si las hosterías se pueden reactivar con iniciativa privada o a través del Estado, para lograr que exista un turismo social, más interno, para que los fueguinos podamos vacacionar y disfrutar de las bellezas que tiene la provincia a un precio acorde, no a un precio en dólares que solamente es accesible para los extranjeros. Debemos incentivar el turismo interno y el turismo social, para que cualquier fueguino pueda disfrutar de estos servicios”, subrayó.

 

Desarrollo de hidrocarburos

 

En otro orden de cosas, consideró “necesario el puerto en la zona norte, no solamente para que lleguen los contenedores para abastecer a la industria, sino para contar con un lugar estratégico que permita la llegada de empresas para explotar los recursos naturales de Tierra del Fuego. Vivimos en una isla y le estamos dando la espalda al mar y al río en Río Grande, y esto debería ir cambiando. Hay que apuntar a una explotación sustentable de los recursos naturales, y eso va a generar mano de obra genuina. El gas y el petróleo se están explotando hoy y no queda nada para la provincia, salvo un porcentaje de regalías. Ni siquiera queda la mano de obra, porque estamos cansados de ver colectivos llenos que salen del aeropuerto, con personas que no son de Tierra del Fuego y vienen a explotar nuestros recursos naturales. Tenemos que mejorar lo que hoy estamos haciendo y pensar en otro tipo de industria”, planteó.

Celebró el anuncio del gobernador sobre los primeros estudios relacionados con el hidrógeno verde. “Es el mejor lugar para hacer la explotación de este recurso y Tierra del Fuego lo está desaprovechando. En esto vamos a acompañar y tenemos proyectos vinculados con este tema. Bienvenido sea el discurso del gobernador en este sentido, y nosotros lo vamos a acompañar en todo lo que tenga que ver con ampliar la matriz productiva, generar empleo genuino, y que dejemos de hace parches. Tenemos que construir los cimientos de la provincia para que realmente crezca, se desarrolle y nuestros hijos puedan tener trabajo y desarrollarse en la provincia”, sostuvo.

 

Contra la reforma

 

Finalmente se pronunció en contra de la reforma de la Constitución que aprobó por mayoría la Legislatura anterior. “Desde hace tiempo venimos diciendo que no estábamos a favor, por los tiempos que corren. Hoy no es el momento más propicio para reformar la Constitución, teniendo en cuenta que va a generar un gasto de casi mil millones de pesos. Los fueguinos no están en condiciones de pagar semejante gasto para algo que no es prioritario para la provincia”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.