“Se necesita un ámbito para discutir cuestiones estratégicas para Tierra del Fuego”

El apoderado de CAFIN, Alberto Garófalo, planteó la necesidad de discutir cuestiones estratégicas para la provincia, a fin de ordenar el camino hacia el desarrollo, con una clara definición del perfil que se busca para la provincia, pero falta el ámbito. Estimó que en poco tiempo serán designados los nuevos representantes del comité ejecutivo del FAMPF, e instó a las instituciones gubernamentales a resolver rápidamente las prioridades, porque los proyectos hasta ahora presentados exceden el monto que se recaudó. La viabilidad deberá ser analizada, tanto para los proyectos del sector público como del privado, que deberá incursionar en nuevos productos, y podría hacerlo mediante el agrupamiento de empresas. El FAMPF “es un instrumento muy valioso para financiar la transformación que se pretende”, definió.

Río Grande.- El apoderado de CAFIN, licenciado Alberto Garófalo, reflexionó sobre el futuro de la provincia y la importancia de encontrar un ámbito propicio de discusión sobre el perfil que se le quiere dar y la estrategia de desarrollo.

Por Radio Provincia, de cara a la reunión con los gobernadores que se fijó para hoy, consideró que “es una oportunidad de escuchar al presidente y de plantear las cuestiones prioritarias para la provincia. Creo que una invitación al diálogo no se niega y además es el único camino para avanzar. Esperemos que haya un acuerdo que respete las competencias que son de la provincia y sus propios intereses”, dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’.

Respecto de la deuda con los proveedores, aseguró que “los pagos se van a ir regularizando y se espera llegar a mitad de año con los pagos de las importaciones normalizados. Pareciera ser que el gobierno está acumulando una cantidad de divisas suficiente para que eso suceda. Esperamos para junio el libre acceso a la divisa, el bono está funcionando bastante bien y eso se nota, porque está quitando presión sobre los dólares financieros y las cotizaciones están bajando”.

“Lo que falta es un ámbito para discutir cuestiones estratégicas para Tierra del Fuego, que tienen que ver con el futuro más allá del subrégimen –marcó como tema prioritario-. Para eso hay que acordar un plan multidisciplinario con nación, porque se habla de reconversión y de apuntar a otro tipo de bienes, pero nadie habla de las inversiones que necesita la provincia para avanzar en esos temas”.

“El comité ejecutivo del FAMPF todavía no tiene nombrado a los reemplazantes y entiendo que eso se va a hacer. Hay una mirada bastante crítica sobre el FAMPF por parte de las nuevas autoridades y se deduce que puede haber alguna modificación en su funcionamiento. Claramente es un instrumento muy valioso para financiar la transformación que se pretende y hay que discutir el perfil que se pretende para Tierra del Fuego. No creo que se demore mucho más la constitución del comité ejecutivo, para que comience nuevamente a funcionar”, opinó.

“Los proyectos que se puedan llevar a cabo van a depender mucho de la economía en general, del mercado interno, del mercado externo, de la escala que consigan esos productos. Hay que tener una base de entendimiento de hacia dónde vamos y a partir de ahí tener definido qué cosas son viables y cuáles no”, dijo sobre la hoja de ruta que todavía no está.

Recordó que “hay un 40% que va destinado a proyectos propios de las empresas, y el otro 60% va al fondo de infraestructura con una reserva para proyectos de otro tipo. Es una masa de recursos muy interesante para volcar en Tierra del Fuego. Hay una serie de obras que habían sido definidas por los municipios y por el gobierno provincial, y lo último que sabemos es que los fondos no alcanzan para financiarlas a todas. Esto obliga a fijar propiedades y eso hay que acordarlo. Lo que estoy viendo con el nuevo gobierno es que todo va a ser discutido y tenemos que apurarnos a acordar, porque el tiempo pasa. Tenemos que tener un frente único, una acción mancomunada de defensa del régimen, y sobre todo quitar algunos preconceptos sobre lo que significa. Es importante que las autoridades nacionales conozcan Tierra del Fuego, visiten fábricas y se interioricen in situ de lo que sucede”, dijo.

No descartó la posibilidad de que las empresas se agrupen para llevar adelante determinado emprendimiento con el 40% que tienen para invertir. En el contexto actual, observó que será complicado que Tierra del Fuego incremente su producción, “muy por el contrario, me da la sensación de que se pretende encorsetarla. Por eso hay que discutirlo, para tener una vía de expansión que es necesaria. Es muy difícil exportar lo que hoy se está fabricando, no hay condiciones en Tierra del Fuego para poder competir en mercados internacionales. Habría que ver qué puede pasar con otros bienes y es cuestión de acertarle hacia dónde vamos. Mientras tanto se sigue abasteciendo al mercado interno, salvo casos como Río Chico que también exporta. Sería importante que nos empecemos a especializar en algunos bienes que no sean solamente los de consumo”, consideró.

“Tierra del Fuego en poco tiempo va a tener una cantidad de gas disponible, que seguramente va a ser exportado, y esperemos que también sea industrializado en la isla. El gas va a estar disponible en forma abundante, y mientras tanto pueden ir madurando otro tipo de proyectos que puedan conseguir costos de operación competitivos. El desarrollo de la energía en Tierra del Fuego es uno de los objetivos más importantes que tenemos por delante. Tenemos que industrializar nuestros recursos y eso requiere de inversión, que podrá ser público-privada, con condiciones claras y de estabilidad. La macro tiene que acompañar, si no, es muy difícil”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.