“Tanto el Municipio como el Concejo no estamos en buenas condiciones”

La viceintendente Gabriela Muñiz Siccardi se refirió a las malas condiciones económico-financieras tanto del Municipio como del Concejo Deliberante, a partir de los recortes de coparticipación a nivel nacional. Aseguró que el impacto en los municipios es mayor que en la provincia y la intención es salir de esta crisis “con la gente adentro”. Enumeró las obras que se tuvieron que paralizar por el corte de fondos nacionales. La decisión es realizar algunas por administración, como bacheo y pavimentación, una vez que se ponga en funcionamiento la plata propia.

Río Grande.- La viceintendente del Municipio de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, reconoció una mala situación tanto del Ejecutivo como del Legislativo municipal, a partir del recorte de coparticipación a las provincias, que repercute en los municipios.

En principio se refirió a su doble rol dentro del Ejecutivo y como parte también del Legislativo, y señaló que “estoy sobre todo aprendiendo, porque siempre estuve en el Ejecutivo. Estoy viendo los asuntos que entran, comunicándome con el Ejecutivo y ordenando la parte administrativa junto con los empleados. He tenido una excelente recepción de parte de los empleados de planta del Concejo y estoy conociendo cómo es el trabajo de ellos día a día. Con el equipo de trabajo que tengo estamos leyendo las normativas internas de funcionamiento del Concejo e interactuando con los concejales, ahora que ya empezaron las comisiones”.

“Estoy más centrada en el Legislativo, me ocupo lógicamente de algunas cosas del Ejecutivo, como las relacionadas con la obra pública. Estoy en conocimiento de las actividades del Ejecutivo, de algunas participo, de otras no, pero estoy más abocada al Legislativo”, dijo por Radio Provincia.

 

Aumento del boleto

 

La semana pasada comenzó a regir el aumento de la tarifa de colectivo, con un costo de 800 pesos. Respecto del margen para retrotraer este aumento, lo descartó de plano. “La razón de que el boleto esté a ese precio es una decisión a nivel nacional, que es la quita de todos los subsidios. La suba del boleto se ha dado en todo el país y el presidente actual dijo que esto iba a suceder. Hubo una audiencia pública, porque ya no es el Concejo quien aprueba el valor del boleto. En la audiencia pública la tarifa la determina la UISE junto con la Municipalidad, en función del gasto que tiene y del subsidio que da la Municipalidad. Sin el subsidio municipal, el valor del boleto estaría en 1.500 pesos”, advirtió.

“El problema que estamos teniendo se debe a decisiones del gobierno nacional. También se está discutiendo el subsidio del gas, que va a ser otro problema si sacan el fideicomiso que hace que se mantengan subsidiadas algunas tarifas, como la zona fría en el caso de la Patagonia. Todo esto se va reflejando a partir de las decisiones del gobierno nacional. Las obras públicas están paradas por la misma razón, y hay despidos en todas las empresas constructoras a nivel nacional, provincial y municipal”, manifestó.

 

Situación económica

 

La crisis de la Municipalidad atraviesa todos los poderes: “Desde el municipio mucho no podemos hacer cuando el mismo presidente está diciendo que no va a dar la coparticipación. El gobernador en la apertura de sesiones dijo que había un 20% menos de goteo diario de coparticipación y un mensual de un 30%. Esa restricción le llega primero a la provincia y luego coparticipan menos a las municipalidades”, explicó.

“Como municipio estamos más complicados que la provincia. La verdad es que tanto el Municipio como el Concejo no estamos en buenas condiciones. Hemos tenido varios recortes de coparticipación, y de los ingresos de la municipalidad vienen los recursos para el Concejo, que no tiene una recaudación propia”, observó.

“Se están arbitrando los medios para salir lo mejor parados y con la gente adentro, ocupándonos de la municipalidad, de la acción social, viendo también el subsidio al transporte para que la tarifa no fuera aún más cara. En Río Grande están analizando una tarifa de entre 1.200 y 1.500 pesos”, comparó.

“La situación no viene fácil, es muy compleja, y de esto están al tanto los concejales y el Ejecutivo. Hay que tratar de hacer el mayor sacrificio y ser lo más ordenados posible en los gastos, para poder seguir ayudando a los vecinos que lo necesitan”, planteó.

 

Prioridades legislativas

 

Por otra parte se refirió a los temas de interés del oficialismo que debe tratar el Concejo Deliberante. “En principio lo que necesitamos es la resolución de algunos temas que habían quedado en la etapa anterior, como poner algunos terrenos a disposición de la demanda habitacional, también ver el valor de los terrenos. Hubo una presentación por parte del concejal Tavarone que estamos analizando. Además estamos viendo el tema de la ecotasa, que podría servir para mejorar nuestra infraestructura para el servicio de turismo”, enumeró.

“Vamos a ir viendo cómo se presentan estos meses y si el Ejecutivo necesita alguna otra herramienta para poder salir adelante. Sabemos que vienen meses muy difíciles en cuanto al financiamiento de obras. Veremos si el Ejecutivo presenta una herramienta para mayor financiamiento”, apuntó.

 

Obras paradas

 

La ministra Gabriela Castillo dijo la semana pasada que hay 30 obras en la provincia que están inconclusas y ya fueron adjudicadas. En el caso del municipio, “debemos tener más de 10 ó 12 obras en ejecución que eran con financiamiento nacional y están paradas. Teníamos otras tres obras ya adjudicadas, que se había pedido el anticipo financiero, y otras tres obras con la aprobación técnica, que habilita a licitar. No llegamos a licitar en virtud de la situación que venía, y no tenía sentido hacer la licitación”, expresó.

“Hay algunas obras como la pasarela Fique, que tiene un financiamiento del CAF, que debería continuar. El intendente se ha comunicado con el banco y nos han dicho que el problema no es del financiamiento de ellos, porque es un financiamiento que se le da a la nación sin devolución. En su momento el Ministerio de Infraestructura estaba sin designación de gente que fuera responsable de la firma y de tramitar los certificados de obra. Tenemos el certificado de obra de octubre, noviembre y diciembre, a la espera del pago. Ahora encima ya no está el ministerio, es una secretaría que depende de la Secretaría de Economía, con lo cual todos los trámites están totalmente paralizados. Esto lo dijo el mismo presidente: obra pública cero. Con los pocos recursos que tiene el municipio, el lunes pasado se abrió una licitación de repavimentación de algunas avenidas y calles de la ciudad. Ahora se está analizando la oferta y estamos haciendo todo lo posible para poner en funcionamiento la planta de asfalto propia y ver si la temporada que viene podemos producir nosotros el asfalto, sin depender de empresas privadas. Ante la crisis queremos hacer bacheo y pavimentación por administración. La planta de asfalto necesita de gente con conocimiento y capacitación, y de varios materiales, como el asfalto, el gasoil, la piedra, la emulsión, así que estamos trabajando para ponerla en marcha lo antes posible. Hay que llevar la electricidad al sector y esperamos ponerla en funcionamiento lo antes posible”, concluyó.

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