“El momento de aplicar el FAMPF es ahora”

El economista Juan Pablo Deluca analizó la situación actual, en particular la caída de producción en la industria fueguina, que llega al 74% en el sector de electrónica. Comparó las cifras con la época de confinamiento durante la pandemia y consideró que es el momento oportuno para que entre a funcionar el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva. Aseguró que hay varios proyectos que fueron presentados con buenas posibilidades de desarrollo, como la producción de alimentos o agroindustria.

Río Grande.- El economista Juan Pablo Deluca analizó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia el escenario actual y señaló que “estamos en el inicio de una película que va a estar complicada en términos sociales y económicos. En 2020 con la pandemia tuvimos una caída del 20% en la actividad económica, en 2021 repuntamos un 10%, en 2022 crecimos 5 puntos en PBI, y en 2023 decrecimos, porque hubo una recesión económica muy fuerte sobre todo a partir de octubre. Para este año venimos muy mal, porque tenemos una caída en enero de la construcción en un 20%, comparado con enero de 2023. Además tenemos el 12% de caída de la producción industrial. En nuestra provincia hubo una caída del 74% en la producción de celulares, aire acondicionado y televisores, que son el 95% de nuestra producción. Son niveles muy similares al período de confinamiento”, dijo.

“En la venta minorista veníamos con 12% de caída en diciembre, 28% de caída en enero y un 25% en febrero. Esto es un desplome total, que afecta la recaudación. Si uno pregunta cómo nos va a ir este 2024, una parte va a decir que el dólar está en baja, que la inflación se está estabilizando y que esto va a generar confianza para mejorar la situación económica. Hay otra parte que dice que esto va a ser un ajuste permanente”, sostuvo.

“Los economistas estamos viendo una pelea de las escuelas económicas. Tenemos por primera vez un presidente economista que se adscribe a la escuela de pensamiento austríaca, en contraposición al agotamiento del Estado de bienestar. En esa escuela el economista era Keynes y es muy paradójico eso, porque a nivel nacional la representación está con el presidente Milei, que es la escuela austríaca; y la otra figura opositora es Kicillof, que también es economista y se especializó en economía keynesiana. Con los mismos números hay interpretaciones completamente diferentes”, planteó.

“La perspectiva que venimos trabajando con algunos compañeros del equipo de planificación es que se va a agudizar la situación. La producción cayó un 74% y no hay contratación de personal en las fábricas. Acá las industrias ajustaron un poco antes. El último dato de desocupación que tenemos a nivel nacional es del tercer trimestre de 2023. Pasamos de tener uno de los índices de desocupación más bajos, a tener el más alto, porque nos dio 7,9% en Ushuaia y Río Grande. Río Grande depende hasta un 60% de la industria. A nivel provincial la incidencia es del 35% en la torta económica. Los números de desocupación son muy altos en Río Grande e impacta muy fuerte en la realidad cotidiana y en la realidad del Municipio de Río Grande”, expresó.

 

Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva

 

Con respecto al FAMPF, indicó que “la creación del fondo fue un logro gigante y permite desarrollar las capacidades productivas y atraer mano de obra. Yo conozco bien los proyectos de la Municipalidad de Río Grande y también tengo conocimiento de los proyectos privados, que son muy importantes y uno de ellos es el puerto de Mirgor. Hay otro proyecto del centro logístico de Río Chico, que ya está construido. Hay proyectos de clasificación y valorización de residuos, hay proyectos de alimentos que presentaron Mirgor, Newsan y otras empresas. Una de las cosas que tiene el FAMPF es que orienta a determinados sectores para invertir, como la agroindustria, el turismo, la logística atlántica y antártica, que acopla desarrollo económico con el ejercicio de la soberanía. Hay proyectos de hidrocarburos, lo que pasa es que, si algo sucedió, es que nos encontramos con que ha costado desarrollar del todo los proyectos. No es fácil desarrollar los proyectos porque nada traído de otro lado se acepta como una receta acá. Tenemos condicionamientos especiales para todo. Parte de la fortaleza es que sean las mismas empresas las que puedan reinvertir, porque conocen las dificultades que implica producir acá, y también conocen las ventajas. Hay sectores que tienen muchísimo potencial, como la producción de alimentos. El Municipio de Río Grande tiene una experiencia nueva y esto abre muchísimas puertas, porque hay un mercado cautivo. Se importa el 90% de los alimentos frescos que se consumen en la isla grande y además tenemos la posibilidad de exportarlos a todo el turismo antártico, así que hay mucha facilidad en términos de mercado”, aseguró.

“Tener un instrumento como el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva es como un oasis en el desierto. Es dinero para inversión en producción en la provincia. No creo que el FAMPF desaparezca pero, pase lo que pase, hay tres años de aportes que están vencidos y devengados. La prórroga del 2021 traía derechos y obligaciones. Los derechos se aplicaron y hubo un muy buen período para las industrias, sobre todo después de la pandemia, con un horizonte largo a 2053. Pero también están las obligaciones, el fondeo está y se tiene que aplicar. El momento para aplicarlo es ahora y es una necesidad de esta comunidad”, sentenció.

También se refirió al Fideicomiso Austral, en el marco de la revisión general que está haciendo el gobierno nacional, y dijo que “tiene una lógica parecida al FAMPF. Es un aporte que se acuerda entre la nación y la provincia para inversión en proyectos de infraestructura local. Es similar en el sentido de que va hacia adelante, y hay una reinversión en base a la actividad económica”.

“Sé en particular que el Municipio de Río Grande está haciendo mucho esfuerzo en términos de sus cuentas para poder hacer frente a esta situación, porque se corta la obra pública, se saca al subsidio al transporte, a los servicios, aumenta la necesidad social, y la primera contención es el municipio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.