Una nueva propuesta del Gobierno será analizada por la Mesa Salarial Docente

El pasado viernes se retomó el cuarto intermedio solicitado por el Ejecutivo en la última Mesa Paritaria Salarial Docente, con una reunión que se llevó adelante en el Centro Cultural Yaganes en la ciudad de Río Grande. Al finalizar la negociación, se realizó un Congreso Provincial virtual informativo del SUTEF, con la participación de 145 delegadas y delegados. En la mesa salarial se trataron diferentes temas y luego se avanzó sobre la propuesta de recomposición de haberes. La oferta hecha por el Ejecutivo se analizará en asambleas lunes y martes, convocando el gremio a un nuevo congreso el miércoles próximo para contabilizar los mandatos.

Río Grande.- Según se desprende del informe, durante la reunión el SUTEF se pronunció en relación a “la problemática de las cargas de movimientos, solicitando al Ejecutivo que en este contexto económico a nivel nacional y provincial la familia docente no se vea perjudicada ante los compromisos económicos y, en el caso de que no se completen las cargas de altas, se utilice la liquidación anterior donde no están impactadas las bajas”.

Desde el Ministerio de Educación manifestaron que se finalizó las cargas informadas en febrero de 2024 y se está procediendo a la carga de las novedades correspondientes a febrero 2024 que fueron informadas en el transcurso del mes de marzo 2024, previendo no cargar bajas de personal docente del cual se conoce que tendrá continuidad, o nueva alta, aunque la misma aún no se haya visto reflejada en los sistemas informáticos.

El gremio también solicitó que se revea y se implemente la continuidad automática de las horas, entendiendo que la baja perjudica la estabilidad laboral de la docencia del nivel. Desde el Ejecutivo sostuvieron que se realizará un análisis de las situaciones particulares y que se determinará la continuidad, y que se está hablando con la Supervisión Escolar del Nivel Inicial, para que se reformulen los proyectos para nuevas solicitudes. Asimismo, manifestaron que la docencia que pretenda presentar proyectos, lo podrá hacer, y se otorgarán las horas que correspondan.

 

Pareja Pedagógica

 

Durante la reunión, desde el SUTEF también reclamaron que se otorguen “los recursos de pareja pedagógica en el nivel inicial y primario que fueron solicitados por las instituciones educativas para el acompañamiento de las trayectorias”.

En tanto, desde el Ministerio de Educación manifestaron que se realizó el relevamiento con la supervisión general del nivel inicial y primario, y las direcciones de los niveles detallados; se observó que los cargos han sido entregados de acuerdo a los pedidos realizados por las instituciones. Asimismo, sostuvieron que se encuentra en trámite los cargos de auxiliares de sala de 3 años de la ciudad de Río Grande, con lo que se contará la semana del 18 al 22 de marzo.

 

Otros temas

 

Los docentes, en otro tramo del encuentro, solicitaron información con relación a la operatoria del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Desde el Ejecutivo expusieron que la docencia deberá acreditar dos años de antigüedad en la Provincia, debiendo acercar a las instalaciones del Ministerio de Educación en Río Grande y en Ushuaia, de lunes a viernes de 10 a 17 horas, el Documento Nacional de Identidad y el número de inscripción en el IPVyH.

Otro de los temas tratados, fue la situación de los auxiliares de secretaría de nivel secundario (actualmente PAyT). En este punto, el SUTEF solicitó información sobre la situación de agentes PAyT y una fecha concreta para el cierre del proceso.

Los representantes del Ejecutivo informaron que “está pronta a la firma la resolución ministerial, creando las vacantes en las instituciones educativas donde serán asignados los cargos de auxiliar de secretaría, para posteriormente, remitir la información a la Secretaría de Coordinación Legal, con el proyecto de decreto dando de baja de la planta permanente de gobierno a los agentes que serán confirmados como titulares en los cargos creados, con fecha tentativa al 1 de mayo de 2024.

Luego, se hizo entrega de un primer relevamiento de docentes que se vieron afectados por el paro de colectivos realizado los días 13 y 14 de marzo para que se justifiquen estos días dentro del decreto 692/82 Art. 6V c.

 

Negociación salarial

 

Al entrar en el tema salarial, el Ejecutivo propuso una “recomposición incrementando el refuerzo de material didáctico a $ 57.000, por cargo y su proporcional de horas cátedras, retroactivo para febrero de 2024; y dicho retroactivo se pagaría por boleta complementaria en el transcurso del corriente mes”. Para el mes de abril, propusieron “un adicional transformación educativa’, remunerativo y bonificable del 25% del básico. Se dejó aclarado que “aún sigue vigente y que se va a liquidar el incremento del 10% en marzo”.

Asimismo, el Ejecutivo dejó asentado que las mesas salariales continuaran abiertas y ante cualquier incremento que se produzca en los recursos del Gobierno Provincial, “se convocaría para continuar con la respectiva Mesa y en abril nos sentaríamos nuevamente en Mesa Salarial a discutir”, remarcaron desde el sindicato docente.

Con relación a la propuesta, desde SUTEF se manifestó que “no se está de acuerdo con la distribución de la masa salarial, solicitando una mayor inversión en el salario docente y una mejor distribución en la masa salarial que impacte en los básicos de todo el escalafón, teniendo en cuenta que se han propuesto distintas alternativas de las cuales no se han tomado ninguna”.

“Desde nuestra organización se sostuvo que la propuesta realizada por el Ejecutivo castiga a dos tercios de la docencia fueguina, castigando la antigüedad, excluyendo a la docencia jubilada y perjudicando la Caja de Previsión Social de la provincia”, remarcaron desde el sindicato. También señalaron que “En cuanto al ítem material didáctico que establece el Ejecutivo en la propuesta, desde SUTEF queremos dejar en claro que esta política desvirtúa el sentido de este ítem”.

“Nuestra organización manifestó que esta política salarial no saca ni de la pobreza, ni de la indigencia, ni de los problemas cotidianos, agravando la precarización del salario y la situación de la docencia que se encuentra atravesando un brutal ajuste convirtiendo los salarios en los más bajos de la administración pública de la provincia, teniendo en cuenta que cada día que pasa, la inflación, devaluación y licuación del poder adquisitivo pulveriza los salarios de nuestro sector”, asegura el informe del gremio.

Tras un cuarto intermedio solicitado por el Ejecutivo en la Mesa Paritaria Salarial, finalmente desde el gobierno “disponen adelantar la propuesta realizada al mes de marzo de 2024, por lo que se comprometen en el presente a liquidar en el mes de marzo del corriente año el adicional remunerativo y bonificable del 25% del básico, el refuerzo de material didáctico en un valor de $ 57.000 por cargo y el proporcional correspondiente por hora cátedra, en la liquidación del mes de marzo 2024”.

SUTEF solicitó la entrega de las grillas correspondientes para que la docencia fueguina pueda analizarlas y determinar la aceptación o rechazo de la propuesta salarial. “Es importante señalar que esta negociación significó la rediscusión del decreto otorgado por el gobierno para los meses de febrero y marzo, un objetivo que la docencia se puso y obtuvo a través de la lucha y movilización en las calles”, indicaron los docentes.

Finalmente, el Congreso Provincial decidió que “Los días lunes 18 y martes 19 de marzo se realizarán asambleas en las instituciones para analizar la propuesta salarial del Ejecutivo y definir el mandato sobre la propuesta. Miércoles 20 de marzo se realizará Congreso Virtual de Delegadas y Delegados para contabilizar los mandatos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.