Río Grande.- El concejal de Ushuaia Valter Tavarone dialogo en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre los temas en debate en el Concejo Deliberante de Ushuaia, que hoy volverá a reunirse en comisión para analizar la propuesta del sector docente respecto del valor del boleto del transporte público, que en la capital fueguina cuesta cuatro veces más que en Río Grande.
Ayer se reunió la comisión de legislación general y el bloque de Somos Fueguinos había presentado un proyecto para que se levante el congelamiento del valor de los predios fiscales para construcción de viviendas. Tavarone dijo que “están congelados desde 2017 a un valor irrisorio de 800 pesos por metro cuadrado. Ese valor debe ser ajustado, manteniendo como parámetro la categoría de referencia de un empleado del escalafón del convenio municipal de empleo. Por la información que nosotros tenemos, en este momento se están entregando muchos lotes en la zona de Andorra, a través de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, también se están entregando tierras fiscales a operatorias colectivas. Muchos de los terrenos se están entregando sin servicios, otros tienen ocupación irregular. El tema de viviendas es complejo, porque hay una profusa cantidad de normas en vigencia. Tenemos casi 10 mil inscriptos en el registro habitacional de Ushuaia, muchos están inscriptos desde hace 10 ó 15 años, y nos preocupa el orden de prelación con que se van adjudicando los terrenos tanto en las operatorias individuales como en las colectivas”, señaló.
“Además tomamos conocimiento de que se modificó una ordenanza que establecía una fecha tope para la regularización de predios ocupados irregularmente y ha quedado abierto a la decisión del área municipal competente, que nos parece muy peligroso”, dijo.
“Desde el bloque Somos Fueguinos vamos a trabajar todo este año en el ordenamiento y las formas de adjudicación de suelo urbano. También estamos muy preocupados porque estamos tomando conocimiento, a través de la queja de vecinos, del manejo del programa PROCREAR, que es un programa nacional pero la adjudicación definitiva se hace a través de la Municipalidad de Ushuaia. Estamos recibiendo quejas de vecinos que están inscriptos hace largos años pero no pueden acceder a su terreno. Entendemos que hay que mejorar el sistema, clarificarlo y hacer públicas las prioridades. La última adjudicación es del año 2020 y solamente están ordenados alfabéticamente, por lo cual no sabemos cuál es el orden de prelación”, aseveró.
El edil apuntó contra “la imposibilidad de acceder a información que permita definir los criterios con que se adjudican determinados terrenos. Yo he hecho una serie de pedidos de informe para ver cómo se han adjudicado ciertos lotes. Hubo una adjudicación de más de mil metros cuadrados a una persona con domicilio en Río Grande, que constituyó domicilio especial en la ciudad de Ushuaia, para llevar adelante un emprendimiento turístico en Andorra. Eso está en trámite y estoy pidiendo informes para ver el expediente y cuál fue el criterio que usaron para adjudicar ese terreno, porque realmente llama la atención. Por otro lado hay denuncias de los propios vecinos de Andorra de una urbanización de tierras fiscales de forma irregular, pero acceder a la información se hace muy difícil”.
Consultado acerca de si estos terrenos tienen servicios, dijo que “la entrega de terrenos sin servicios nos remite a la discusión de la carta orgánica sobre los servicios básicos que debe tener un terreno para ser adjudicado. Algunos bloques proponíamos que se instalara la totalidad de los servicios antes de la adjudicación, pero ahora solamente se requiere la recolección de residuos y algún sistema de tratamiento de efluentes cloacales. Hoy hay barrios de Ushuaia que no sabemos en qué condiciones sanitarias están y cómo fueron autorizados. Son barrios que han sido producto de venta de lotes en forma privada, pero el Estado municipal tiene algún tipo de injerencia”.
“En la urbanización San Martín se han entregado lotes a empresas que a mi criterio no debieron ser adjudicadas. Se han entregado terrenos para emprendimientos productivos a un valor menor de los 800 pesos que se le cobra a una familia para la vivienda única, que tiene carácter social. Estamos trabajando en la modificación de estas ordenanzas, porque nos enteramos de adjudicaciones que se enmarcan en lo legal pero son inmorales y traen aparejado un serio perjuicio por los valores a los que se está entregando la tierra. Son empresas que a mi criterio distan de ser medianos emprendimientos, y les adjudicaron lotes a 400 pesos el metro cuadrado. Para cualquiera es más fácil armar un proyecto productivo para acceder a la tierra, cuando tenemos muchos vecinos de la ciudad en malas condiciones”, cuestionó.
Recordó que “la tierra fiscal está definida por la carta orgánica como un bien social escaso, que tiene como destino principal la vivienda única familiar. Todo lo que tiene que ver con la política de tierras, como dijimos en campaña, está sujeto a revisión, y voy a trabajar para modificar este tipo de ordenanzas”, se comprometió.
El boleto de la UISE
Por otra parte, se refirió al aumento del boleto de colectivo de 80 a 800 pesos, que equivale casi a un mil por ciento. “Se modificó una ordenanza que le quita todo tipo de intervención al Concejo Deliberante para la aprobación o no de la tarifa. Esa ordenanza se sancionó en los últimos meses del año pasado con la conformación anterior del Concejo. El hecho de quitar la aprobación del Concejo Deliberante al incremento de tarifas, quita toda posibilidad de control. Además el aumento de tarifas implica un aumento de los ingresos y una modificación del presupuesto. Por carta orgánica, toda modificación del presupuesto tiene que ser aprobada por el Concejo Deliberante, así que a mi criterio esa ordenanza es inconstitucional”, manifestó.
Respecto del encuadre del personal que trabaja en la UISE, marcó una gran disparidad en las remuneraciones. “Una de las unidades económicas que conforman la UISE es limpieza y desinfección, y está integrada por empleados cuyas remuneraciones se fijan en función de la escala de trabajadores de comercio. Luego hay una unidad de saneamiento que hace tareas muy similares, donde se han contratado cooperativas, y el valor que se les paga por hora de limpieza es muy inferior al que se le paga a la otra unidad. Gran parte del superávit de esta unidad económica es producido por el trabajo de las cooperativas. O todo tendría que ser cooperativo, o todo tendría que ser asimilado al convenio de los empleados de comercio, para que estas personas que tienen las cooperativas tengan un ingreso digno. Hay una gran diferencia en lo que se paga, y así surge del presupuesto y de los contratos a los que hemos tenido acceso”, afirmó.
“Todas las unidades económicas que conforman la UISE tienen resultado positivo, excepto el transporte público de pasajeros. Son seis unidades en total, la de limpieza y desinfección, la de saneamiento, la de vigilancia y seguridad, la de transporte público de pasajeros, la de estacionamiento medido que todavía no ha empezado a funcionar pero aparece en el presupuesto, y la de servicios combinados de gestión administrativa, por la cual la UISE se hace cargo del cobro del ingreso al Parque Nacional Tierra del Fuego”, detalló.
Emergencia vial
Otro proyecto presentado por Somos Fueguinos tiene relación con la emergencia vial. “Básicamente tiene su origen en el estado de las vías de circulación, calles, avenidas y la ruta que atraviesa el ejido urbano. Vimos que venía avanzando la temporada y no se resolvía la situación. Fue motivo de pedidos de informe del bloque y afortunadamente, gracias al proyecto de declaración de emergencia, algunas obras se hicieron, pero no se han terminado de hacer las obras complementarias. La aplicación de asfalto sobre la vía pública no termina de resolver el estado de deterioro grave en que se encuentra toda la red vial de la ciudad. El objetivo principal de este proyecto es tratar de colaborar con el Ejecutivo municipal, brindando una herramienta que permita resolver rápidamente este problema, con todos los controles que corresponden y con topes que se enmarquen dentro de la ordenanza de administración financiera. Puede haber contrataciones directas, pero con un tope, y con una intervención de los organismos de control de la municipalidad. Esta ordenanza tiene como antecedente una norma de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. En Ushuaia hay distintas emergencias, tenemos declarada la emergencia habitacional y en algún momento hubo una emergencia vial. En este caso otra cosa que se propone es la suspensión transitoria de la exigibilidad de la RTO en la ciudad. Esto no quiere decir que no estén obligados a tener la RTO los que salgan de Ushuaia, sino que la municipalidad no la va a exigir dentro de la jurisdicción. Esto obedece al deterioro que se produce en los trenes delanteros y la amortiguación por el estado de las calles”, concluyó.